¿ERTE de Freixenet? El futuro de la empresa está en manos de un alto cargo del Gobierno que cobra 125.000 euros brutos anuales
Lleva 22 años ingresando sueldos públicos en política en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
¿Te imaginas no brindar con cava las próximas navidades o que el famoso anuncio de las burbujas de Freixenet no aparezca en televisión? Un alto cargo del Gobierno está dispuesto a que no quepa esa posibilidad. Junto al turrón o la lotería, es uno de los productos estrella en esa época del año. Sin embargo, el sector de esta bebida está sufriendo por su producción y Freixenet, marca reconocida en nuestro país, quiere preparar un ERTE para el 80% de la plantilla. Por ello, el Ejecutivo ha salido en su ayuda: el uso de agua reciclada y uvas de otras denominaciones son las primeras propuestas.
La situación de la compañía es la consecuencia de la sequía y la falta de materia prima. Recordemos que en Cataluña se declaró el estado de emergencia el pasado mes de febrero. Una tarea que, por ejemplo, también tenía entre sus competencias el Ejecutivo nacional, tal y como publicamos en Estrella Digital.
El futuro de Freixenet está ahora en manos de Fernando Miranda, secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, un departamento renombrado en la actual legislatura. Su rango es de subsecretario de Estado, el tercer escalón de los altos cargos en un ministerio. Entre sueldo base, complementos de destino y específico, así como las pagas extraordinarias, debería cobrar unos 74.000 euros brutos anuales, según las cifras reguladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero. Sin embargo, esto casi nunca sucede.
Él cobró 125.253 euros en 2023 con 11 trienios incluidos. Esta retribución por antigüedad y el complemento de productividad son los factores que incrementan su remuneración. Cabe recalcar que hasta diciembre de ese año ejerció como secretario general de Agricultura y Alimentación, por lo que parte de esa retribución es por esta designación. Ingresó 120.531 euros con diez trienios en 2022 y 117.475 euros, incluidos también diez trienios, en 2021. En este departamento llevaba desde junio de 2018, por lo que ha percibido más de 649.600 euros, tras unos cinco años y medio, al tener en cuenta sus retribuciones publicadas en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.
Pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, llevado por Luis Planas, con un sueldo actual de 79.415 euros. Además, a su Secretaría General se adhieren la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, la de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, así como la de Alimentación. También la Subdirección General de Apoyo y Coordinación, la de Planificación de Políticas Agrarias y, por otra parte, el Fondo Español de Garantía Agraria.
Una ‘vida’ ligada a un ministerio
Fernando Miranda Sotillos nació en San Esteban de Gormaz (Soria) en 1967. Es ingeniero técnico agrícola por la Escuela Universitaria Técnica Agrícola de Ciudad Real e Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. Así, accedió al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado en 2001.
En su trayectoria profesional ha ejercido como jefe de área en la Subdirección General de Vacuno y Ovino de la Dirección General de Ganadería y en la Subdirección General de Vacuno y Ovino del mismo órgano. También ha ejercido como apoyo a la Representación Permanente de España ante las Comunidades Europeas en Bruselas.
Lleva unos 22 años cobrando sueldos públicos en política. Así, fue subdirector general adjunto de Ordenación de Explotaciones en la Dirección General de Ganadería, entre 2002 y 2004, y subdirector general de Intervención de Mercados y Gestión de la Tasa Láctea en el FEGA, de 2004 a 2006. Después se convirtió en presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) hasta 2014. Ya en ese año, pasó a ser director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente hasta 2018, cuando pasó a ocupar la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, como hemos citado anteriormente.
Facturación récord en 2023
Freixenet ejerce su actividad de elaboración de vinos desde 1861 y su sede central está ubicada en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Cuentan con bodegas situadas en “las mejores zonas vitícolas de Europa y América”, y filiales comerciales implantadas en todo el mundo. En el año 2018, Freixenet se unió con Henkell, creando así el grupo Henkell Freixenet, según podemos leer en su página web.
La compañía cerró el ejercicio de 2023 con ingresos récord de 1.230 millones de euros, un aumento del 4,1% respecto al año 2022. Especialmente, la subida se dio en países como Alemania, Austria o Suiza, aunque disminuyó en el mercado asiático. Por su parte, la plantilla del grupo en la actualidad está formada por 778 empleados y con la situación que se está viviendo hasta 615 trabajadores podrían ser despedidos temporalmente.