Juan Carlos I ingresó casi 293.000 euros brutos en 2011, la retención de IRPF fue del 40%, pero no pagó Seguridad Social

Se cumplen nueve años desde que la Casa Real hizo públicas sus cuentas y lo que cobra el jefe del Estado

Los dos sueldos públicos de los actuales reyes de España sumaron 385.263 euros brutos en 2019


|

¿El mensaje del Rey? Si divides lo que cobra Felipe VI entre 365 días al año, comprobarás que su retribución equivale a unos 680 euros brutos diarios. Lo más curioso es que quedan cuatro jornadas para que se cumplan nueve años de un hecho histórico a nivel de transparencia y control democrático. El 28 de diciembre de 2011, la Casa del Rey dio una rueda de prensa para explicar un dato que seguía siendo un secreto, era una anomalía dentro del sistema. Se hicieron públicas las cuentas de la Casa Real, el sueldo del jefe del Estado y las asignaciones al Príncipe de Asturias y la Princesa de Asturias, Leticia Ortiz y las infantas. Hasta esa fecha, habián sido 32 años de reinado sin datos.


El entonces secretario general de la institución monárquica, Alfonso Sanz, y su jefe de Administración, Isaías Peral, detallaron cómo se repartía la asignación que cada año reserva la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que no está sometida a la vigilancia del Tribunal de Cuentas, tal y como recordó Público. En 2011 fueron más de 8,4 millones de euros. Además, ese mismo día, los datos se subieron a la página web de la Casa Real. Actualmente, la partida para la Casa Real es de 7,8 millones de euros. Sin embargo, para los Presupuestos Generales del Estado de 2021, ya aprobados, la asignación se ha incrementado en 544.000 euros.


Juan Carlos I cobró 292.752 euros en 12 mensualidades en 2011. Su salario comprendía 140.519 euros de dotación personal y 152.233 de gastos de representación. Pero la Casa Real insistió en que el jefe del Estado percibía una única cantidad y tributaba como rendimientos del trabajo. Eso sí, Juan Carlos I no pagaba Seguridad Social. Además, abonaba cerca del 40% de IRPF, por lo que su salario neto era de 175.651 euros.


Casa Real

Foto de familia (Casa Real).


Para su hijo, el heredero de la Corona, entonces Príncipe de Asturias, fijó una retribución equivalente a la mitad de la suya: 70.259 euros de dotación y 76.116 euros de gastos de representación. En total, 146.376 euros y una retención de IRPF del 37%. Cabe recordar que hace nueve años, el presidente del Gobierno cobraba 78.185 euros anuales brutos en 12 pagas.


En esa histórica rueda de prensa, también se explicó que ni la entonces reina Sofía, ni la princesa de Asturias, ni las infantas Elena y Cristina percibían un sueldo. El rey les pagaba sólo gastos de representación. Para ese ejercicio de 2011, la cantidad destinada fue de 375.000 euros, pero La Zarzuela se negó a especificar la cantidad que recibieron cada una de manera individual.


2020

Casi una década después, el panorama político está tan revuelto que el bipartidismo imperfecto ha dado paso a repetidas elecciones, presupuestos prorrogados, una moción de censura y el primer gobierno de coalición de la historia tras la restauración de la democracia en España. En este contexto, este mismo jueves, Nochebuena, y a solo unas horas antes de emitirse el tradicional mensaje de Navidad de Felipe VI, el socio de Gobierno del PSOE, ha lanzado la idea de que ha llegado el momento de dotar a la Casa Real de “transparencia”. Así, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, confirmó que “en los próximos meses” registrará en la Cámara Baja una “ley de la Corona” para garantizar la transparencia y regular las funciones de la Casa Real.


Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que dijo que, “de todas las tradiciones navideñas, la del mensaje de esta noche (del Rey) es de las más rancias, previsibles y prescindibles”.


Sostuvo que el objetivo es aprobar una ley que regule “de manera específica qué puede y qué no puede hacer el Rey, y que acabe con la opacidad de una institución que está llena de privilegios y sin controles democráticos”.


Juan Carlos I

El discurso navideño del rey, Felipe VI, está recibiendo más expectación que los años anteriores por si hará referencia a la situación de su padre, el rey emérito, Juan Carlos I. Un escenario que está provocando grandes estragos en la imagen de la Zarzuela, que se suma a las polémicas que han salido a la luz durante esta década.


El pasado mes de marzo, Felipe VI retiró la retribución a su padre con tal de “preservar la ejemplaridad de la Corona. Así se reflejó en el comunicado emitido por la institución. Esto se produjo meses después de que hubiese renunciado a la herencia. Desde el primer momento, la Casa de S.M El rey se desmarcó de las donaciones percibidas por Juan Carlos I. En su ‘exilio’ a Dubai, el rey emérito ha querido volver a casa por Navidad, pero, desde Zarzuela se ha desestimado esta opción.


Por otra parte, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha desestimado esta semana publicar los gastos de viaje y estancia de Juan Carlos de Borbón, después de que Newtral los reclamase. El Gobierno también se negó previamente a hacerlos públicos. Y, es que, la Ley de Transparencia solo se aplica sobre la institución y no sobre los miembros, como ocurre en otros organismos públicos.


¿Cuál es la información económica que se conoce?

Los presupuestos de Montoro de 2018 siguen prorrogados hasta el 31 de diciembre. Felipe VI cobró 242.769 euros brutos año en 2018 y 248.562 euros en 2019. Cuando acabe 2020 habrá percibido más de 728.000 euros brutos en tres años. Este sueldo es muy diferente al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este año percibirá 84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros.


Los miembros de la Casa Real no están obligados, entre otras cosas, a publicar las declaraciones de la renta. En septiembre de 2019, Sueldos Públicos solicitó, a través del Portal de la Transparencia del Gobierno, la cantidad que había pagado el jefe del Estado de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Tras insistir pudimos saber que en 2018 pagó 97.520 euros de IRPF, un 40% aproximadamente. Su sueldo neto fue de 145.249 euros. Por otra parte, según calculó este digital, Juan Carlos I ha cobrado casi un millón de euros brutos entre 2015 -año completo desde que abdicó la corona- y 2019. Exactamente, son 956.172 euros


En 2015, el primer año completo del reinado de Felipe VI, los Presupuestos de la Casa Real modifican el método de retribuciones y fijaron una cantidad única, sin distinguir dotación de gastos de representación. Se fijó la cuantía de 234.203 euros para el jefe del Estado. En cambio, su padre recibió el 80% de esa cifra, esto es, 187.356 euros. Un año después, Juan Carlos I cobró 189.228 euros; 191.124 euros en 2017; 194.232 euros en 2018 e idéntica retribución en 2019 al prorrogarse los Presupuestos Generales del Estado.


Por otro lado, las retribuciones en 2019 de la reina Letizia fue de 136.701 euros en 2019 y la de Doña Sofía fue de 111.854 euros. Los dos sueldos públicos de los reyes de España sumaron 385.263 euros en 2019. En 2020, el rey cobró 253.850 euros.


En otros artículos hemos dado cuenta de lo que cobra el director de Comunicación de la Casa Realel jefe del Cuarto Militar, o los incentivos al rendimiento que se reparten los altos cargos de la institución.