Un informe del Ayuntamiento detecta incompatibilidades entre su actividad política y su empresa

El exalcalde de Cartagena, pendiente de devolver 125.000 euros de su sueldo público

Imagina que te obligan a devolver tu sueldo de los últimos años y que hay un informe que lo confirma. ¿Qué haces? En esta situación está el exalcalde del Ayuntamiento de Cartagena, José López


|

Imagina que te obligan a devolver tu sueldo de los últimos años y que hay un informe que lo confirma. ¿Qué haces? En esta situación está el exalcalde del Ayuntamiento de Cartagena, José López, portavoz del Grupo Municipal Movimiento Ciudano (MC), que ha dirigido los asuntos de la ciudad durante la primera parte del mandato, tras un acuerdo con los socialistas.


La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, tras una petición del Partido Popular, señala, en un informe del 4 de enero, que López tendrá que reintegrar los sueldos que cobró como alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras. Son dos años, de junio de 2015 a junio de 2017. Así, López debe “indemnizar a la corporación local” por haberles causado un “daño o perjuicio”, por decisiones tomadas con “dolo o negligencia”, según recoge el diario La Verdad. Resulta que es incompatible cobrar este sueldo público y sus ingresos como “empresario de café, té y sucedáneos” según una ley de 1984 sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, además de lo que dice un Real Decreto de 1986 sobre el Régimen Local.


José López Sueldos Públicos


López se defiende razonando que “como autónomo puedo ser propietario de una empresa y ser concejal. Si no, limitaríamos el acceso de los empresarios al Ayuntamiento”. Es más, insiste, “si mi empresa tuviera algo que ver con la contratación de obras y servicios se podría entender todo esto. No es así”.


La actual alcaldesa, Ana Belén Castejón, que cobra 65.000 euros brutos anuales, también pidió una resolución sobre este asunto. Al parecer, esta “situación de incompatibilidad tenía que haber sido puesta en conocimiento de la Corporación al objeto de su declaración”. López tuvo diez días desde que supo de la incompatibilidad para optar por cobrar el sueldo público de concejal o renunciar y seguir como empresario. En este caso, cobraría solo las dietas de asistencia, unos 12.600 euros anuales. “Nada de ello hizo”, según el director de la Asesoría Jurídica, Francisco Pagán.

En este sentido, el Código Civil y la jurisprudencia del Tribunal Supremo son claros. “Por su condición de concejal de Urbanismo e Infraestructuras y portavoz”, López disponía de información que potencialmente, podría ser “útil para sus actividades privadas”, según el informe.


Antes de un Pleno celebrado el 30 de noviembre, el portavoz popular, Francisco Espejo, que cobra 58.000 euros anuales, solicitó a López la devolución de 125.000 euros. (otros medios dicen 130.000 euros, la suma de dos salarios anuales). No obstante, Espejo explica sus números: 65.000 euros al año como alcalde y 58.000 euros desde que es portavoz de su grupo. Su argumento es que también existe un “conflicto de intereses” ya que, como alcalde, pudo beneficiar a su empresa con decisiones tomadas desde las carteras de Comercio y Hostelería. López argumentó que no lleva esas concejalías. Explicó que cuando llegó al Ayuntamiento hizo una consulta verbal a la secretaria general por si tenía que pedir otro informe. Le dijo que no. Cabe recordar que López arrastra una investigación (antes imputación) por cuatro supuestos delitos relacionados con la compra de un hotel propiedad de un militante de Movimiento Ciudadano.

La factura del agua

Ahora gobierna el PSOE, pero en la primera parte del mandato, MC, con López de alcalde. Hace unos días se celebró un pleno. El objetivo era constituir una comisión de investigación para analizar el contrato de la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable, Hidrogea, por supuestas irregularidades durante la etapa del Partido Popular en el consistorio. La concesión finaliza en 2042, tras una prórroga acordada durante los gobiernos de los 'populares'.


El 29 de diciembre se celebró una Junta de Gobierno Local. La alcaldesa proponía una rebaja de 8,25 euros de media en la factura bimensual del agua. Unos 50 euros al año. Esta propuesta era cuatro veces superior a la planteada por Hidrogea en un primer momento, aunque luego subió a cerca de siete euros. La tensión era palpable porque la alcaldesa iba a conseguir en seis meses lo que López no logró en dos años. Las descalificaciones han llegado ya al ámbito de lo personal. El ambiente es irrespirable. En septiembre, Castejón destituyó a López de su puesto como vicealcalde.


La cuestión es si, en caso de que se cumpla lo que dice el informe, López va a devolver hasta el último céntimo del sueldo que no debió cobrar. ¿Cómo lo va a devolver, a plazos o a toca teja? Y una última cuestión. Han fallado todas las alarmas. ¿Cómo es posible que se haya llegado a esta situación? ¿Nadie advirtió de esta incompatibilidad durante los primeros meses de López como alcalde? ¿Venganzas personales?