Roberto García Merino fue nombrado en mayo de 2019 aunque se incorporó a la mercantil, con un 20% de titularidad pública, en 2004

​El consejero delegado de Red Eléctrica cobró 890.000 euros brutos en 2020 y también en 2021

Percibe un sueldo fijo, variable, una indemnización, un complemento en concepto de beneficios sociales y dietas


|

La factura de la luz se ha convertido en un dolor de cabeza en millones de hogares. Los expertos ya venían avisando de que el coste de la factura eléctrica tenderá al alza y así será desde este ahora. Este miércoles se ha consumado con una de las mayores subidas del precio de la luz, que se incrementa, de golpe, un 19,5%. Un duro revés para los bolsillos de millones de familias que hacen malabares para ‘estirar’ los sueldos.


Sin ir más lejos, Red Eléctrica es un grupo empresarial multinacional que actúa como operador eléctrico en España. Su objetivo es asegurar el correcto funcionamiento del suministro eléctrico. Los altos cargos de esta empresa no se verán afectados por estas subidas ya que tienen unos sueldos que no bajan de los 175.000 euros brutos anuales.


Roberto García Marino


Roberto García Merino es el consejero delegado de Red Eléctrica. Fue nombrado en mayo de 2019 por el presidente de entonces, Jordi Sevilla, quien abandonó la compañía un año más tarde y no recibió indemnización. Cobraba un sueldo anual de 546.000 euros. García ostenta el puesto mejor retribuido de la empresa, por encima de la actual presidenta, Beatriz Corredor, que en 2021 mantenía el salario que percibía Sevilla.


El accionariado de Red Eléctrica está compuesto por un 20% de titularidad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y un 80% restante que es de cotización libre en bolsa. El capital social de la compañía es de 270,5 millones euros, que se encuentra representado por 541 millones de acciones al portador, totalmente suscritas y desembolsadas, con un valor nominal de 0,50 euros. El 20% de las acciones de la compañía son del Estado y cotiza en Bolsa. Su nombramiento depende del Consejo de Administración de la compañía y el visto bueno de la SEPI.


García Merino tiene asignada una retribución que incluye, tanto una retribución fija y variable, por sus funciones ejecutivas, como una retribución fija en su condición de miembro del Consejo de Administración. La mercantil todavía no ha publicado el Informe de cuentas de 2022, por lo que no podemos conocer con detalle lo que cobró ese año. Sí conocemos las retribuciones de años anteriores.


Así, en 2020 y 2021 tuvo un sueldo fijo de 481.000 euros y una aportación variable de 263.000 euros en cada uno de los ejercicios. Tal y como se explica en el informe, “la retribución variable anual del consejero delegado se establece con criterios objetivos predeterminados y cuantificables por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones al inicio de cada ejercicio”. Además, de acuerdo con la política de remuneraciones, el contrato del consejero delegado contempla una indemnización equivalente a una anualidad en caso de extinción de la relación mercantil por cese por voluntad de la sociedad matriz.


También le corresponde un complemento en concepto de beneficios sociales de 130.000 euros. Esto es, participa en un sistema de previsión social de aportación definida. Las contingencias cubiertas por este sistema son jubilación, fallecimiento e incapacidad permanente. La obligación de Red Eléctrica se limita a la realización de una contribución anual equivalente a un 20% de la retribución fija anual del consejero delegado.  Por otro lado, también percibió dietas de 16.000 euros por la asistencia a consejos. En total cobró 890.000 euros anuales en 2020 y también en 2021. La media es de, aproximadamente, 74.000 euros al mes, 2.400 euros diarios.


En 2019, año en que accedió al puesto, la retribución fue menor debido a que fue nombrado en mayo. La retribución fija que le correspondió fue de 287.000 euros mientras que la variable fue de 157.000 euros. Las dietas por asistencia a consejos fueron 10.000 euros y los costes derivados de beneficios sociales se establecieron en 77.000 euros. Percibió 531.000 euros ese año. En total, en dos años y medio ya ha percibido 2,3 millones de euros (a falta de las cifras de 2022). Antonio Garamendi, actual presidente de la CEOE, necesitó ocho años para cobrar 1,3 millones de euros como consejero independiente de Red Eléctrica, pero no tenía sueldo fijo.


Formación en dirección de empresas

Roberto García Merino nació el 20 de marzo de 1973. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Además, realizó un programa MBA en el Instituto de Empresa en 1999 y un curso de Dirección General en la IESE Business School en 2016.


Posteriormente, en el año 2000 fue analista interno en banca de inversión en el Banco Espírito Santo durante cuatro años. Se incorporó a Red Eléctrica en el año 2004 y ha desempeñado distintas funciones vinculadas a la planificación estratégica y al desarrollo de negocio, especialmente en el ámbito internacional y de las telecomunicaciones. Asumió diferentes cargos directivos. Ha sido jefe de departamento de Planificación Estratégica, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, director corporativo de Diversificación de Negocio y director ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional.