Jesús Julio Carnero es alcalde de Valladolid desde junio, pero percibe un sueldo público del Senado

​Esto es lo que cobran los responsables políticos de organizar Pingüinos 2024

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, percibe 88.000 euros brutos anuales


|

Han terminado las navidades, pero la llegada del mes de enero y también del frío son una buena señal para la ciudad de Valladolid, la aparición de los ‘pingüinos’. Y no, no hablamos de los animales del del hemisferio sur, sino de la famosa concentración motera invernal que se celebra en los próximos días, del 11 al 14 de enero, en la que ya es su 42º edición. Los organizadores de Pingüinos 2024 esperan aficionados de todas partes de España y de países europeos como Francia, Italia o Portugal. Pero, ¿cuántas administraciones públicas se vuelcan para que todo funcione correctamente? ¿Cuánto cobran los responsables políticos en el consistorio vallisoletano, en otros consistorios vecinos, en Delegación de Gobierno y en la Diputación? Algunos tienen un sueldo público que supera al de un ministro del Gobierno de España.


La celebración de Pingüinos 2024 significa que se han olvidado los problemas entre la organización, Turismoto, y el consistorio con el entonces alcalde del PSOE, hoy ministro de Transporte, Óscar Puente. A principios del año pasado dejó en el aire el montaje de una nueva edición.


Pingüinos Valladolid

Cartel anunciador de esta edición.


Acampada, fiesta, el desfile de banderas al centro de Valladolid, el desfile de antorchas en homenaje a todos los motoristas fallecidos en accidente, conciertos, actividades gastronómicas y varias exhibiciones, completan el programa de este año, que una vez más, cuenta con el impulso del Gobierno municipal, los dispositivos policiales y también del sector de la hostelería y la restauración.


Este acontecimiento cuenta con numerosos colaboradores a sus espaldas, entre los que se encuentran marcas nacionales importantes, como también organismos públicos como la Delegación del Gobierno en Castilla y León, cuyo titular, Nicanor Sen, cobró 98.995 euros brutos en 2022, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Tiene rango de subsecretario. 


También participa la Junta de Castilla y León, que preside Alfonso Fernández Mañueco con un sueldo de 77.478 euros; la Diputación de Valladolid, gobernada por el ‘popular’ Conrado Íscar, con una retribución asignada de 86.894 euros. Si comparamos, un ministro cobra 79.415 euros, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023 que están prorrogados desde el 1 de enero. Son unos 6.600 euros mensuales.


También cabe destacar al Ayuntamiento de Mojados, con Iván Cubero al frente con un salario de unos 31.000 euros; Rosana Alba, alcaldesa de Esguevillas de Esgueva, sin dedicación ,y en Aldeamayor de San Martín, donde el socialista Fernando de la Cal y el del PP, Roberto Martínez se turnaran cada dos años, pero con un mismo sueldo, 50.000 euros anuales.


Un nuevo gobierno local

Jesús Julio Carnero vive por primera vez este evento como alcalde de la capital castellano leonesa, ya que tomó posesión el pasado mes de junio tras las elecciones del 28 de mayo. Cabe destacar que no cobra del consistorio, sino del Senado, donde ocupa un escaño. “El alcalde no les costará un solo euro a los vallisoletanos”, afirmó hace unos meses. Concretamente, ‘renunció’ a un sueldo de 92.347 euros, la cifra fijada para 2023. De esta forma, de la Cámara Alta percibe la asignación constitucional de 3.189 euros al mes y un complemento de 1.622 euros por ser presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible. También es vocal de otras tres comisiones, pero no es un cargo remunerado. En total, 4.811 euros. Por otra parte, al no ser electo por la circunscripción de Madrid, cobra la indemnización, libre de impuestos, de 2.047 euros. Todas estas cantidades se perciben en 14 pagas. No puede ingresar dos sueldos públicos a la vez, pero sí dietas del consistorio, fijadas en 1.150 euros mensuales, salvo que haya renunciado a ellas.


Dentro de la corporación municipal, gobernada por PP y Vox, otra de las que tendrá tareas por hacer es Blanca Jiménez Cuadrillero, como concejala delegada de Turismo, Eventos y Marca Ciudad. Su retribución está fijada en 88.111 euros, lo mismo que perciben otros cinco ediles y los cinco tenientes de alcalde. El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, también tendrá un fin de semana con muchísima responsabilidad y percibe la misma cantidad que su compañera Cuadrillero. Por su parte, los concejales delegados especiales ingresan 72.385 euros cada uno, si es a tiempo parcial, 54.288 euros. En la oposición, hay tres portavoces de grupos municipales, uno con dedicación exclusiva percibe 52.288 y los otros dos, a tiempo parcial, 36.192 euros. Los concejales con dedicación exclusiva cobran 59.533 euros y sin dedicación, 13.800 euros.


Los directivos y personal eventual

En lo que respecta a los recursos humanos del consistorio, el área de la alcaldía cuenta con hasta 32 puestos de trabajo. Entre ellos, se encuentra el director de Coordinación de Políticas Públicas, al que se le califica como órgano directivo, y que cuenta con un sueldo de 88.111 euros, unos 2.000 euros menos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, fue una figura creada por Carnero hace unos meses al acceder al poder, una decisión que resultó polémica y criticada por la oposición. En el caso de los concejales, cada uno cuenta con un secretario, mientras que también existen los asesores técnicos de apoyo a los grupos municipales.


Los salarios se mueven, para el personal eventual, entre los 36.534 y 58.596 euros, dependiendo del nivel. Para el caso de los órganos directivos, retribuciones de entre 69.996 euros y los 110.444 euros, estos últimos percibidos por el secretario general y el interventor general de fondos (son funcionarios).