Segunda parte del artículo sobre las cuentas de la formación catalana

La CUP multiplicó por 13 su gasto en propaganda y publicidad en un año

Seguro que te has parado a pensar, ¿de dónde saca el dinero la CUP? Puedes hacerte la misma pregunta con el resto de partidos.


|

Seguro que te has parado a pensar, ¿de dónde saca el dinero la CUP? Puedes hacerte la misma pregunta con el resto de partidos. Lo que pasa es que algunos han hecho trampas, como el PP, el PSOE o Convergència i Unió. Afortunadamente, su memoria abreviada y consolidada de 2016 es un documento en pdf de 27 páginas que nos ayuda a salir de dudas. Otras formaciones también lo tienen. Cada uno con su formato. No en vano, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno exige a los partidos que pongan luz y taquígrafos sobre su gestión. En puridad, si comparas, parece que unos lo hagan con más ilusión o gusto, mientras que otros lo hacen a regañadientes. Sirva este artículo para completar la primera parte del análisis numérico que ya hicimos este jueves sobre la gestión de la CUP. Somos conscientes de la cantidad de cifras y por eso hemos redondeado en las partidas concretas, no en las totales.


Así, con datos de 2016, la CUP tenía un patrimonio neto de 2,33 millones de euros. ¿De dónde recibió subvenciones?

  • 1,4 millones del Parlament de Cataluña.
  • 799.000 euros de los grupos municipales.
  • 32.500 euros de los consells (consejos) comarcales.
  • 143.000 euros de las diputaciones provinciales.
  • 50.700 euros de los grupos Área Metropolitana.
  • 2,42 millones en total.

¿Reciben donaciones privadas? Sí.

  • 245.000 euros de los diputados, como te explicamos en este artículo. (dijimos 249.000).
  • Un millón de euros aportan los concejales. Tienen 331 a fecha de cierre de 2016.
  • 40.600 euros aportaron los simpatizantes.
  • 1,36 millones en total.
  • La suma de las subvenciones y las donaciones son 3,78 millones.
  • Las remuneraciones del personal directivo fueron de 71.367 euros en total.

Por otro lado:

  • Los ingresos de origen público sumaron 2,4 millones frente a los 947.000 euros de 2015.
  • Los ingresos privados alcanzaron 1,6 millones frente a los 930.000 de hace dos años.
  • Las cuotas de los afiliados, 238.000 euros. En 2015 fueron 122.000 euros.
  • Las aportaciones de los cargos públicos sumaron 1,32 millones. Esta cifra más que duplica la obtenida hace dos años, cuando solo se obtuvieron 594.000 euros.
  • Hay una partida que se llama ‘otras aportaciones’. 40.600 euros frente a los 65.000 de 2015.
  • En cuanto a donaciones y legados, el año pasado recibieron cero euros. En cambio, hace dos ejercicios la cantidad ascendió a 124.000 euros.

Algunas partidas de gastos

Los gastos de personal de la CUP fueron de 1,28 millones en 2016. De esa cantidad, 971.000 euros se destinaron a sueldos y salarios. Un año antes, la partida fue de 553.000 euros, de los que 419.000 fueron para los sueldos.


Mitin cup


El gasto en publicidad, propaganda y relaciones públicas merece una mención especial. Nos ha llamado la atención que, pese a que son cantidades modestas en comparación con partidos con representación en toda España, la CUP multiplicó por 13 este dispendio. Así, en 2015 gastó en este concepto 6.000 euros redondos. Exactamente, 6.011 euros. Y el año pasado la partida se disparó a 78.617 euros. Lo curioso es que 2015 fue año electoral y el año pasado no hubo elecciones en Cataluña. No obstante, los buenos resultados electorales de la CUP explican este gasto. Y es previsible que en 2017 se haya incrementado todavía más. Dentro de unos meses, cuando publiquen la memoria, saldremos de dudas.


CUP gasto propaganda


En el apunte 627 puedes comprobar el gasto en publicidad. La columna de la derecha es de 2015, la central, 2016.


La CUP también informa con detalle sobre los ingresos electorales de origen público. Estos hacen referencia a 2015 ya que el año pasado, como hemos comentado, no hubo cita con las urnas. Pues bien, el partido soberanista obtuvo 844.000 euros. Los ingresos electorales de origen privado fueron 102.500 euros y los gastos de la actividad electoral sumaron un millón, en números redondos.


El partido, y se agradece, enumera una a una las subvenciones que recibió de ayuntamientos catalanes. Destacamos las de mayor cuantía. El consistorio de Barcelona les otorgó 227.000 euros; el de Reus, 35.000; el de Sant Cugat del Vallès, 31.000 y Terrasa, 20.000 euros. Con todo, hay subvenciones más modestas, de 200 euros. Es el caso de Vilassar de Mar.


Por su parte, la entidad pública Área Metropolitana de Barcelona también aportó 50.700 euros a las arcas de la CUP y 13 consells (consejos) comarcales, cantidades que oscilan entre los 112 euros del Consell Comarcal del Ripolléso los 7.600 del Garraf.


logo CUP Sueldos públicos


Vamos con las diputaciones provinciales. La de Barcelona otorgó a la CUP una subvención de 50.700 euros el año pasado; la de Girona, 22.800; la de Lleida, 17.000 y la de Tarragona, 5.500 euros. Además, el Parlament de Cataluña, según la representación que tiene la formación, subvencionó con 1,4 millones de euros su actividad legislativa.


La CUP presume de no tener crédito alguno con los bancos -por eso, una posible explicación, no le tembló el pulso cuando animó a los ciudadanos a sacar dinero masivamente de los cajeros hace unos días-. No tiene hipotecas, según señala en su página web.


Para finalizar. Independientemente de la posición ideológica de este partido, los datos antes mencionados, con este detalle, no los ofrecen otros partidos en España. Solo les falta publicar las nóminas. Es cierto que son pocos cargos públicos y el trabajo estadístico con tablas con hojas de cálculo puede ser más laborioso en el PP o en el PSOE. Para que te hagas una idea: Podemos publica sus nóminas, aunque no actualizadas, igual que sus donaciones y gastos de desplazamiento. También publica el sueldo de sus asesores, como hace Barcelona en Comú. PSOE también publica el sueldo neto, las donaciones y la cuota de afiliado de sus cargos, aunque no de todos. 


Ciudadanos presume de tener un 10 en Transparencia, pero no informa de lo que cobran sus cargos electos y eso que Sueldos Públicos ha hablado con el jefe de Prensa de Albert Rivera y le trasladó este asunto. Nos atendieron, como siempre, con mucha amabilidad. Antes tenían una sección de ‘Sueldos Públicos’ totalmente incompleta con datos sobre lo que cobran los diputados del Parlamento de Andalucía y de Cataluña. Solo sabemos que deben donar un 10% de su sueldo al partido.


El Partido Popular también ha mejorado su sección de Transparencia. Informa hasta del parque de vehículos disponible, pero no informan sobre el sueldo de sus cargos, ni lo que pagan de cuota ni lo que donan. Y ya nos hemos cansado de preguntarlo. Creemos que se siguen conformando con las declaraciones de la renta de Mariano Rajoy que publicó, no por convicción, tras salir a la luz los papeles secretos de Bárcenas. Eso sí, para que no te vaya de vacío, ponen un enlace al Portal de Transparencia del Gobierno para que puedas consultar las retribuciones y biografías de los altos cargos del Ejecutivo.


La CUP, en números: primera parte.


Imagen: Agencia EFE. Un acto de la CUP.