La formación valenciana Compromís facilita los datos sobre las retribuciones de sus cargos electos y asesores en una web

Ya puedes consultar sus sueldos públicos

¿Te imaginas poder consultar todos los sueldos públicos de los cargos electos y los asesores de España? Esta pequeña web lo intenta, pero sabemos que la base de datos costará. Ahora, Compromís está elaborando la suya propia.

|

Compromís
La base de datos la completarán poco a poco.
¿Te imaginas poder consultar todos los sueldos públicos de los cargos electos y los asesores de España? Esta pequeña web lo intenta, pero sabemos que la base de datos costará. Por ahora, la iniciativa por parte de los políticos ha venido de la mano de una formación minoritaria. La página web de Compromís- partido valenciano con matices progresistas y nacionalistas- ha habilitado una sección con los salarios de todos los cargos que militan en sus filas: diputados nacionales, autonómicos, alcaldes, concejales y asesores.

Desde nuestro arranque, el BLOC-Coalició Compromís es el partido, junto con UPyD, que más ha colaborado con Sueldos Públicos. La primera de sus filas fue la diputada Mónica Oltra, que nos facilitó un certificado de retenciones tras solictarle los datos varias veces por Twitter. Al final lo conseguimos. Luego le siguió Fran Ferri y Enric Morera. Ayer teníamos en portada al alcade de Burjassot, que también se animó y nos facilitó una copia de su nómina. 

Los datos
 
El síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, cobra 3.693,09 euros netos al mes por este cargo, importe que incluye la asignación reglamentaria, complementos, indemnización y kilometraje. Por su parte el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, recibe 3.441,25 euros al mes de sueldo base y complemento como portavoz.


Compromís irá añadido los sueldos del resto de ayuntamientos, diputaciones y organismos públicos donde Compromís tiene representantes hasta completar una lista detallada de los sueldos de todos los cargos públicos de la coalición.

El diputado de la Coalición en el Congreso, Joan Baldoví, percibe de sueldo bruto anual 75.931,22 euros aunque la web no detalla que 21.886,32 son libres de impuestos. Además, no cobrará la paga de Navidad. Unos 3.860 euros brutos menos. Por su parte, los portavoces adjuntos de Compromís en las Corts, Mònica Oltra y Juan Ignacio Ponce, reciben 2.975,20 y 3.418,05 euros netos mensuales, respectivamente. Un asesor del Ayuntamiento de Valencia, de su Grupo, viene a cobrar 2.662 euros netos al mes.


Esta acción de Compromís forma parte de la campaña para "aumentar la transparencia" en todos los ámbitos de la vida pública que la coalición ha puesto en marcha y en la que se incluye también la página web volemsaber.com para tramitar preguntas de la ciudadanía a las instituciones.


Según ha afirmado el diputado de Compromís, Fran Ferri, "la fiscalización de todo lo público tiene que ser un derecho fundamental de la ciudadanía en cualquier sistema democrático, la transparencia es, para nosotros, una seña de identidad".


Para revertir esta situación, Compromís está elaborando una proposición de ley sobre transparencia y gobierno abierto en colaboración con los ciudadanos, que están haciendo llegar sus aportaciones a esta ley a través de volemsaber.com.

Fuente de la fotografía.