Exteriores suprime dos consulados en Argentina
El Boletín Oficial del Estado publicó este jueves una Orden del 2 de agosto que informaba de la supresión de las oficinas consulares honorarias de España en Paraná y en Reconquista (Argentina). El BOE explica que “al haber desaparecido las circunstancias que en su momento aconsejaron la existencia” de los consulados, “parece conveniente proceder a su supresión”.
La decisión fue tomada a iniciativa de la Dirección General del Servicio Exterior, de conformidad con la propuesta formulada por la Embajada de España en Buenos Aires y con el informe favorable de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.
Actualmente, España cuenta con una amplia red consular dependiente del Ministerio, compuesta en la actualidad por cerca de 200 oficinas consulares y secciones consulares de embajadas, así como alrededor de 500 consulados y viceconsulados honorarios.
Los consulados de España en el exterior son centros de prestación de toda una gama de servicios jurídico-administrativos destinados a surtir efectos y validez en España y que, por tanto, facilitan la relación o vinculación con nuestro país de los ciudadanos españoles o de los extranjeros conectados por algún motivo con España. Esos servicios se prestan aplicando la legislación española pertinente y ateniéndose a los requisitos que ésta marca.
El Ministerio de José Manuel García Margallo gestiona en 2012 un presupuesto de 1.205 millones, frente a los 2.648 del ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 54,4%, la mayor del conjunto ministerial, que en total ha sufrido un recorte presupuestario del 16,9%.