La Federación de Centros de la Enseñanza Valenciana (Feceval) y su presidente deberán aportar una fianza de 758.000 euros por el trabajo no realizado de cuatro liberados de la patronal

Cobraron entre 1.600 y 1.800 euros mensuales de sueldo público pero jamás impartieron clase

Los hechos investigados se refieren a los liberados de la patronal de las enseñanzas concertadas que cobraron durante años sueldos públicos con cargo al presupuesto de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.


|

Los hechos investigados se refieren a los liberados de la patronal de las enseñanzas concertadas que cobraron durante años sueldos públicos con cargo al presupuesto de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Su salario oscilaba entre los 1.600 y los 1.800 euros mensuales a pesar de que no daban clase ya que trabajaban para la patronal de la enseñanza concertada, la Federación de Centros de la Enseñanza Valenciana (Feceval).


"Se aprecian -según la sección tercera de la Audiencia de Valencia- indicios objetivos de criminalidad derivados del hecho de haber firmado contratos simulados con cinco personas muy vinculadas a Feceval para así permitirles trabajar como empleados de dicha entidad, pero cobrando con cargo al erario público". Esta contratación "no ha quedado justificado de un modo mínimamente convincente, al menos a nivel indiciario, que esas cinco personas realizaron la actividad laboral explicitada en tales contratos: ´tareas de organización y coordinación de la formación del profesorado".


José Manuel Boquet, Feceval Sueldos Públicos


Este lunes, según Europa Press, hemos conocido que la Abogacía de la Generalitat ha solicitado al juez Francisco Silla que Feceval y su presidente, José Manuel Boquet, presten una fianza total de 758.309 euros en la causa que investiga presuntos pagos irregulares de la Conselleria de Educación, durante mandatos anteriores del PP, a liberados de la patronal por una labor docente no realizada.


Así consta en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de València, que reabrió recientemente la investigación por supuestos pagos irregulares en la concertada tras requerírselo la Audiencia Provincial de Valencia. La Generalitat -que ejerce la acusación particular- solicita que se acuerde la prestación de una fianza por parte de Boquet y de Feceval para cubrir la cuantía de 758.309 euros y que se abra la correspondiente pieza de responsabilidad civil.


Esta parte fija el importe basándose en los posibles daños ocasionados al erario público por las cantidades abonadas indebidamente a empleados de Feceval mediante la modalidad de pago delegado entre 2004 y 2014. Para apoyar esta petición, la Abogacía incorpora unas tablas con los importes y ejercicios abonados a estos cuatro trabajadores (en noviembre se informó de cinco implicados). Así, uno de ellos habría cobrado un total de 266.147 euros en ese periodo; otro de ellos, 231.174 euros; otro empleado 190.597 euros; y una trabajadora, un total de 70.390.


Esta causa, en la que por el momento figura como único investigado Boquet, fue archivada inicialmente por el juzgado, pero un recurso de la Abogacía de la Generalitat consiguió que la Audiencia ordenase reabrir la investigación. Esta se inició a raíz de una denuncia de la Fiscalía de València, que partió a su vez de una denuncia de Compromís. Como consecuencia se incoaron dos piezas: la primera, la que contamos en este artículo, por los pagos a los llamados 'liberados' de la patronal, y otra ya sobreseída por supuestos pagos en exceso a la concertada.


Imagen: Agencia EFE. (Kai Försterling). Presidente de Feceval, José Manuel Boquet.