Los costes electorales ascienden a 5,3 millones, un siete por ciento más que en 2009

Los partidos políticos vascos que consigan representación recibirán 26.761 euros por escaño

Los partidos políticos vascos que consigan representación en las próximas elecciones del 21 de octubre recibirán 26.761 euros por escaño obtenido. También cobrarán 44.603 euros por cada circunscripción en la que consigan un escaño.

|

parlamento vasco
El Parlamento vasco está compuesto por 75 diputados.
Los partidos políticos vascos que consigan representación en las próximas elecciones del 21 de octubre recibirán 26.761 euros por escaño obtenido. Además, cada papeleta válida emitida a las diferentes formaciones con representación se pagará a 90 céntimos. Los partidos también cobrarán 44.603 euros por cada circunscripción en la que consigan un escaño.

Las ayudas, publicadas ya en el Boletín Oficial del País Vasco, superan los cinco millones de euros en total. Exactamente 5.350.000 euros. Los partidos que obtuvieron representación en el Parlamento tras las elecciones vascas de 2009 se repartieron 4,8 millones. El último censo de electores cifra en 1.775.750 los ciudadanos que tienen derecho a ejercer el derecho al voto. La Cámara vasca está compuesta por 75 diputados.

El Ejecutivo de Patxi López pretendía contener el presupuesto y no aumentarlo pero las subvenciones finalmente se incrementarán un siete por ciento respecto a las cuantías de hace cuatro años. El Gobierno autónomo destinará estos fondos públicos a sufragar todos los gastos relacionados con la jornada electoral, desde la organización de los más de mil colegios electorales en Euskadi hasta el funcionamiento de los sistemas informáticos.

Con la partida se cubrirán los sueldos de todos los profesionales y ciudadanos movilizados, desde las horas extras que hagan los agentes policiales hasta las dietas de los componentes de las mesas electorales.

Se costeará el traslado de las urnas, la organización de la sala de control que se instala en la Lehendakaritza y el mantenimiento de los sistemas informáticos. 

Fuente de la fotografía.