Los ocho altos cargos de la Consejería de Sanidad se embolsan casi medio millón de euros en sueldos públicos al año

​¿Cuánto cobran los responsables políticos de Andalucía que adjudicaron contratos millonarios a clínicas privadas mediante un decreto ya derogado?

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, percibirá este año 71.600 euros brutos


|

A pesar de la casi completa vuelta a la normalidad tras la pandemia por la Covid-19, en Andalucía seguían vigentes los contratos extraordinarios que sirvieron para paliar la crisis sanitaria. Ahora, el escándalo está servido en esta comunidad ya que se ha descubierto que el presidente de la Junta de Andalucía , Juan Manuel Moreno Bonilla, adjudicaba a dedo contratos por un total de 117 millones de euros a clínicas privadas amparándose en un Real Decreto Ley ya derogado, según elDiario.es, que cita fuentes de la Consejería de Salud.


Moreno Bonilla lleva en el cargo desde 2019 y su sueldo público de 69.243 euros brutos el año pasado. Sin embargo, según las cuentas autonómicas del presente ejercicio, las retribuciones de los altos cargos y del presidente subirán un 3,5%, por lo que Moreno cobrará 71.667 euros. En cuatro años como presidente ha percibido más de 287.000 euros.


Catalina


El consejero de Salud y Consumo en los años en que se adjudicó el dinero a las clínicas privadas era Jesús Aguirre Muñoz. Nació en Córdoba en 1955 y es licenciado en Medicina en 1979 por la Universidad de Córdoba, especialista en Medicina de Familia. Cobraba un sueldo de 68.150 euros brutos anuales. Ahora es presidente del Parlamento regional. Según su ficha personal, el mes pasado cobró 5.944 euros brutos, incluidos los trienios de antigüedad por su condición de funcionario. Son 3.898 euros netos. Además, como miembro de la mesa ingresa 500 euros semanales de ayudas e indemnizaciones por gastos, “necesarias para cumplir eficaz y dignamente sus funciones”, tal y como recoge el régimen económico de los diputados.


La actual consejera es Catalina García Carrasco. Es diplomada en Enfermería y fue alcaldesa de Jimena (Jaén) entre 2003 y 2011. Ostenta el cargo desde finales de julio de 2022. Por ese ejercicio ingresó 28.395 euros. Además, recibió indemnizaciones de 1.458 euros mensuales. Por otro lado, el viceconsejero es Miguel Ángel Guzmán Ruiz quien tiene un sueldo de 64.638 euros. Es doctor en Medicina y Cirugía, médico de Familia y especialista en Medicina del Trabajo. Antes de ser viceconsejero fue director gerente del Servicio Andaluz de Salud y quien firmó el Acuerdo de Emergencia para la contratación por 70 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es.


La Consejería de Salud y Consumo está compuesta por tres secretarías generales. El secretario general de Salud Pública es Isaac Túnez Fiñana. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, donde ejerce de catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. La secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria es María Luisa Del moral, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Ambos puestos se retribuyen con 64.638 euros anuales cada uno. Sin embargo, la secretaria general técnica, Asunción Alicia Lora, cobra 58.352 euros. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y funcionaria de carrera.


Asimismo, existen tres direcciones generales y las personas que las dirigen cobran 58.352 euros cada uno. El director de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica es Jorge del Diego Salas. Es licenciado en Medicina y Cirugía, doctor por la Universidad de Málaga, especialista en medicina preventiva y salud pública y funcionario de carrera perteneciente a la escala del cuerpo de Médicos Titulares del Estado. Por otro lado, al mando de la Dirección General de Atención Sociosanitaria y Salud Mental se encuentra Trinidad Rus Molina. Es graduada en Enfermería y Trabajo Social y en 2019 fue delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén cargo por el que cobraba 49.500 euros. También fue tercera teniente de alcalde de Urbanismo, Obras y Administración en el Ayuntamiento de Baeza. La última dirección general está encabezada por José Agustín González. Es director general de Consumo. Se licenció en Derecho por la Universidad de Jaén y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Sociales desde 2003.


Tras analizar estos datos observamos que solo los salarios de los ocho altos cargos al mando de la Consejería de Salud y sus respectivas Secretarías y Direcciones Generales en la Junta de Andalucía suman casi medio millón de euros (495.472).