Sharp o el precio de ayudar a un primer ministro a conseguir un préstamo: dimitir y dejar de donar un sueldo de 160.000 libras brutas a caridad
Trabajó como banquero en Goldman Sachs durante 23 años y llegó a a ascender a presidente de su principal negocio de inversión en Europa
El prestigio de una de las cadenas informativas más importantes del mundo se tambalea. Richard Sharp, presidente de la televisión pública británica, BBC, ha anunciado este viernes su renuncia, tras violar las reglas de incompatibilidad de la corporación al no declarar su conexión con un préstamo de 800.000 libras esterlinas (912.134 euros) del que se benefició en entonces primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien le nombró en el puesto en febrero de 2021.
A principios de este año, un informe de 25 páginas que se publicó en el periódico Sunday Times reveló que Sharp había ayudado en secreto al millonario canadiense Sam Blyth a ponerse en contacto con el ex primer ministro conservador y a ofrecerle ayuda económica durante el período en que Sharp ya había mostrado sus intenciones de ser presidente de la BBC. Pese a haber presentado su dimisión Sharp continuará en el cargo, que tiene asignado un sueldo público, hasta finales de junio.
Richard Sharp.
La estructura de gobierno y financiación de la BBC está estrechamente ligada al estado británico. Los ministros controlan la principal fuente de financiación de la BBC y nombran a su presidente. El puesto consiste en supervisar las operaciones de la BBC y gestionar las relaciones con el Ejecutivo. La corporación pública tiene un presupuesto anual de 1.212 millones de libras (1.367 millones de euros). Según el informe de cuentas que facilita la BBC cada año, se destinaron 4,3 millones de libras en los sueldos de los altos cargos, entre directores ejecutivos y el presidente. Si comparamos, el presupuesto de RTVE para 2023 es de casi 1.194 millones de euros. “La remuneración de la Alta Dirección de la Corporación RTVE, supervisada y aprobada por la SEPI, varía de los 163.000 euros a los 185.000 euros”, según la página web del ente.
El director general de la BBC, Tim Davie, percibió un total de 522.000 libras anuales (590.425 euros). Es el cargo mejor remunerado. Es mucho más de lo que percibe el presidente. Richard Sharp tiene un sueldo de 160.000 libras (182.389 euros) al año, establecida por el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido. Este salario lo dona a la caridad. Además, tiene derecho a un vehículo y conductor para fines laborales, pero no a un coche personal asignado o a un pago por combustible.
En 2017, la BBC publicó los salarios de de 96 empleados considerados 'estrella': actores, presentadores, periodistas o panelistas. El coste global para la mercantil rondaba los 30 millones hace seis años. Todas las retribuciones superaban las 150.000 libras brutas al año (169.000 euros).
La cadena de televisión pública británica BBC reveló los salarios de 96 estrellas del medio este miércoles, donde aparecen actores, presentadores, periodistas y panelistas. Sus salarios le cuestan analmente al medio unos 30 millones de libras
Sharp tiene un patrimonio estimado de 200 millones de libras que generó tras sus años trabajando en la banca, según informó el diario británico The Guardian. Ha hecho múltiples donaciones. Así, financió al Partido Conservador con 400.000 libras (452 euros) y votó a favor del Brexit. También facilitó 35.000 libras al grupo de expertos Quilliam, que se centra en la lucha contra el extremismo e islamismo, a través de su organización benéfica, la fundación Sharp.
Asesor de Boris Johnson
Richard Sharp nació el 8 de febrero de 1956 en Londres. Es de origen judío. Se licenció en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford en 1978. Comenzó su carrera trabajando para una multinacional estadounidense de servicios financieros durante ocho años. También formó parte del comité de política financiera del Banco de Inglaterra de 2013 a 2019 y fue miembro de la Junta del Centro de Estudios de Política, el grupo de expertos creado por Margaret Thatcher en la década de 1970.
Trabajó como banquero en Goldman Sachs durante 23 años y llegó a a ascender a presidente de su principal negocio de inversión en Europa. En esta empresa fue jefe de Rishi Sunak, actual primer ministro. Tras irse en 2007 fue presidente de la Royal Academy of Arts. También fue asesor de Boris Johnson cuando era alcalde de Londres y, en 2020, asumió el cargo de asesor de Sunak, quien entonces era canciller, para la respuesta económica del Reino Unido a la pandemia de la COVID-19.