Lleva ocho años en política remunerada y antes estuvo 13 años en el sector privado

​Eva Baró, nueva presidenta de ERC Barcelona: sueldo de 7.150 euros brutos mensuales de la Diputación más las dietas como concejal

Milita en el partido desde 2008 y ha ocupado otros cargos orgánicos


|

En medio del debate por la amnistía de los implicados en el procés, especialmente para JuntsxCat, con Pedro Sánchez en la búsqueda de socios para su investidura como presidente del Gobierno, los demás partidos independentistas de Cataluña se reorganizan. Por ejemplo, la CUP ya decidió abrir un debate interno en la formación, como contamos en este digital.


Esta vez, Esquerra Republicana ha elegido a Eva Baró como su nueva presidenta en la Federación de Barcelona. Y en el punto de mira, las elecciones municipales de 2027. Su candidatura, 'La Barcelona de todas', obtuvo 365 votos favorables frente a la de Patrícia Gomà, que recibió 342 votos y 21 en blanco en la jornada de votación con una participación del 70,82 % de la militancia de la capital condal.


Eva Baró


Así, Gerard Gómez del Moral será sustituido en el puesto que asumió en 2020. Además, en el acto celebrado el pasado viernes también estuvo presente el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien expresó que no desfallecerán “hasta conseguir la República Catalana”.  


Concejal y diputada

Baró añade un nuevo cargo a sus espaldas, esta vez orgánico, puesto que ya ejerce como concejal en la Ciudad Condal y diputada provincial en Barcelona. En el primer caso, en un ayuntamiento que encabeza el PSC con Jaume Collboni como alcalde con un sueldo de 104.000 euros brutos anuales. Es edil en la oposición como uno de los cinco electos de su formación. Allí, es miembro de dos comisiones, así como vocal del Instituto Municipal de Servicios Sociales y del de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona.


Pese a ello, del consistorio no tiene un sueldo asignado y solo puede percibir, si procede, las dietas que le correspondan por la asistencia efectiva a las sesiones del Consejo Municipal. En su caso, 520 euros por los Plenos y otros 520 a las Comisiones. No obstante, con un máximo de 33.921 euros al año. Hay que recordar que no se pueden cobrar dos sueldos públicos al mismo tiempo, aunque sí varios ingresos públicos a la vez, por ejemplo, todo tipo de dietas.


De esta forma, su retribución principal procede de la Diputación de Barcelona desde que tomara posesión el pasado mes de julio. En la anterior legislatura ya lo fue. Dentro del organismo provincial es vicepresidenta quinta, presidenta delegada del Área de Feminismo e Igualdad, miembro de la Junta de Gobierno y portavoz adjunta de su grupo.


Por ello, su sueldo público mensual asciende a 7.152 euros en dedicación exclusiva. Son 14 pagas de casi 100.000 euros anuales (99.988). La institución organiza los salarios de sus cargos en códigos retributivos y Baró, junto con otros 14, pertenece al A2, el segundo más alto. En el primer escalón, A1, se encuentra la presidenta Lluïsa Moret con una retribución de 7.984 euros al mes. Los demás, ya están por debajo de los 7.000 euros. Con todo, es importante también destacar que los cargos públicos de ERC deben donar un porcentaje de su sueldo al partido en función de la cantidad del salario que perciben, tal y como recogen sus estatutos. Por otra parte, la duración máxima de un mismo puesto para ellos es de 12 años.


Ocho años en política

Eva Baró Ramos nació en Barcelona en 1974. Es licenciada en Psicología. En su trayectoria profesional, trabajó durante un año en el Instituto de Salud Pública de Cataluña y después pasó al sector privado en el que estuvo durante 13 años. En política, lleva ocho años cobrando sueldos públicos, desde el momento en el que fue nombrada jefa de gabinete de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona en 2015. A partir de ahí, ha sido tanto diputada en el Parlamento de Cataluña y la Diputación de Barcelona, como concejal de la ciudad.


Además, milita en Esquerra Republicana desde el 2008. Dentro de su partido, ha sido vicesecretaria de Coordinación Interna y secretaria de Organización de la Federación Regional de Barcelona y también responsable de la campaña territorial para las elecciones locales del 2015 en Barcelona. Por otra parte, ha sido secretaria de Gestión del Conocimiento de Esquerra Republicana.


En su última declaración de bienes y rentas registra dos depósitos, uno en La Caixa con un saldo de 30.000 euros y otro en el BBVA, con 2.000 euros. En lo que respecta a sus bienes inmuebles, posee dos viviendas en Barcelona, con hipoteca pendiente, y una en Tarragona, además de una plaza de aparcamiento en la capital catalana desde 2021. Por otra parte, también tiene una motocicleta Linus eléctrica adquirida en 2022.