El socialista Francisco Rodríguez está involucrado en una supuesta trama de tráfico de influencias

El alcalde de Orense detenido cobra más que un ministro

El alcalde socialista de Orense, Francisco Rodríguez, detenido por un supuesto delito de tráfico de influencias, cobra un sueldo público de 67.823 brutos anuales.

|
El alcalde socialista de Orense, Francisco Rodríguez, detenido por un supuesto delito de tráfico de influencias, cobra un sueldo público de 67.823 brutos anuales. Hoy por hoy, esa cantidad supera el salario anual de los ministros. La retribución de Soraya Sáenz de Santamaría apenas es 445 euros superior a los ingresos de Rodríguez ya que la vicepresidenta del Gobierno percibe 68.268 euros, tras la rebaja del 7,1 por ciento acordada antes del verano.

Al principio del mandato, el sueldo del primer edil de Orense quedó fijado en 72.000 euros brutos anuales, según fuentes consultadas. En 2009, cobraba 75.923 distribuidos en 14 pagas. Al mes eran 5.423 euros. Con la reducción del 15 por ciento según el decreto de Zapatero de mayo de 2010, el alcalde dejó de percibir 11.400 euros al año, 814 euros menos al mes.

Los efectivos del servicio de Vigilancia Aduanera también han detenido en la misma operación a un funcionario del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. La operación está  coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara Cifuentes. Por el momento, hay diez detenidos.

Reacciones del PSdeG

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, asegura desconocer los motivos por los que ha sido detenido el alcalde, pero ha mostrado su "confianza plena" tanto en la Justicia como en su compañero de filas.

En declaraciones a los medios tras finalizar este jueves su intervención en un desayuno informativo, Vázquez ha remarcado que "acaba de llegar" de su viaje a Argentina y Uruguay para enfatizar su desconocimiento de los hechos.

"Primero, no sabemos nada; segundo, confiamos plenamente en la Justicia; tercero, confiamos plenamente en nuestro alcalde de Orense", ha subrayado, en relación a su decisión de "instalarse" en esos "tres elementos de respeto".

Por su parte, el alcalde de Lugo, José López Orozco, ha afirmado con respecto a la posibilidad de que haya alguna empresa vinculada con el Consistorio que "no hay el más mínimo inconveniente, por supuesto" de que se vaya "a ver los papeles que hay del Ayuntamiento de Lugo". En cuanto a las dependencias municipales, ha negado que se hubiera producido ningún registro.