La ONG Acces Info organiza un taller sobre grupos de presión en Navacerrada

¿Qué sabes sobre el lobby ciudadano?

¿Qué es un grupo de presión? ¿Tienes un concepto peyorativo de los lobbies? ¿Por qué los relacionamos con Estados Unidos? ¿Conoces alguno en España? ¿Puede su gestión llegar a ser transparente?

|
¿Qué es un grupo de presión? ¿Tienes un concepto peyorativo de los lobbies? ¿Por qué los relacionamos con Estados Unidos? ¿Conoces alguno en España? ¿Puede su gestión llegar a ser transparente?

En España, votamos una vez cada 4 años y elegimos a nuestros representantes en el Parlamento Europeo cada cinco, sin em­bargo, a lo largo de toda una legislatura, se toman decisiones importantes que afectan a los ciudadanos, los empresarios y a la so­ciedad civil, especialmente en un contexto de crisis. Cada vez se hace más necesario encontrar una forma eficaz de presionar a los poderes políticos para que éstos tengan en cuenta el interés general.

La ONG Acces Info ha organizado un taller titulado ‘El lobby ciudadano y la regulación de los grupos de presión' que se celebra este martes, desde las 10 de la mañana en la finca Los Robles de Navacerrada , Madrid. El taller, previsto para unas cincuenta personas, propone trabajar a partir de las técnicas empleadas por los grupos de presión. La finalidad es influir en el proceso de toma de decisiones en defensa de los intereses ciudadanos, es decir, crear un lobby ciudadano.

La primera parte de la jornada está dedicada a la exploración de técnicas y vías para la participación ciudadana efectiva en España y en la Unión Europea.

En la segunda parte, se estudiarán las dis­tintas regulaciones vigentes sobre lobby, por ejemplo, en Estados Unidos, Canadá o en la Unión Europea, para poder debatir qué tipo de regulación del lobby sería la más apro­piado para España.

Programa

Desde las diez de la mañana hasta las seis y cuarto de la tarde de este martes, 4 de septiembre.

  • ¿Qué es el lobby y cómo podemos hacerlo los ciudadanos?: Fernando Golmayo, vicepresidente y fundador de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales.
  • Exigiendo el cambio: estrategias de campañas ciudadanas. Luis Morago, Avaaz.
  • Debate y lluvia de ideas para una campaña concreta.
  • La toma de decisiones en la Unión Europea y herramientas para la participación ciudadana: Pam Bartlett Quintanilla, coordinadora de Proyectos, Access Info Europe.
  • La regulación del lobby. Ejemplos de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y sus Estados Miembros: Koen Roovers, coordinador del Alliance for Lobbying Transparency and Ethics Regulation, Bruselas.

Sigue el taller en Twitter con #YoLobby