@sueldospublicos alcanza los 19.000 seguidores y supera a @levante_emv en solo cinco meses
Hace menos de tres semanas, @sueldospublicos, gestionada por el periodista y politólogo valenciano, Carles Torrijos, rebasó la cuenta del segundo periódico más importante de la provincia de Valencia, @lasprovincias.
A día de hoy, solo el
Twitter del periódico deportivo Superdeporte -del mismo grupo que Levante-EMV- tiene más seguidores que @sueldospublicos si nos
ceñimos a las cuentas de medios de comunicación gestionadas desde la Comunitat. Le siguen 21.064 followers. Con todo, seguimos pensando en que las cifras son muy modestas.
@sueldospublicos
ya
supera las cuentas de las principales cabeceras de la prensa
regional valenciana que se editan en
papel y se gestionan desde la Comunitat: Levante-EMV (18.997) y Las Provincias (15.926) en Valencia, Información (12.624) en Alicante
y El Mediterráneo (1.506) en Castellón.
Además, mantiene gran distancia con @ValenciaPlaza -un diario económico en Internet- que tiene más de 4.800 seguidores y con las cuentas de los digitales nacionales @voz_populi, con 9.760 y @DiarioElAguijon con 2.122. Nuestros compañeros de @DiarioSigloXXI se quedan con 3.479 seguidores. La cuenta valenciana de Twitter del diario El País tiene 3.538 seguidores y la de El Mundo Comunidad Valenciana, 2.102.
Un pequeño proyecto
El 28 de marzo se puso en marcha la web www.sueldospublicos.com, el primer diario que informa del salario de los políticos en España. Con un presupuesto muy limitado, sin deudas y con escasos recursos, Sueldos Públicos sigue siendo una pulga informativa que intenta hacer más visible la información que ofrecen las administraciones sobre las retribuciones de los cargos electos, los de confianza o los directivos de empresas públicas. Además, también se centra en las políticas públicas, la corrupción y la gestión transparente.
El proyecto es muy sencillo y siempre estará inacabado o tendrá datos inexactos. No será por mala fe. Las Administraciones Públicas, a veces, trabajan bajo una nube de opacidad que la futura Ley de Transparencia intentará corregir.
No tenemos recursos para hacer grandes reportajes de investigación. Tampoco es nuestro objetivo competir con los medios de comunicación tradicionales. Sueldos Públicos es, más bien, un proyecto de denuncia. No somos una ONG, ni nos patrocinan los partidos políticos. Queremos rentabilizar la página web. El contexto económico deja muchas cosas en el aire aunque el futuro no está escrito, afortunadamente. Twitter y Facebook -que ya cuenta con más de 2.300 'me gusta'- no nos dan de comer, pero 'nos ayudan a poner la mesa'.
Somos conscientes de que no gustamos a todos y que muchos nos quieren etiquetar desde el principio. Pensamos que entra dentro de la normalidad. Eso nos ayuda a seguir avanzando con el objetivo de mejorar nuestro sistema de libertades y adecentar nuestra democracia que, hoy por hoy, es un estercolero.
Con todas nuestras virtudes, nuestros defectos, fallos y limitaciones os damos las gracias por vuestro apoyo.