Vista parcial de la plaza de toros de Vista Alegre, en Bilbao.
Si ayer informábamos de que el Ayuntamiento de Bilbao se gastaba más de 50.000 euros en pagar las entradas de festejos taurinos a los cargos electos y familiares, hoy ampliamos los datos con más despilfarro municipal. Según la información recopilada por Bildu, en el año 2011 el equipo de Iñaki Azkuna se gastó 149.894,28 euros eN la compra de entradas de espectáculos y este año, a fecha
de 21 de septiembre, el importe ya sube a 130.664 euros.
Entre el gasto denunciado resaltan las entradas de los toros con un
coste de 55.468 euros o los 69.500 euros destinados a pagar las entradas
de los concejales a la ópera.
El 25 de junio de 2011, el Ayuntamiento se gastó 3.000 euros en comprar y regalar entradas para una novillada en la plaza de toros de Vista Alegre y 52.774 en los abonos y localidades de la Feria de Bilbao que se celebra en agosto.
Para el aniversario de la Plaza, en 2012, el erario público municipal pagó 7.614 euros en entradas y 47.854 en los abonos y localidades para las corridas de la Semana Grande.
En 2011 el Consistorio bilbaíno pagó 5.960 euros en entradas para el Festival Músika. Este año, la factura se quedó en 5.696 euros.
El Grupo Municipal de Bildu ha solicitado formalmente ante alcaldía la renuncia a recibir entradas pagadas con dinero público, tal y como informó ayer en rueda de prensa. La coalición soberanista ya había renunciado desde el principio a varias de ellas, las relativas a los abonos taurinos.
La portavoz de la coalición, Txema Azkuenaga, ha considerado que este derroche de dinero público es incompatible con la situación de crisis y recortes generalizados que estamos padeciendo. Azkuenaga ha subrayado que el dinero que se destina a entradas para la clase política es prácticamente igual a los recortes que el PNV ha realizado en estas últimas semanas en programas presentes en el presupuesto aprobado para el 2012.
Con estos sueldos no pueden costearse las entradas.
Las
retribuciones están en la web municipal, a tres clics.