La nueva presidenta del Parlament de Cataluña ha ejercido la docencia durante 21 años

​Anna Erra cobrará 9.500 euros brutos y 700 libres de impuestos al mes y otros 20.200 anuales de indemnización

Comenzó como concejal en Vic en 2007 y, si terminara la legislatura en 2025, acumularía 18 años en la política remunerada


|

Desde el viernes, Anna Erra, de Junts per Catalunya (JxCat), tiene un sueldo público diferente, aunque conserve el mismo pagador. Se ha convertido en la segunda autoridad pública más importante de Cataluña, después del president de la Generalitat, Pere Aragonès, al ser elegida presidenta del Parlament en sustitución de Laura Borràs, que perdió la condición de diputada el 1 de junio. Erra obtuvo el respaldo reglamentario en segunda votación, con 64 votos. La actual vicepresidenta segunda, Assumpta Escarp (PSC-Units), consiguió 44 votos y hubo 25 en blanco. Se ha dado la circunstancia de que ha sido la primera vez desde el restablecimiento de la institución en 1980 que el Pleno ha elegido un nuevo presidente con la legislatura en curso.


Anna Erra

Anna Erra, en pie, como nueva presidenta del Parlament.


En su primera intervención como presidenta, Erra agradeció la confianza que la cámara ha depositado en ella, encargo de que “recibo como un honor y con un enorme sentido de la responsabilidad", aseguró. “Trabajaré incansablemente por estar siempre a la altura de las expectativas”, añadió, y remarcó que su presidencia “parte de una anomalía democrática que entre todos debemos conjurar a revertir”. 


En este sentido, anunció que si “la decisión de la justicia restituyera todos los derechos políticos a la presidenta Borràs, sería ella quien ocuparía el cargo”. Asimismo, entre otras cuestiones, surayó que defenderá la soberanía del Parlament “por encima de todo”, se comprometió con “la defensa de los derechos políticos de todos los diputados”, a los que pidió que “sean leales” a la institución, hizo hincapié en la labor de la cámara al servicio de la ciudadanía y expresó la voluntad de “recorrer el país” y también que el Parlamento sea “ejemplo” por el con respecto al uso y la normalización del catalán. En consonancia con esta parte de su discurso, este domingo viajó a Bruselas para visitar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.


Erra, actualmente alcaldesa en funciones de Vic, es diputada en el Parlament desde la legislatura anterior y en la actual presidía la Comisión de Investigación y Universidades, además de ser portavoz del grupo de JxCat en la de Educación, tal y como informa la página web del Parlament en un comunicado consultado por este digital. Nació en Vic, provincia de Barcelona en 1965 y ha sido alcaldesa desde 2015, cargo que dejará de desempeñar este sábado cuando se forme el nuevo equipo de gobierno local. Erra no se presentó a la reelección en estas últimas elecciones municipales. Era concejal desde 2007. La nueva presidenta es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y diplomada en Magisterio por la de Vic. Ha sido profesora y coautora de varios libros de texto. Concretamente, ejerció la docencia en el Colegio San Miguel de los Santos de Vic durante 21 años.


Sueldo público del Parlament

En octubre de 2019 este digital se hizo eco de los sueldos de tres de los municipios con más respaldo soberanista de Cataluña: Vic, Olot y Solsona. Hace cuatro años, Erra era la alcaldesa del primer municipio, pero, como hasta ahora, solo percibía dietas de asistencia porque cobraba un sueldo público como diputada del Parlament. Eso sí, ahora como presidenta, su nómina aumentará considerablemente. En los siguientes enlaces puedes consultar los sueldos que cobraban los anteriores responsables en el cargo Laura Borràs, Roger Torrent, actual conseller de Trabajo y Empresa, y Carme Forcadell.


Según datos del régimen económico del Parlament de Cataluña para 2023, Erra cobrará 7.931 euros brutos al mes a los que se incluye un complemento de 1.592 euros por la presidencia. Un total de 9.523 euros al mes. Además, desde el 1 de mayo de este año, su indemnización por gastos de viaje y desplazamientos ha pasado de 22.070 euros anuales a 20.231 euros ya que, desde su lugar de residencia habitual, Vic, hasta la sede del Parlament hay menos de 80 kilómetros. Por otro lado, según el régimen retributivo de sus señorías, la reducción de esta cantidad se debe a que de manera progresiva se incorporará a la asignación fija. Por su parte, el complemento DT 2ª RPC por el lugar de residencia se ha incrementado desde el mes pasado, de 488 a 709 euros mensuales. En 2022 cobró 62.402 euros brutos y 22.070 euros de indemnización como diputada del Parlament. 


Si termina la legislatura en 2025, llevará cobrando sueldos públicos en política unos 18 años. Todos los bienes inmuebles que refleja en su ficha de la página web de la cámara autonómica son compartidos al 50%: tres viviendas y dos garajes y una herencia de ‘otros inmuebles urbanos’ suman más de 610.000 euros de valor catastral o de adquisición. Reconoce 53.281 euros en cuentas corrientes y depósitos y 7.475 euros en fondos de inversión. En 2021 adquirió un vehículo Toyota Corolla.


En su declaración de intereses económicos publicada en abril de 2021 reflejó sus ingresos públicos como alcaldesa. No podía cobrar dos sueldos públicos a la vez, pero sí las dietas de asistencia del consistorio además de la nómina del Parlament; 385 euros por Pleno, 180 euros por Junta de Gobierno Local; y 180 euros por cada Junta de Portavoces.


Cuarta mujer presidenta
Anna Erra Solà es la decimoséptima presidenta del Parlamento, contando quienes lo fueron durante la República, durante el exilio y tras la restitución de la institución, y es la cuarta mujer que ocupa el cargo. Desde el restablecimiento de la cámara, han sido presidentes Heribert Barrera (1980-1984), Miquel Coll y Alentorn (1984-1988), Joaquim Xicoy (1988-1995), Joan Reventós (1995-1999), Joan Rigol (1999 -2003), Ernest Benach (2003-2010), Núria de Gispert (2010-2015), Carme Forcadell (2015-2017), Roger Torrent (2018-2021) y Laura Borràs, que fue elegida el 12 de marzo de 2021.


Es miembro de la Comisión de Enseñanza de la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Representante de la ACM en el Consejo Escolar de Cataluña. Es socia de Òmnium Cultural.