El PP, dispuesto a estudiar una reducción de escaños en el Senado
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha vuelto a defender este miércoles el trabajo y la estructura del Senado y cómo ha "cumplido fielmente" el papel que la Constitución le otorga, pero ha reconocido que hay un proceso abierto para reformar sus funciones.
Barreiro ha presidido una reunión de la dirección del Grupo Parlamentario y de los portavoces sectoriales del Senado para preparar el trabajo del próximo periodo de sesiones. En rueda de prensa posterior, y preguntado al respecto, el portavoz ha recordado que este año ha comenzado a trabajar una ponencia que estudia cómo modificar algunas funciones de la cámara, especialmente, de carácter legislativo.
Ha añadido que a juicio del PP, esta es la reforma que necesita el Senado, pero ha aclarado que su partido no se ha puesto "límites" al iniciar estos trabajos y que no se cierra a estudiar una propuesta si se llegara a plantear. "No ha surgido de momento, pero estamos abiertos a hablar de todo", ha dicho, recordando que cuando la Constitución crea el Senado como cámara territorial, el Estado autonómico no existía como tal y que el desarrollo del mismo puede hacer necesario su reflejo en la Cámara Alta.
José Manuel Barreiro ha subrayado que las instituciones tienen que ser "sensibles" a los debates que se plantean en la calle, como la mera existencia del Senado, o a movilizaciones como la que se está organizando ante el Congreso para el 25 de septiembre. "No podemos vivir de espaldas, tenemos que tratar de ajustar y adaptar nuestras estructuras a las circunstancias y ahí, en el PP vamos a estar trabajando", ha dicho.
Sueldo de Barreiro
Barreiro percibe 14 pagas de 2.813,91 euros brutos de la asignación
constitucional básica y otras 14 pagas de 2.667,48 euros de complemento
por razón del cargo. En este caso, por asumir la portavocía de su grupo
en el Senado. Las dos cantidades suman 76.739,46 euros brutos anuales.
Además, es concejal del Ayuntamiento de Lugo desde 2007, pero no puede
cobrar dos sueldos públicos a la vez. La práctica más habitual, salvo
renuncia, es percibir una compensación económica (dieta o indemnización
por la asistencia a los diversos órganos colegiados).
Al presentarse por la circunscripción de Lugo cobra la indemnización del
Senado para costear los gastos de manutención y alojamiento. Son 12
pagas de 1.822,38 euros. En total, 21.868,56 euros. Esta cantidad está
exenta de tributación. Si sumamos la asignación, el complemento y la indemnización obtenemos
98.608,02 euros, pero 21.868,56 están exentos de tributación.
Barreiro no cobrará la paga de Navidad. Son 5.481,39 euros brutos menos. Este año, por lo tanto, percibirá 71.258,07 euros brutos, más la indeminzación.
Fuente de la fotografía.