Bildu renuncia a las entradas que supongan gasto público y critica los recortes del PNV

El Ayuntamiento de Bilbao se gasta más de 50.000 euros en regalar entradas para los toros

El Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el Partido Nacionalista Vasco, se ha gastado más de 50.000 euros de las arcas municipales en regalar entradas para espectáculos taurinos, según la coalición Bildu en el Consistorio.

|
El Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el Partido Nacionalista Vasco, -cuyo alcalde cobra más que el presidente del Gobierno- se ha gastado más de 50.000 euros de las arcas municipales en regalar entradas para espectáculos taurinos. La concejal del grupo Municipal Bildu, Ana Etxarte, no entiende que la compra de abonos para las corridas de toros que se regalan a los concejales y otros colectivos “se siga manteniendo mientras se realizan recortes en servicios públicos, creemos que hay otras prioridades”. En este sentido, Etxarte ha anunciado la renuncia de Bildu a las entradas que supongan coste para el Ayuntamiento.

Recordemos que la formación de UPyD en la Asamblea de Madrid también planteó renunciar al abono taurino de la Feria de San Isidro.

Además, Bildu ha denunciado hoy en rueda de prensa que los recortes que el Equipo de Gobierno ha venido realizando en los últimos meses “no han finalizado” ya que durante agosto y septiembre ha continuado recortando entre un 10 y un 50 por ciento en programas aprobados en el presupuesto 2012.

“Entre las áreas afectadas por estos nuevos recortes están las relacionadas con la promoción del asociacionismo vecinal, el apoyo a las asociaciones de migrantes, fiestas de los barrios, fomento del euskera en los centros escolares, cooperación para el desarrollo, sensibilización y educación medioambiental, programa de cursos y talleres siendo los del área de igualdad los más afectados, ya que se han eliminado 12 de los cursos ofertados, y así un largo etcétera”, explica la concejal.

Según Etxarte, “antes de tocar servicios públicos, se tienen que eliminar aquellos gastos que no repercuten en el bienestar de la ciudadanía, y que sólo benefician a unos pocos”. En este sentido, Bildu presentó el 4 de septiembre una moción para el pleno se solicitaba la supresión de la cobertura sanitaria privada de los concejales y concejalas, y sus familiares, así como al personal asesor, a la que Bildu había renunciado al inicio de la legislatura. Esta proposición no llegará al pleno al haber anunciado el PNV la supresión del seguro privado a partir del 1 de octubre.

Echarte ha denunciado que el PNV haya pretendido evitar a toda costa su discusión en el pleno y el consiguiente bochorno, ya que es injustificable que se pague con dinero público privilegios de la clase política. Sin embargo, “a día de hoy siguen existiendo gastos superfluos y privilegios de los cargos públicos pagados con dinero público, y que Azkuna y su equipo siguen manteniendo”, ha indicado.

En este contexto, la edil de Bildu ha recordado la adhesión de Bildu a la huelga general del día 26 convocada por la mayoría sindical vasca y por la cual han dado parte al delegado de recursos humanos con el fin de que les descuente del sueldo la parte correspondiente.