El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska también han recibido cartas con ultimátum y balas de fusil del ejército español

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, amenazada de muerte, cobró más de 122.000 euros brutos por 11 meses y medio en el cargo en 2020

Es funcionaria y lleva cerca de ocho años no consecutivos ocupando cargos públicos electos o de libre designación


|

¿Viene en el sueldo público de un político recibir insultos, empujones, violencia verbal y hasta lanzamiento de huevos? Lo vemos con frecuencia en los medios de comunicación y en algunas redes sociales, auténtico estercolero de la miseria del ser humano. Ahora bien, ¿amenazas de muerte? Los más jóvenes no se acuerdan, pero hace dos décadas, la banda terrorista ETA mataba a concejales y enviaba cartas con amenazas y extorsiones.


Pues bien, el Ministerio de Interior ha recibido este jueves tres amenazas de muerte en forma de cartas dirigidas al líder de Unidas Podemos y actual candidato para las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Cada sobre va acompañado de varias balas, tal y como ha confirmado el propio Iglesias en su cuenta de Twitter, donde además ha asegurado que denunciará la amenaza en los juzgados.


María Gámez

María Gámez.


La carta dirigida al candidato de la formación morada incluía cuatro balas y el contenido es el siguiente: “Pablo Iglesias Turrión has dejado morir a nuestros padres y abuelos tu mujer tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota.” En cuanto a la carta referente a Grande Marlaska, esta iba acompañada de cuatro cartuchos de 7,62x51 milímetros, según la denuncia que él mismo ha presentado en la Dirección General de la Policía Nacional, y su contenido es: “Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se ha terminado. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos” -esto último en referencia a un tiro o explosión muy fuerte-, según informa El País. En cuando a Gámez, la carta es similar, pero no se ha pronunciado en redes sociales.


Hace unas semanas te explicamos cuáles han sido los sueldos públicos que ha percibido Iglesias a lo largo de su carrera política, y también sus posibles futuras retribuciones tras las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Además, con la actualización del Portal de la Transparencia de la Administración del Estado te contamos las cantidades que ingresaban los altos cargos que forman el Ministerio de Interior, entre ellos, el ministro Grande-Marlaska.


En cuanto a Gámez, la directora de la Guardia Civil cobró 122.317 euros brutos anuales en los que se incluyen nueve trienios, según datos de 2020 del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. El cargo tiene rango de subsecretario. Por lo tanto, le corresponde un sueldo de 14.166 euros, un complemento de destino de 18.535 euros y un complemento específico de 31.813 euros, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de enero de 2020. La suma, 64.514 euros. Además, percibe dos pagas extraordinarias de 761 euros más una mensualidad del complemento de destino. Eso son 2.286 euros por cada paga extra. La suma por un año completo son 69.086 euros.


Pero como verás, el sueldo que percibió la directora es bastante superior y eso que no estuvo los 12 meses del año en el puesto. En enero de 2020 cobró por menos de medio mes. Es decir, unos 56.000 euros de su retribución anual se debieron al famoso complemento de productividad y, en menor medida, a los nueve trienios de antigüedad como funcionaria. Recuerda que este plus lo concede quien la ha nombrado, en este caso, Marlaska, y premia los objetivos cumplidos y el rendimiento, siempre que haya disponibilidad.


Su cargo depende del Ministerio de Interior y le corresponde el mando directo de la Guardia Civil. De ella dependen la Dirección Adjunta Operativa, el Mando de Fronteras y Policía Marítima, el Mando de Personal y el Mando de Apoyo.


A mediados de enero del año pasado ya nos hicimos eco de la trayectoria de Gámez cuando fue publicado su nombramiento en el BOE. Entonces ya apuntamos que su sueldo podría superar los 120.000 euros anuales. Nos hemos quedado cortos. Ha cobrado más de 122.000 por cerca de 11 meses y medio en el cargo.


María Gámez Gámez tiene 52 años y nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Según datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, Gámez empezó prestando servicio en la Oficina del Defensor del Pueblo en Sevilla (1992-1994) y dos años más tarde en la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, también en Sevilla (1996-1997), pero esta vez como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía.


Desde 1997 y hasta 1998 se incorporó como funcionaria de carrera a la Delegación de Trabajo e Industria de la Junta de Málaga, donde más tarde asumió las labores de asesora de relaciones Laborales en la Delegación de Salud (1999-2002) y de jefa de servicio de Planificación de Recursos (2002-2004). También ha sido delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga (2004-2008) y delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga (2008-2010).


En 2011 fue nombrada concejal y portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, cargos que ocupó hasta 2016. Fue a partir de entonces cuando reingresó en su plaza de funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía en la Delegación de Cultura de Málaga y en 2018 pasó a ser subdelegada del Gobierno en Málaga, cargo con rango de subdirector general de la Administración General del Estado. El 17 de enero de 2020 fue nombrada directora general de la Guarda Civil. Lleva cerca de ocho años no consecutivos cobrando sueldos públicos en política, ya sea como cargo electo o de libre designación.