La cámara autonómica ya redujo el número de escaños de 75 a 50

UPN defiende el consenso ante la posibilidad de reducir diputados y sueldos parlamentarios en Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, de UPN, recuerda que la ley de Amejoramiento establece que la cámara autonómica puede contar con entre 40 y 60 parlamentarios. "En su momento tenía 75, y se redujo a 50", asegura.

|
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, de UPN, recuerda que la ley de Amejoramiento establece que la cámara autonómica puede contar con entre 40 y 60 parlamentarios. "En su momento tenía 75, y se redujo a 50", asegura. Catalán reconoce que "las administraciones pueden reducirse" y en relación a modificar las representaciones, tanto en los ayuntamientos como en las cámaras legislativas, ha defendido que "es evidente que hay que buscar el consenso, y si se alcanza, se pueden llevar a cabo las modificaciones que se consideren oportunas".

Catalán, a preguntas de los periodistas tras asistir a un acto en Pamplona, ha defendido que "las administraciones todavía pueden disminuir y se pueden reducir" y ha abogado por "buscar el acuerdo" ante la posibilidad de modificar el número de parlamentarios.

Además, el presidente de la Cámara navarra ha precisado que "se pueden buscar fórmulas, dentro del consenso, incluso a la hora de modificar las retribuciones que tienen los parlamentarios o los cargos representativos de cualquier otra institución". "Ahí podríamos estar abiertos, pero sobre todo si lo que se busca es el consenso", ha insistido.  

Preguntado por si el Parlamento de Navarra perdería eficacia si se redujese el número de parlamentarios, Catalán ha afirmado que "evidentemente sería una representación diferente", pero ha destacado que "lo importante no es el número, sino que el Parlamento pueda realizar esa labor de legislación, control y seguimiento de la acción de Gobierno".

Por otro lado, Catalán ha expuesto que "a la hora de pedir sacrificios a los ciudadanos, los representantes públicos y los que tenemos algún tipo de responsabilidad debemos dar ejemplo", y por lo tanto, ha añadido, "hay cuestiones que se aprueban por parte del Gobierno de España en las que discrepamos o no estamos plenamente de acuerdo".

Según ha opinado, "las administraciones todavía pueden disminuir y se pueden reducir, cómo no". "Ahí tenemos las sociedades públicas, los consejos de administración, incluso yo he dicho que o se reforma drásticamente o si no que se suprima el Senado. Podríamos hablar de las televisiones autonómicas, o de las embajadas que hay de comunidades autónomas en otras partes del mundo", ha explicado.