Tedros Adhanom Ghebreyesus fue reelegido para un segundo mandato de cinco años el 24 de mayo

​El director general de la Organización Mundial para la Salud cobrará 15.464 euros netos al mes y 1.664 para gastos a partir del 16 de agosto

La retribución del cargo pasa de 241.000 dólares brutos anuales en 2017 a 259.000 en 2022


|

¿Has pasado la Covid-19? ¿Cuántas veces? ¿Tienes todas las dosis de vacunas? ¿Tuviste molestias? ¿Estás contento con la gestión de la pandemia o crees que ha habido muchas irregularidades con tanto contrato público para comprar material sanitario? ¿Sabes lo que cobra la ministra de Sanidad, Carolina Darias? ¿Te acuerdas de Salvador Illa? ¿Cómo se llama el consejero de turno de tu comunidad autónoma? En Sueldos Públicos hemos apuntado más alto: La Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuestro objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo. El personal de la OMS, que trabaja con 194 Estados Miembros esparcidos por seis regiones y desde más de 150 oficinas, está unido bajo un compromiso común: mejorar la salud de todos en todo el mundo.

Juntos nos esforzamos por luchar contra las enfermedades, ya sean infecciosas, como la gripe y la infección por el VIH, o no transmisibles, como el cáncer y las cardiopatías. Ayudamos a que las madres y los niños sobrevivan y avancen en la vida para que puedan conservar la salud hasta una edad avanzada. Velamos por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan.


Son palabras textuales de su página web. Periódicamente, uno de los órganos colegiados de la OMS se reúne para tomar decisiones y asesorar. El último de estos encuentros fue hace cinco meses. La 150.ª reunión del Consejo Ejecutivo se celebró del 24 al 29 de enero de 2022. Lo forman 34 miembros “técnicamente cualificados en el ámbito de la salud. Sus miembros se eligen para un mandato de tres años. Las principales funciones del Consejo Ejecutivo consisten en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, en asesorarla y, de manera general, en facilitar su trabajo”.


Tedros Adhanom Ghebreyesu


Está disponible en lengua española el punto 6.2 del orden del día provisional de esa 150º reunión con fecha de 16 de diciembre de 2021 sobre el proyecto de contrato del puesto de director general. Es un documento de tres páginas.


Tedros Adhanom Ghebreyesus tomó posesión del cargo el 1 de julio de 2017. En teoría, su mandato de cinco años finalizaba en menos de tres semanas, pero el pasado 24 de mayo fue reelegido en la 75ª Asamblea de la Salud celebrada en Ginebra para un segundo mandato que comienza el 16 de agosto, la misma fecha que incluye el proyecto de contrato del cargo. Solo podrá optar a una reelección. No había más candidatos.


La votación fue la culminación de un proceso de elección que comenzó en abril de 2021, cuando se invitó a los Estados Miembros a presentar propuestas de candidatos para el puesto de director general. El Consejo Ejecutivo de la OMS, reunido en enero de 2022, propuso al doctor Tedros.


Sueldo y gastos

En 2018, tal y como publicamos hace dos años, el director cobró 239.755 dólares brutos. Equivalían a 173.738 dólares netos. Son 14.478 dólares netos o 13.277 euros al cambio de entonces. En 2017, cuando el doctor accedió a la dirección general, la retribución anual estaba fijada en 241.776 dólares.


Desde 16 de agosto de 2022, el director general percibirá de la Organización un sueldo anual de 259.553 dólares de Estados Unidos. Son 246.774 euros al cambio actual. Después de impuestos la cifra se queda en 195.187 dólares (12 meses) u otra moneda que se elija de común acuerdo. Equivalen a 185.577 euros netos, 15.464 euros netos al mes. (En el documento del proyecto de  contrato, las cifras del sueldo, de los gastos, la fecha y el año están escritos en letra, no en número).




“Además de los reajustes y subsidios que normalmente perciben los funcionarios de la Organización en aplicación del Reglamento de Personal”, el director general recibirá una gratificación anual para gastos de representación de 21.000 dólares anuales, divididos en meses. El documento señala que “el uso de esa gratificación quedará a la entera discreción del director general, que la empleará para atender los gastos de representación que ocasione el ejercicio de sus funciones oficiales”. Son casi 20.000 euros (19.966 euros). Unos 1.664 euros mensuales.


El director general tendrá derecho al reembolso de ciertos gastos, como los de viaje y mudanza que ocasionen su nombramiento, los cambios ulteriores de su lugar de destino, su cese, los viajes en comisión de servicio y los viajes por licencia en el país de origen.


Antes de ser elegido para el cargo, el doctor Tedrus fue ministro de Relaciones Exteriores en Etiopía entre 2012 y 2016 y ministro de Salud de 2005 a 2012. Ha sido presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; presidente de la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo; y copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.