Elisa Rodríguez lleva unos 14 años de trayectoria en la Administración General del Estado como funcionaria

¿Quieres registrar el logo de tu empresa o un invento? Tenemos nueva directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas y cobrará...

Su antecesora, Aída Fernández, dejó el cargo en mayo al ser nombrada subsecretaria de Economía, Comercio y Empresa 


|

El pasado mes de abril se concedió el registro de hasta 4.006 marcas y 664 nombres en nuestro país por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Si tú has innovado y quieres proteger tu invención o el logo de tu negocio, probablemente, hayas acudido a este organismo público. Eso sí, asumiendo el precio de unas tasas que, para este caso, asciende a 150 euros o 127 si el pago es de forma electrónica. Son la ‘supervivencia’ de la oficina.


Todas estas cuestiones también están gestionadas por el Ministerio de Industria y Turismo, al que pertenece la institución y a su titular, Jordi Hereu, el ‘ex’ de Hispasat. Además, la presidencia de la oficina recae en Pablo Garde como subsecretario de Industria y Turismo. Él percibió 122.267 euros brutos en 2023. Y, hace unos días, el Consejo de Ministros hizo público el nombramiento como directora a Elisa Rodríguez. Es una especie de ascenso para ella, pues hasta ahora era la jefa de la Unidad de Apoyo del organismo, como la ‘mano derecha’ de la directora. El ascenso también afectará a su cuenta corriente.


Elisa Rodríguez Ortiz

Elisa Rodríguez (Mintur).


Con su designación pasa a tener condición de alto cargo del Gobierno y un rango de directora general. Es el tercer escalón por debajo de los ministros y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fijan para ellos un sueldo base de 15.237 euros; un complemento de destino de 16.047 euros; y un complemento específico de 27.763 euros. En total, son 59.047 euros.


También tienen derecho a cobrar dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.209 euros cada una. Es decir, 63.465 euros anuales. Entre los posibles trienios y el complemento de productividad que les concede el propio ministro, en pocas ocasiones ingresan esta cifra realmente. No conoceremos la retribución exacta hasta el año que viene, pero, según el histórico del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, sus ingresos pueden superar los 90.000 o 100.000 euros.


En este caso, para acercarnos a lo que puede cobrar, está de ejemplo su antecesora, Aída Fernández. Ella tuvo una retribución de 107.557 euros con cuatro trienios en 2023. Por su parte, cobró 24.569 euros, incluidos cuatro trienios, del 5 de octubre, fecha de su nombramiento, al 31 de diciembre de 2022. Ha acumulado 132.126 euros en un año y medio, aunque aún falta por conocer la remuneración proporcional de 2024, que no se publica hasta el año siguiente. En la actualidad, no ha dejado el Ejecutivo y es subsecretaria de Economía, Comercio y Empresa desde el mes de mayo en el ministerio llevado por Nadia Calviño. También aumentará su salario, pues asciende de rango. Su antecesora, Amparo López Senovilla, percibió 128.159 euros con cinco trienios en 2023. Cabe destacar que esta área fue creada en noviembre de 2023 y en la anterior legislatura era denominada de Asuntos Económicos y Transformación Digital.


Funcionaria del Estado

Elisa Rodríguez Ortiz es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. También cuenta con Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la EHESS de París y un máster ejecutivo en administración pública (EMPA) por la Maxwell's School of Government. Es funcionaria. Pertenece a la XLVI promoción del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2010. En su trayectoria profesional, ha ocupado distintos puestos en el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Turismo de España y la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre 2010 y 2016.


Después, ha ejercido de vicesecretaria general técnica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, así como de subdirectora de Relaciones Internacionales, tanto en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).


Antes de su actual nombramiento, actuaba como jefa de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha formado parte del Consejo de Administración de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y ha sido representante de España ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.


Organismo público y financiación propia

La OEPM se define como “un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria y Turismo que impulsa la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología”. Concede títulos de propiedad industrial a patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales, diseños y topografías de productos semiconductores. Su sede está situada en Madrid.


Su principal fuente de financiación son las tasas que le corresponde percibir por su actividad en materia de Propiedad Industrial. Estas suponen una media anual del 94,28% de la recaudación total de la institución, tal y como se publica en su memoria anual de 2022. También ingresan otra parte por los convenios con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).


A fecha de 31 de diciembre de 2022, la plantilla de la oficina estaba formada por 468 empleados. Por otra parte, su organigrama se basa en la presidencia del organismo y la dirección, como hemos comentado anteriormente, una Secretaría General ocupada por José María Calleja, así como tres departamentos: de Signos Distintivos, de Patentes e Información Tecnológica, de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales. Estos tienen rango de Subdirección General. También existe una división de Tecnologías de la Información.