​Manuel Díaz Guirado cesa como gerente de Smassa, la empresa municipal de aparcamientos de Málaga

​Hasta para aparcar hay corrupción: adiós a un sueldo público de 81.000 euros brutos anuales

Ha sido concejal y llevaba en el puesto desde julio de 2019


|

En el momento en el que aparecen ciertas irregularidades en cualquier organismo público los primeros movimientos van encaminados a dimisiones y ceses. Hace unos meses lo vimos, por ejemplo, en la salida de José Luis Terreros al frente de la Agencia Española Antidopaje. Y eso está ocurriendo ahora en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) de Málaga, donde su gerente, Manuel Díaz Guirado, ya ha cesado en su puesto por una gestión bajo sospecha tras comprobar “irregularidades administrativas en materia de contratación” reconocidas por la propia empresa. Él pierde un sueldo público más alto que el de un ministro.


Esta decisión implica la pérdida de confianza por parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Málaga. Primero, de su alcalde, el ‘popular’ Paco de la Torre, que en la actualidad dispone de un salario de 93.437 euros brutos anuales. Y, también, de Trinidad Hernández, la concejala delegada de Movilidad, quien cobra 74.750 euros y, por el momento, se convierte en la encargada del organismo, aunque sin cambiar de retribución. Además, ahora Smassa estará bajo el paraguas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), por lo que implica otros cambios.


Samassa


Unas presuntas anomalías durante la contratación y ejecución de las obras del aparcamiento de Echeverría del Palo (Pío Baroja) han desatado esta serie de decisiones. Entre ellas, llevarse por delante la gerencia de Díaz Guirado, en el cargo desde julio de 2019. Precisamente, había sobrevivido al cambio de mandato con el mismo equipo de Gobierno. En noviembre de 2023, al hasta ahora máximo mandatario de la empresa municipal, se le fijó una remuneración de 81.600 euros, según está publicado en el Portal de Transparencia del consistorio malagueño. No percibe retribución variable ni tampoco complemento por el puesto, como sí ocurre con otro personal directivo de diferentes organismos.


Aun así, es una retribución mayor que los ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez y también es de los salarios más altos entre los gerentes de otras empresas, aunque hay tres que superan los 90.000 euros.


Tampoco tiene mucho que ver con la situación de 2014, cuando el entonces director-gerente de Smassa, José Carlos Romero, percibió un total de 131.000 euros de remuneración, aunque se achacó a un “ajuste de retribuciones”. No se ha vuelto a dar algo así.


La empresa, en cifras

Smassa nació en 1985 y tiene como misión solucionar los problemas de estacionamiento que existen en la ciudad de Málaga, “dando un servicio al ciudadano de calidad”. Sus accionistas son el Ayuntamiento de la ciudad con un 51%, el Banco Unicaja y Empark en un 24,5% cada uno. En 2024, la empresa municipal cuenta con un presupuesto total de ingresos de algo más de 23 millones de euros y, por otra parte, unos 20 millones en gastos. En este último apartado, entran los de personal. Para las retribuciones básicas del personal directivo se destinan 40.210 euros y para el laboral más de 2’9 millones de euros. El organismo cuenta, aproximadamente, con una plantilla de poco más de 130 empleados.


También dispone de un Consejo de Administración en el que, a partir de ahora, formarán parte Miguel Ruiz e Inmaculada Maldonado como consejeros. Ellos son el director-gerente y la directora Económica-Financiera de la EMT, respectivamente. El primero cuenta en la actualidad con una retribución de 97.108 euros, además de una variable de 24.001 euros al frente de esa entidad.


Un antiguo concejal

Manuel Díaz Guirado nació en Málaga en 1975. Es ingeniero superior industrial por la Universidad de Málaga. Además, también cuenta con estudios en Alta Dirección de Instituciones Sociales y es técnico superior en prevención de Riesgos Laborales, así como experto europeo en gestión de la calidad en la Administración Pública.


Manuel Díaz

Díaz Guirado (LinkedIn).


En su trayectoria profesional en el ámbito privado ha trabajado en Prefabricados Ceyfor como ingeniero y en Famadesa en el puesto de gerente-director de Producción y Operaciones de julio de 2011 a 2019. Ha sido director de dos distritos en el Ayuntamiento de Málaga entre 2003 y 2007. En este año, se convirtió en concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible hasta 2011, también con De la Torre como alcalde. En esa etapa, el salario de un edil estaba sobre los 54.000 euros. Lleva acumulados unos 14 años cobrando sueldos públicos en política.