Fidda Mustafa y Navil Rahal han roto la disciplina de voto en favor del Partido Popular

​¿Perderá el PSOE de Ceuta otros dos diputados más que cobran entre 20.000 y 27.000 euros brutos anuales?

Los directores generales del Gobierno tienen un sueldo público más que los consejeros, aunque este año se han aumentado la de estos últimos


|

El PSOE de la Ciudad Autónoma de Ceuta está viviendo un mandato convulso tras 23 años en la oposición en los que ha sido clave para estabilizar el gobierno del ‘popular’ Juan Vivas, que sigue gobernando desde febrero de 2001. Es llamativo que la mayor parte del problema venga de dentro del propio grupo. El mes pasado, el secretario general Juan Gutiérrez dimitió al sentirse “traicionado” por su partido. Un hecho que hace que en la actualidad la formación cuente con una Gestora. Además, también salió de la Asamblea, pero su sitio y también su sueldo público, han sido sustituidos.


Precisamente, fue Fidda Mustafa quien recogió su acta y ahora ella, junto a Navil Rahal, están acusados de romper la disciplina de voto y se les ha abierto un “expediente disciplinario de expulsión” al apoyar el segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2024. Son seis diputados socialistas en la institución, uno de ellos es el vicepresidente primero de la Mesa: Melchor León. Por este puesto, percibe un salario de 79.899 euros brutos anuales. Es la remuneración más alta de todos los de su grupo.


PSOE Ceuta

Los protagonistas de la noticia, con la mano levantada en un pleno.


Y es que existe una gran diferencia cuantitativa entre lo que cobran los diputados rasos. Estos cuentan con un sueldo de 20.484 euros. Son 1.463 euros divididos en 14 mensualidades. Es lo que ingresa Mustafa, que lleva en el puesto poco más de un mes. Cabe destacar que son apenas 329 más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por otra parte, los que tienen portavocía, tienen fijada una cantidad de 27.684 euros. En el caso de los socialistas, Sebastián Guerrero es el portavoz titular y Rahal el suplente. Además, estas remuneraciones han aumentado cada una en casi 4.000 euros con respecto a las de 2023. Probablemente, sean los salarios más bajos con respecto a lo que estamos acostumbrados en política. Por ejemplo, hace unos días hablamos en este digital de que Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, cobraba más de 6.000 euros mensuales en el Parlament de Cataluña.


El grupo parlamentario del PSOE también cuenta con un asesor de grupo y otro político en la Asamblea. Según el Portal de Transparencia del Gobierno de Ceuta, la retribución del primero fue de 34.430 euros el año pasado y la del segundo, de 53.572 euros.


Ajuste de sueldos en 2024

En 2024 las retribuciones de la mayoría de los cargos políticos de la Ciudad Autónoma de Ceuta se han visto aumentadas. La finalidad era acabar con la diferencia entre los sueldos públicos de los consejeros y los de directores generales y gerentes de sociedades municipales. Estos últimos cobraban casi el doble que los que son cargos electos, que estaban sobre los 55.000 euros. No es una situación excepcional, pues en el mismo Ejecutivo central, algunos altos cargos cobran más que los propios ministros o que el propio Pedro Sánchez.


Ahora, el presidente, Vivas, que lleva desde 2001 en el cargo, cuenta con un salario de 87.120 euros. Cobra 646 menos de lo que percibía en 2023. Pero es que su retribución ascendía a 96.023 euros en 2021. Los seis consejeros del Gobierno ingresan 79.899 euros. También lo hace la viceconsejera de Medio Ambiente y Transportes, Mina Mohamed Laarbi.


Hasta nueve altos cargos, ocho directores generales y la jefa de Gabinete, Carolina Pérez, tienen una remuneración de 72.944 euros anuales cada uno. Aurora Visiedo como directora general de Fomento y Urbanismo, y Cristina Zafra, de Medio Ambiente cobran 93.734 euros; la de Educación, María José Expósito, 96.518 euros; Juan Manuel De la Torre, de Hacienda y Presupuestos, 96.548 euros, y el de Comercio, Turismo y Empleo, Juan Antonio Hidalgo, 98.911 euros. Mientras que solo dos de ellos superan la barrera de los 100.000 euros. La directora general de Patrimonio Cultural, María Teresa Troya, cobra 102.176 euros y la de Sanidad, Rebeca Benaroch, 103.583 euros anuales. Cabe recordar que estos cargos son de libre designación.


Por otra parte, otro de los gastos políticos del Gobierno ceutí es el referente a las aportaciones a los grupos políticos. Al PP le corresponde una cantidad mensual de 19.233 euros y al PSOE, 18.933 euros. Por su parte, Vox recibe 15.833 euros, MDyC, 9.633 y Ceuta Ya, 8.033 euros al mes.