Este es el sueldo del alcalde cuyo ayuntamiento regala bayetas a las mujeres
El Área de Igualdad de la Diputación de Granada ha condenado los hechos
Todavía no ha terminado el Caso Rubiales y nos metemos en otro jaleo en el que vuelve a ser protagonista el tratamiento lamentable al género femenino. Ha ocurrido en un pueblecito muy pequeño de la Alpujarra. El municipio granadino de Albondón se ha visto envuelto en una polémica “sexista” en medio de sus fiestas de San Luis. La razón han sido unos regalos entregados en una merienda a sus mayores: una botella de licor para los hombres y una taza con una bayeta a las mujeres. Estos han corrido a cargo de su alcalde José Sánchez Sánchez, del PSOE, el mismo que ha recibido todas las críticas y que, a raíz de ello, ya ha pedido disculpas.
El primero en señalarlo ha sido el portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento, Francisco del Castillo, calificando el hecho de “incomprensible y fuera de lugar”. La diputada provincial de Igualdad en la Diputación de Granada, Elena Duque, considera que es un acto de “retroceso”.
Un sueldo de su predecesora
Sánchez está al frente del consistorio de esta localidad de apenas 724 habitantes desde las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo; las ganó con cuatro concejales, frente a los tres del PP, completando así los siete concejales del gobierno local. Su sueldo actualmente es de 22.610 euros brutos anuales, percibidos en 14 pagas. Es la misma retribución que cobraba su predecesora en el cargo y del mismo partido, Margarita Castillo, por una dedicación parcial del 75%. Se trata de un salario lo más adecuado posible a la población del municipio. Recuerda que en este digital hemos contado casos de localidades similares en los que sus máximos mandatarios superaban los 30.000 euros. De todas formas, el límite retributivo para los alcaldes de pueblos con menos de 1.000 habitantes es de unos 34.000 euros.
Vista parcial del Ayuntamiento de Albondón.
En la página web municipal se puede consultar el acta del Pleno con la retribución de la primera teniente de alcalde. Montserrat Marín cobrará 25.000 euros por una dedicación parcial del 75%.
El alcalde también ejerce como portavoz de su partido dentro del consistorio. Además, desde el ayuntamiento se producen los nombramientos de representantes para los órganos colegiados no municipales. Por ello, Sánchez es titular en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada.
Los miembros que no tengan dedicación exclusiva ni parcial, percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la corporación de que formen parte. Por lo tanto, por asistencia a sesiones plenarias ingresarán 50 euros y la misma cantidad por la asistencia a sesiones de Junta de Gobierno Local. El Pleno del consistorio se celebrará con periodicidad mensual.
El actual alcalde ya conocía bien el ayuntamiento, puesto que formó parte de la corporación municipal en el anterior mandato, en el que también gobernaban los socialistas. En este caso, estaba al frente de la concejalía de Servicios de Obras Municipales, Planificación Urbanística y Mantenimiento Integral del Municipio y Empleo. Al mismo tiempo, fue nombrado primer teniente de alcalde del consistorio. También figuró como vocal de la Comisión Especial de Cuentas y miembro de la Junta de Gobierno Local del municipio.
Las reacciones a la polémica
El tema ha llegado hasta la Diputación de Granada, en la que su diputada delegada en Igualdad, Duque, ha pedido que no se vuelvan a producir situaciones como la acontecida con regalos “discriminatorios”. Además, ha manifestado que “no es de recibo que un ayuntamiento con dinero público compre y reparta a los hombres botellas de licor y a las mujeres bayetas". La ‘popular’ encabeza esta área desde los pasados comicios autonómicos y cuenta con una retribución de 61.129 euros anuales por su dedicación exclusiva. Hay que recordar que el propio consistorio de Albondón también cuenta con una Concejalía de Igualdad, de la que está al frente María Cara, aunque no ha habido manifestaciones desde la misma.
El PP incluso pidió la dimisión o reprobación de Sánchez manifestando que “precisamente ellos son los que van pregonando cada día que son los abanderados de la igualdad de género", pero parece que todo va a quedar en una polémica. El alcalde ya ha trasladado sus disculpas a los vecinos, asumiendo que los regalos de este año no han sido una elección acertada. Además, ha querido remarcar que “el compromiso con la igualdad desde el Ayuntamiento de Albondón es férreo” y que revisaran “todos los protocolos relativos a la igualdad para que hechos como este no vuelvan a suceder” en el municipio.