Posada asume la responsabilidad de que la Cámara se haya reunido solo este martes

Los diputados cobran la indemnización de agosto pese a que el Congreso solo ha abierto hoy

La Diputación Permanente del Congreso se ha reunido este martes a solo tres días de la reanudación de la actividad ordinaria de la Cámara. Si no ha habio apenas actividad parlamentaria ¿es justo cobrar la indemnización?

|
La Diputación Permanente del Congreso  se ha reunido este martes a solo tres días de la reanudación de la actividad ordinaria de la Cámara. Los diputados perciben 12 pagas al año en concepto de indemnización para costear los gastos de manutención y alojamiento que se deriban de su trabajo legislativo en la capital de España. La cantidad está exenta de tributación, es decir, libre de impuestos:
  • 1.823,86 euros al mes (21.886,32 anuales) para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid.
  • 870,56 euros (10.446,72 anuales) para los electos por Madrid.

Es decir, muchos diputados, y también la mayoría de senadores, van a cobrar íntegramente la indemnización sin haber tenido que sufragar coste alguno en la ciudad ya que se encontraban de vacaciones o en su lugar de residencia habitual.

Por su parte el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha declarado "único responsable" de que la Cámara sólo se haya reunido un día este mes de agosto y que la convocatoria sea a sólo tres días de la reanudación de la actividad ordinaria, una circunstancias se la que se han quejado los partidos de la oposición alegando falta de tiempo para las comparecencias extraordinarias que habían pedido.

Ante la queja de los partidos de la oposición, cuyos portavoces culpan al Gobierno de la falta de comparecencias, el presidente del Congreso ha intervenido en la Diputación Permanente para dejar claro que es "el único responsable" de la convocatoria, pues es su competencia.

Según ha explicado, en julio se acordó en la Junta de Portavoces del Congreso que no habría reuniones en la primera quincena de agosto y que lo probable sería retrasar la Diputación a finales de mes. Posada escogió la fecha del 28 de agosto, martes, pues considera que así habría tres días para celebrar las comparecencias extraordinarias que pudieran aprobarse.