Galicia adapta la norma para suspender la paga extra a los empleados públicos
Frente a ello, el portavoz popular en debate, Antonio Rodríguez Miranda, y la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, que tuvo una intervención en el debate, han defendido la necesidad de sacar adelante este proyecto legislativo ante la "extraordinaria y excepcional" situación actual. Asimismo, Muñoz ha reconocido el "sacrificio" de este colectivo, al que ha dado las gracias y también ha recordado que la suspensión a debate "es temporal".
En su intervención, la consejera ha defendido que si el anterior Gobierno central hubiera actuado "como Galicia" desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente ahora "no habría que adoptar" los ajustes tomados por el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy. De hecho, ha incidido en que, en el caso de la Xunta, su presidente, consejeros, altos cargos y personal de gabinete los acompañan en este camino, de acuerdo con un principio de "universalidad".
Al igual que Miranda, la titular de Hacienda ha esgrimido que los miembros del Ejecutivo gallego acumulan "tres bajadas" de salarios en lo que va de legislatura, con lo que Feijóo suma una reducción del 22 por ciento -casi 18.000 euros menos al año que su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Pérez Touriño-, mientras que la disminución total de los consejeros asciende a un 17 por ciento y, en el caso de los directores generales, a un 15 por ciento.
Del mismo modo, ha esgrimido que los empleados públicos gallegos recuperarán la paga extra "directamente en nómina" y que el Ejecutivo de Feijóo elimina "la compatibilidad de la compensación económica" para los futuros expresidentes de la Xunta.