Ana González Martínez ha sido detenida por, supuestamente, traficar con droga

​La concejal ‘narco’ de Vox en Parla estaba cobrando 1.500 euros brutos al mes por una dedicación parcial, además de su sueldo en la empresa privada

En 2018 compró una parcela de más de 47.000 euros donde cultibaba marihuana


|

Educación superior, recursos económicos, formación académica en másteres y cursos posteriores, experiencia en la empresa privada en el sector de la banca… Nadie podía sospechar que una joven que no necesita la política para vivir, pero tiene la ilusión de unirse a un joven partido como Vox, con escasa tradición de gestionar recursos públicos, haya visto truncada su corta carrera política por el narcotráfico. La noticia adelantada por La Razón no ha dejado mucho margen y la concejal del Ayuntamiento de Parla Ana González Martínez ha presentado su dimisión.


Imagina tener un sueldo público como alto cargo en un ayuntamiento, además de tus ingresos por tu negocio lícito y, aun así, traficar con droga. Esto es lo que llevaba haciendo desde hace tiempo, supuestamente, la concejala de Vox en el Ayuntamiento de González Martínez. La policía la detuvo en medio de una operación contra el tráfico de drogas. Presuntamente, la edil está implicada en un entramado criminal dedicado a la venta y distribución a pequeña y mediana escala de cocaína y la Guardia Civil le investigaba desde diciembre. Junto a ella fueron detenidas tres personas, entre ellas su marido, militar de la Guardia Real con graduación de cabo que se encuentra en excedencia y dado de alta como autonómico. Además, este figura contratado por la empresa de González Martínez.


Parla


La pareja se encargaba de la adquisición de cocaína y luego la facilitaban a otros narcotraficantes que se encargaban de distribuir en pequeños puntos de Madrid y Toledo. Les entregaban la droga a cualquier hora del día y todos los días de la semana a diferentes puntos de la capital así como a otras localidades de Madrid y Toledo. Al parecer sus funciones en el consistorio le dejaban tiempo para delinquir cada día. La concejala del partido ultraconservador se encargaba de realizar funciones de vigilancia y de todo lo que tenía que ver con las sociedades mercantiles. La Policía investiga ahora si, a través de ellas, blanqueaban los beneficios obtenidos de la actividad ilícita.


González Martínez tiene asignado un sueldo público de 21.495 euros brutos al año en 14 pagas con un régimen de dedicación parcial. Se trata de un trabajo de mínimo 20 horas semanales, según se indica en el Portal de Transparencia municipal. Recibe 1.535 euros al mes, menos en junio y diciembre que percibe el doble, 3.070 euros. Sin embargo, percibe otra retribución de actividades privadas. Compatibiliza el cargo en el consistorio con el de responsable de calidad, de Recursos Humanos y de Compras en Mecanizados Flomar S.L. Se trata de una mercantil que se encarga de la fabricación y comercialización de metales, herramientas y utillajes. La edil declaró cobrar 25.000 euros anuales, según la documentación publicada.


Para los comicios de mayo era la número tres en las listas de Vox de Parla y podía optar a diferentes sueldos si la policía no la hubiera descubierto. La retribución del alcalde es de 50.276 euros anuales mientras que la de los concejales y portavoces de los grupos de la oposición es de 42.989 euros, como es el caso de Juan Marcos Manrique, portavoz de Vox. Algunos ediles cobran dietas de asistencias a plenos y comisiones de 1.050 euros al mes ya que tienen otros puestos de trabajo remunerados.


Parcela con marihuana

En su declaración de bienes patrimoniales explica ser propietaria de un piso en Parla desde 2010 por un valor de 63.235 euros. En 2018 adquirió una parcela en la localidad de Yeles, en Toledo, por 47.829 euros donde la policía encontró todo un sistema preparado para el cultivo de marihuana (lámparas, ventiladores…). Incautaron cocaína, marihuana, armas blancas y de fuego, cartuchos, dinero en efectivo, terminales móviles y útiles para la distribución de la droga.

Además, contaba con puertas de acceso fortificadas y perros de presa, así como sistemas de videovigilancia y de transmisiones para tratar de esquivar a la policía. También posee dos vehículos. Tiene un Citroën DS5 de 15.000 euros y un Peugeot de 3.000 euros. En 2019 todavía tenía pendiente una hipoteca de 154.000 euros y un préstamo de 19.950 euros.


Experiencia en banca

De acuerdo con la biografía que aparece en la web municipal, Ana González Martínez nació en 1985 y es residente en Parla. Es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III y tiene dos másteres: uno en Dirección y Gestión de Empresas y otro en Administración y Dirección de Recursos Humanos, ambos en la compañía Bureau Veritas. Estuvo realizando prácticas remuneradas en Bankia y trabajó en Caixa D´Estalvis del Penedés realizando funciones comerciales y de caja en oficina.


También es técnico superior en Sistema de Gestión de la Calidad y ha realizado diferentes cursos: de Medio Ambiente y Sensibilización Ambiental, de Verificador Dimensional, de Auditoría Interna de Sistemas de Gestión de Calidad, de Auditoría Financiera, de Prevención de riesgos en sector Metal, de Verificación Aeronáutica y de Planificación y Control de Producción. No hay ninguna información que explique cargos anteriores en política.