La exvicepresidenta del Parlamento Europeo conserva su acta de eurodiputada en el grupo independiente

​La Navidad de Eva Kaili: en la cárcel, pero con una nómina de 9.800 euros brutos al mes

Tieen 44 años y cobra sueldos públicos en política desde los 29


|

La exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, que sigue siendo eurodiputada (independiente) ha admitido que en su casa de Bruselas se guardaban grandes cantidades de dinero en efectivo, hasta 150.000 euros, que nada tienen que ver con su sueldo público como cargo electo en la cámara legislativa de la UE. El piso lo compartía con su pareja, el asistente parlamentario Francesco Giogi. El 9 de diciembre fueron arrestados e imputados por supuestos delitos de corrupción y blanqueo de capitales en una trama de sobornos de Qatar y Marruecos.


Kaili seguirá en prisión preventiva los próximos días. La Navidad la pasará entre rejas, pero con una nómina garantizada. La parlamentaria puede apelar y solicitar que se evalúe su caso dentro de 15 días. No obstante, su abogado reconoció que no apelaría el fallo. Fue la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, la encargada de suspender las funciones que Kaili desempeñaba en su cargo.


Eva Kaili


Kaili comenzó a percibir sueldos públicos en política en 2007. Pero desde 2014, tras ser elegida eurodiputada, su asignación mensual se abona con cargo al presupuesto del PE. El presupuesto total de la institución en 2021 fue de 2.000 millones de euros aproximadamente, por tanto, supone un 1,2% del presupuesto general de la UE, según se informa en la web del PE.


Según el Estatuto único que entró en vigor desde 2009, la asignación mensual de los diputados al PE a 1 de julio de 2022 es de 9.808 euros brutos, antes de impuestos. Actualmente está compuesto por 705 diputados que representan a todos los estados miembros. Kaili no tenía una retribución diferenciada por ser su cargo en la vicepresidencia del PE. Pero la asignación que le corresponde está sujeta a un impuesto de la Unión Europea (UE) y al pago de una cotización a un seguro de accidentes. Por ello, una vez deducidos los importes indicados, el salario que perciben es de 7.647 euros mensuales.


Aunque el sueldo final de los eurodiputados dependerá de la normativa fiscal de su país de origen, ya que los Estados miembros tienen la potestad de someter dicha asignación a un impuesto nacional adicional. La retribución básica equivale al 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de la UE.


Complementos del sueldo

El salario de los parlamentarios se complementa con tres tipos de dietas que explica el Parlamento Europeo en su web. Bajo el concepto “Gastos de viaje”, los diputados de esta institución tienen derecho a un reembolso del coste real de los billetes de viaje. Involucra los trayectos que efectúan para poder asistir a las reuniones de la Cámara que se celebran en Bruselas o Estrasburgo. Además, para aquellas actividades que desarrollan fuera de su propio país también pueden percibir el reembolso de hasta 4.716 euros anuales por el coste de desplazamientos, alojamiento u otros gastos asociados. Esta cifra se puede reducir a la mitad si el diputado falta a más de la mitad de las votaciones nominales sin una justificación previa y adecuada.


En segundo lugar, las dietas de estancia fijan 338 euros diarios para cubrir los demás gastos de alojamiento para aquellos que participan en actividades oficiales en Bruselas o Estrasburgo. Cubre las facturas del hotel, de las comidas y otros gastos relacionados. En caso de que se celebrasen fuera de la UE, la dieta se reduce a 169 euros, ya que las facturas del hotel se reembolsan por separado.


Por último, el PE establece las dietas generales destinadas a cubrir los gastos derivados de las actividades parlamentarias. Como el coste del alquiler de oficinas, de las llamadas telefónicas y de las suscripciones. También por aquellos gastos de actividades de representación y la organización de conferencias. Incluye la compra y el mantenimiento de sus equipos informáticos. Este importe ha ascendido en 2022 a 4.778 euros al mes.


A principios de 2022 este digital publicó una noticia con las dietas establecidas en 2021 y se puede observar cómo estas cantidades han aumentado con respecto al año anterior.


Asistentes de Kaili

Los diputados al PE tienen la autoridad para elegir a su personal, con dos condiciones: que se respete el presupuesto fijado por la institución y que no se incorpore a parientes cercanos. Este año, la cantidad mensual máxima establecida para estos costes es de 26.734 euros por diputado.


En la ficha de Kaili como vicepresidenta, tenía como asistentes acreditados a Victor Dario Aguilar, Alessandro Da Rold, Anastasios Papachristou y Dimitrios Zacharias. Estos cuatro nombres no aparecen. Con esta misma categoría, dentro del grupo parlamentario también contaba con Emilio Puccio, que sigue. Conserva dos asistentes locales y un agente temporal encargado de ayudar en el ejercicio de sus funciones, con la categoría de “asistente”.


Los eurodiputados pueden contratar hasta tres asistentes acreditados, aunque en algunas ocasiones se puede hasta cuatro, como era el caso de Kaili. Su remuneración está fijada en el Estatuto de los funcionarios. También escoge a los asistentes locales radicados en su Estado miembro correspondiente. Las retribuciones máximas para este tipo de personal son diferentes en cada país, en el caso de Grecia el límite mensual es de 5.480 euros.


Se puede destinar una cuarta parte del presupuesto al pago de servicios prestados por entidades que escoge la propia diputada. Como proveedores de servicios cuenta con hasta ocho personas o mercantiles y un agente pagador.


Política griega

Eva Kaili nació el 26 de octubre de 1978 en Salónica, Grecia. En su biografía del Parlamento Europeo expone que desde 2004 es licenciada en Arquitectura e Ingeniería Civil por la Universidad Aristóteles de su ciudad natal. De 2006 a 2008 realizó un Máster en Asuntos Internacionales y Europeos en la Universidad del Pireo. Es estudiante de un doctorado sobre Política Económica Internacional en esta misma universidad desde 2014.


Su carrera profesional comenzó como periodista y presentadora en MEGA TV, Grecia. En 2007 empezó su trayectoria como diputada en el Parlamento griego, hasta 2012 que fue consultora de Asuntos Públicos de Grecia. En 2013 asume el cargo como presidenta del Centro de Igualdad de Género del Ministerio del Interior de su país.


Es diputada del Parlamento Europeo desde 2014. Es miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en Europa. Durante cinco años asumió diferentes cargos: presidenta del Grupo de Expertos sobre el Futuro de la Ciencia y de la Tecnología, de la Delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y también fue miembro de la Conferencia de Presidentes de Delegación. Fue elegida de nuevo como europarlamentaria para la legislatura de 2019 a 2024, pero se le ha suspendido del cargo de vicepresidenta de la cámara por estar presuntamente implicada en una trama de corrupción y lavado de dinero. 


Noticias relacionadas

Las 10 medidas de Transparencia Internacional para evitar otro escándalo como el del Parlamento Europeo