El candidato a lehendakari, Gorka Maneiro, aboga por reformar la ley electoral

UPyD propone que sea incompatible ser alcalde o concejal y parlamentario a la vez

El candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado que propondrá la reforma de la ley electoral para que concejales o alcaldes no puedan ser a la vez parlamentarios vascos.

|

Gorka
El diputado vasco de UPyD, durante un rueda de prensa.
Tener ingresos de dos instituciones públicas será más difícil con la medida que ha anunciado este lunes Unión Progreso y Democracia en el País Vasco. Su candidato a lehendakari, Gorka Maneiro, ha anunciado que propondrá la reforma de la ley electoral para que concejales o alcaldes no puedan ser a la vez parlamentarios vascos, puesto que la acumulación de cargos políticos es un menosprecio evidente a los ciudadanos.

“La acumulación de cargos supone que uno no puede dedicarse enteramente a la labor para la que ha sido elegido por los ciudadanos y cierra además la puerta a otros ciudadanos que querrían dedicarse también a la labor política. Por tanto, propondremos la modificación de la ley electoral, como ya lo hicimos en el pasado, para que junteros, concejales o alcaldes no puedan compatibilizar sus cargos con el puesto de diputado autonómico”, ha explicado Maneiro.

Para el cabeza de lista de UPyD por Álava “cuesta mucho entender que un concejal o un alcalde, y no digamos ya el alcalde de una gran ciudad, pueda compatibilizar ese puesto con el de parlamentario vasco, que exige igualmente una labor y una dedicación inmensas, si se hace como se debe. Debe ser porque alguna de las dos responsabilidades no será ejercida como se le supone y corresponde”.

Gorka Maneiro se ha referido en concreto al caso del señor Maroto, alcalde de Vitoria, que irá en las listas del PP, señalando que “es particularmente llamativo, ya que pretenda compatibilizar su responsabilidad de alcalde de una gran ciudad como es Vitoria con la responsabilidad de diputado autonómico, lo que es sencillamente una decisión disparatada y un menosprecio a los ciudadanos”.

El dirigente de UPyD ha añadido que en la reforma de la normativa electoral propondrá también “la introducción de listas desbloqueadas para que los ciudadanos puedan modificar el orden impuesto por los partidos políticos y la generalización de las elecciones primarias a todos los partidos políticos para elegir a los cabezas de lista. Estos cambios en la ley electoral ayudarían a regenerar la democracia, luchar contra la partitocracia y acercar la política a los ciudadanos”.

Fuente de la fotografía.