Dimite el vicepresidente del Gobierno de Baleares y consejero de Turismo, Biel Barceló

Dejó de cobrar 4.000 euros brutos al mes por aceptar unas vacaciones pagadas en Punta Cana

Gabriel Barceló i Milta es licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares y máster en Dirección de Empresas del Centro de Formación Empresarial de Baleares


|

Este artículo se publicó el 15 de diciembre de 2017,, hace ahora un año, dos días después de la dimisión Barceló. Su página web 'bielbarcelo.balearweb.net' sigue sin actualizarse desde el 30 de junio de 2015. Las últimas noticias sobre el exvicepresidente son de ámbito privado. Así, la prensa local de Baleares se hizo eco de su boda en junio de este año.


Gabriel Barceló i Milta ya no acabará el año cobrando un sueldo público de la política. Este miércoles dimitió de su cargo de vicepresidente del Gobierno de Baleares y consejero de Turismo. La razón es que se ha saltado el código ético que todos los miembros del Ejecutivo suscribieron al tomar posesión de sus cargos en junio de 2015 y que les prohíbe aceptar obsequios (regalos o servicios) por valor de más de 50 euros. Para que te hagas una idea, las anchoas que regala el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla o una caja de naranjas valencianas pueden aceptarse, pero un bolso de una marca de lujo o un viaje a una isla del Caribe, no. 


¿Y cuál es el pecado de Barceló? Aceptar un viaje a Punta Cana, en la República Dominicana. El político balear fue invitado por el presentador de un programa deportivo de televisión con el que colabora como tertuliano desde hace años. El viaje lo pagó el grupo Globalia (Halcón Viajes y Air Europa, entre otras empresas).


Biel_Barcelo Sueldos Públicos


Horas antes de la dimisión, la ejecutiva de su partido, Més Mallorca, se reunió para tratar este asunto. “Ha visto la repercusión que ha tenido y ha presentado su dimisión tanto a la ejecutiva del partido como a la presidenta del Gobierno”, dijo la coportavoz y diputada, Bel Busquets. Lo que pasa es que Barceló, en un primer momento, era partidario de no dimitir ya que consideraba que el viaje era “privado” y su intención era dar las explicaciones necesarias para “reconducir la situación” y no renunciar al cargo de vicepresidente. El sustituto se conocerá el breve.


Como casi siempre pasa, cuando uno dimite en política, los compañeros de partido, después de asestar 20 puñaladas a la ‘víctima’ en privado y a sus espaldas, salen a por un ‘canutazo’ con los periodistas para poner en valor el gesto de renuncia al cargo, la honradez y el compromiso con el partido.  


¿A qué ha renunciado Barceló?

Por lo pronto, a un sueldo público procedente de la política que no podrá cobrar en su totalidad este año. Hubiera percibido un total de 57.882 euros brutos en 2017 si hubiese continuado en el cargo 15 días más. Son 14 pagas de 4.134 euros. En junio, con la paga extraordinaria, cobró más de 8.200 euros. En diciembre no cobrará esa cantidad pero casi, le faltarán dos semanas para completarla. Es la retribución fijada para la legislatura 2015-2019 que ingresan los consejeros del Govern Balear. Además, como es funcionario autonómico, hay que incluir los trienios de antigüedad que le corresponden. Como es funcionario, puede regresar a su plaza de letrado en la Dirección General de Salud Laboral y cobrar el sueldo público que le corresponde. La otra opción sobre su futuro te la explicamos. 


Como es diputado autonómico desde junio de 2007, podrá solicitar cobrar el sueldo correspondiente, los complementos y la indemnización para gastos que le correspondan. Por lo tanto, aunque haya dimitido de vicepresidente y consejero, seguirá cobrando un sueldo como diputado, más los trienios de antigüedad.


Según su declaración de la renta, percibió 62.284 euros brutos en 2016 en concepto de retribuciones dinerarias. Tenía un plan de pensiones de 60.000 euros. El Portal de Transparencia del Govern de las Islas fija que un diputado con dedicación exclusiva cobra 55.632 euros anuales y los portavoces de grupo en las comisiones, 60.095 euros. El presidente de la mesa, por ejemplo, cobra 69.222 al año.


Si Barceló decide tener una dedicación parcial, sus ingresos también están fijados según la carga de trabajo mensual o puede cobrar una a una, cada sesión a la que asista (plenos, 245 euros o comisiones, 128 euros). Los diputados también cobran unas indemnizacion,es, según vivan en Ibiza y Menorca. Así son 70 euros de manutención y 90 de pernoctación. 160 euros en total cada vez que viajan a Palma. Desde Formentera son 100 y 140 euros, respectivamente. 240 euros en total.


Recuerda que la presidenta, Francesca Lluch Armengol, cobrará 65.584 euros este año. Son 14 pagas de casi 4.700 euros. Este mes, con la extra, más de 9.300 euros. Un ministro cobrará este año cerca de 70.300 euros en 12 pagas.


¿Y cuánto cobraban los altos cargos de la Consejería de Turismo que dirigía Barceló? Son datos del Portal de Transparencia del gobierno autonómico. Si comparas, los sueldos de los consellers de las Islas Baleares son casi la mitad que los lo de los consejeros catalanes que este año tenían previsto percibir casi 111.000 euros brutos antes de cesar tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

  • Secretario general 53.464 euros.
  • Responsable de Comunicación 46.283 euros.
  • Director general de Turismo 53.464 euros.
  • Director general de Fondos Europeos 53.464 euros.
  • Director general de Desarrollo Tecnológico 53.464 euros.
  • Director general de Innovación e Investigación 53.464 euros.
  • Jefa de Gabinete 46.283 euros.
  • Asesor técnico 46.283 euros.

Apuntes biográficos

Barceló nació en Palma en 1967. Es licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares (1991) y máster en Dirección de Empresas del Centro de Formación Empresarial de Baleares (1992-93); curso de práctica jurídica de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de las Islas Baleares y formación específica en Derecho Local, Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Derecho Civil por diversas instituciones y universidades.

Técnico superior de la Comunidad Autónoma (letrado de la Dirección General de Salud Laboral). Ha sido técnico jurídico en el Consell de Mallorca en varios departamentos y asesor jurídico de STEI-Intersindical.


Ha sido secretario del grupo municipal del PSM-EN en el Ayuntamiento de Palma (1991-1995), ejerció alternativamente de secretario de organización y de secretario general de la Agrupación de Palma del PSM-EN (1992-2002). Ha sido concejal del Ayuntamiento de Palma y portavoz del grupo municipal de esta ciudad del PSM-EN (2002-2003) y fue conseller del Consell de Mallorca (2003-2004).


Imagen: Hosteltur.