El presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, cobra 96.023 euros brutos anuales, mientras que Pedro Sánchez tiene un sueldo público asignado de 84.845 euros

Crisis en Ceuta: lo que cobran los políticos españoles afectados

Repasamos las retribuciones de los ministros con competencias, directores generales, secretarios de Estado y las de la ciudad autónoma


|

La madrugada del lunes dio comienzo una llegada masiva de inmigrantes a las costas de la Ciudad Autónoma de Ceuta y, con ello, un despliegue de efectivos de la Guardia Civil y del Ejército de Tierra. Dos días después, Marruecos ha vuelto a ‘vigilar’ la frontera y buena parte de las miles de personas indocumentadas han sido devueltas a su país. El desencadenante de estos sucesos viene motivado por la “acogida” en un hospital de Logroño del secretario general del Frente Polisario, Bahim Ghali, por su estado de salud tras contagiarse de Covid-19. En este sentido, en diciembre de 2020, este digital ya te contó la falta de transparencia del Frente y su delegación en España. La respuesta de un representante de la Delegación fue: “de eso [transparencia] no tenemos, y menos ahora, que estamos en estado de guerra”. “Los documentos de financiación no son públicos por razones de seguridad”, contestaron por teléfono a preguntas de Sueldos Públicos.


Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido el “compromiso” de España con el líder saharaui, y ha insistido en que se le está prestando “ayuda humanitaria” durante una entrevista en RNE. No obstante, otras fuentes ya están pidiendo su cese por una decisión cuyas consecuencias ya advirtió el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ante esta crisis sin precedentes, Sueldos Públicos repasa lo que cobran los principales responsables políticos competentes o de la zona.


Ceuta

Imagen tomada esta semana en las costas de Ceuta (ED. EFE/Reduan).


El presidente-alcalde de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, pertenece al Partido Popular e ingresa 96.023 euros brutos anuales. Este sueldo supera los ingresos que percibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya retribución asciende a 84.845 euros, lo que supone que Vivas cobra 11.178 euros más que el jefe del Ejecutivo. Su salario también es superior al de un ministro que, según el BOE, ingresa 74.858 euros este año. Sin embargo, aunque esos son los salarios que establece el BOE, la remuneración final puede variar dependiendo de la antigüedad. 


Este es el caso del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ingresó 86.237 euros en 2020, en los que se incluyen 10 trienios por su condición de funcionario. Mientras, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en el punto de mira en esta crisis, percibió 25.027 euros por su trabajo desde febrero hasta mayo en 2020, según datos del Portal de la Transparencia de la Administración del Estado. Desconocemos el motivo de esta acotación de su sueldo, porque Laya es ministra desde el 13 de enero del año pasado. Su retribución debería reflejar una cantidad de 11 meses y medio aproximadamente. La otra ministra competente, por el despliegue del Ejército en la zona, es la titular de la cartera de Defensa. Margarita Robles cobró 89.654 euros incluidos 13 trienios. 


Por su parte, los sueldos de los consejeros de la Ciudad Autónoma oscilan desde 52.725 euros hasta 77.902 euros, según datos de las retribuciones para 2019-2023, actualizadas en febrero de 2020 por su Portal de Transparencia. En cuanto a las delegadas de Gobierno, la de Ceuta, Salvadora del Carmen Mateos, cobró 101.765 euros en 2020*; mientras que, la delegada del Gobierno en Melilla, otro punto de tensión con Marruecos, Sabrina Moh, ingresó 105.920 euros incluyendo trienios. Los delegados del Gobierno tienen rango de director general y lo abultada de su retribución se debe, en gran parte, al complemento de productividad.


Entre otros cargos relevantes en la crisis actual destaca la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que tiene rango de subsecretaria y cobró 122.317 euros el año pasado, incluidos nueve trienios; el director general de la Policía, Francisco Pardo, con rango de subsecretario, 122.999 euros; y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, 115.970 euros, incluidos cuatro trienios.


Licenciado, funcionario y presidente


Juan Jesús Vivas Lara tiene 68 años y nació en Ceuta en 1953.Eslicenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y funcionario de la Ciudad Autónoma del Grupo de Técnicos de la Administración General. En cuanto a su experiencia profesional, ha trabajado como gerente de la Sociedad Fomento Procesa -un instrumento específico de promoción de la Ciudad Autónoma de Ceuta-; así como también ha sido director general de Tributos y Promoción Económica, jefe de Sección del Área de Gestión Tributaria e interventor accidental del Ayuntamiento en varias ocasiones. 


Ha formado parte de iniciativas como la creación del IPSI (el impuesto equivalente al IVA que graba la importación y elaboración de bienes y la prestación de servicios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), la revisión y ordenamiento de tributos propios, la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), la puesta en marcha y construcción del Parque Marítimo del Mediterráneo y la aplicación en Ceuta de los Fondos Estructurales Europeos, entre otros.


Además, ha sido también profesor tutor del Centro Asociado de la UNED y jefe del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno, cargo que abandonó para convertirse en presidente de la Ciudad Autónoma. Desde 1999 es diputado con el Partido Popular de la Asamblea y ha sido también consejero de Economía y Hacienda en el consistorio. En 2001 pasó a ser el presidente-alcalde de la Ciudad Autónoma y, en las elecciones de 2003, se convirtió en el primer candidato en conseguir la mayoría absoluta en Ceuta -en la historia democrática reciente-, consiguiendo 19 de los 25 escaños de la Asamblea. En 2007 repitió este mismo resultado, aunque con un mayor número de votos. También es presidente del Partido Popular y de la Asamblea de Ceuta.


Declara una vivienda y una plaza de garaje al 80% de participación del año 1987; y dos viviendas y dos locales comerciales al 33% de 2012. Incluye una aclaración en el documento presentado en la que indica que el 30% de una de las viviendas, así como los locales comerciales y el resto de viviendas son adquiridos mediante herencia. Tiene dos cuentas corrientes, una en Bankia con 4.084 euros y otra en BBVA con 9.036 euros, además de un fondo de inversión en Bankia de 30.000 euros de 2005 en el momento de presentar la declaración en 2015 y publicada en el Portal de Transparencia. Es propietario de un Audi A3 de octubre de 2005.


*En la primera versión de la noticia publicamos que la delegada del Gobierno en Ceuta no es funcionaria, pero en su currículum publicado en el Portal de la Transparencia del Gobierno aparece que ha trabajado en centros públicos. No obstante, su retribución viene sin reflejar trienio de antigüedad alguno.