El Gobierno no lo solicitará hasta conocer los requisitos exigidos

El rescate total a España, cada vez más cerca

El Gobierno español mantiene negociaciones con el BCE y la Unión Europea sobre las condiciones que implicaría un eventual rescate. El Ejecutivo ha asegurado que no solicitará la ayuda europea hasta estar seguro de los requisitos que se le exigirán.

|
El Gobierno español mantiene negociaciones con el BCE y la Unión Europea sobre las condiciones que implicaría un eventual rescate. El Ejecutivo ha asegurado que no solicitará la ayuda europea hasta estar seguro de los requisitos que se le exigirán. Por su parte, Bruselas ha advertido que el análisis de la troika sobre Grecia no estará listo hasta septiembre u octubre.

Rajoy negocia las condiciones que implicaría la ayuda internacional que permitiría reducir los costes de su deuda soberana, aunque el Ejecutivo español no ha tomado aún la decisión final de solicitar el rescate, según indicaron tres fuentes distintas con conocimiento de la situación, que precisaron que no se ha concretado ninguna cifra.

En este sentido, no se espera que se adopte decisión alguna antes del 12 de septiembre, fecha en la que el Constitucional alemán se pronunciará sobre la legalidad del pacto de disciplina fiscal europeo y del MEDE, mientras que los contactos podrían intensificarse entre el 14 y 15 del próximo mes, coincidiendo con la reunión que mantendrán los ministros de Finanzas europeos.

La opción favorita manejada en las conversaciones, que habrían comenzado hace semanas, es que el actual fondo de rescate, el FEEF, comprara deuda soberana española en el mercado primario, mientras que el BCE intervendría en el secundario para rebajar la rentabilidad de la deuda.

El consejo de gobierno del BCE se reúne el próximo 6 de septiembre, y el Ejecutivo español espera que ese mismo día defina su plan para garantizar la sostenibilidad de la deuda española.

Las mismas fuentes reconocieron que durante el mes de agosto se están manteniendo contactos tanto con Bruselas como con el organismo que preside Mario Draghi sobre esta cuestión, pero dejaron claro que el Gobierno español aún no ha tomado una decisión al respecto.

Grecia


La Comisión Europea no prevé que el análisis de la troika formada por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el grado de cumplimiento de las reformas y ajustes pactados por Grecia a cambio del segundo rescate europeo se publique hasta "finales de septiembre o principios de octubre".

La troika tiene previsto regresar a Atenas a "principios de septiembre" para evaluar el grado de cumplimiento de las reformas y ajustes a los que se ha comprometido el Gobierno de Antonis Samaras a cambio del segundo rescate con el objetivo de que el Eurogrupo autorice el pago del siguiente tramo, por valor de 31.500 millones de euros.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dejó claro este miércoles que la decisión de dar más tiempo a Grecia para cumplir las reformas y ajustes pactados tal y como pide el Ejecutivo de Atenas dependerá en última instancia del análisis que realice la troika.

"Tengo que subrayar que esto dependerá de los resultados de la misión de la troika y tenemos que discutir en detalle el periodo y otras dimensiones", explicó en rueda de prensa conjunta con su homólogo griego al término de su reunión en la capital helena.