Las retribuciones de estos cargos de confianza varían entre comunidades y entre mismos niveles administrativos

Las disparidades de los sueldos públicos de los periodistas

Un gabinete de prensa o un departamento de comunicación son una pieza básica del engranaje de los partidos políticos y de las instituciones públicas. Lo que no sale en los medios no existe.

|

Prensa
El sesgo o el enfoque parcial es un rasgo distintivo de los comunicados de prensa de partidos e instituciones.



Un gabinete de prensa o un departamento de comunicación son una pieza básica del engranaje de los partidos políticos y de las instituciones públicas. Lo que no sale en los medios no existe. El coste de una obra pública tiene que publicitarse con un comunicado, llamadas telefónicas a los medios, un corte de voz para las radios, una visita guiada si es preciso y una rueda de prensa. Además, no podemos olvidar  subir la nota a la web, colgar un vídeo y actualizar las redes sociales.

Estas son algunas de las tareas de los profesionales de la información que trabajan en instituciones públicas o en partidos políticos. Lo mismo ocurre en las empresas privadas. No vamos a enumerarte los contratos millonarios de profesionales que trabajan en medios de comunicación públicos. Nos centraremos en las retribuciones de los periodistas que trabajan codo con codo con el político de turno.

La figura del periodista o profesional de la comunicación está en contacto directo y estrecho con los cargos electos. La confianza, en este caso, es una condición indispensable para las relaciones laborales diarias. En multitud de ocasiones, los políticos que acceden a un puesto de responsabilidad recurren a periodistas que ellos mismos conocen porque han coincidido en actos oficiales, acudido a ruedas de prensa e incluso porque han respondido de mala gana a preguntas incómodas del periodista.

Algunos ejemplos

En 2004, supimos que la periodista de COPE que se encargaba de la información de tribunales, Maite Cunchillos, fue nombrada primera jefa de Comunicación de la Audiencia Nacional. Los criterios de elección fueron estrictamente profesionales. Hace pocos días escribió un artículo en El País con motivo del fallecimiento de Gregorio Peces Barba.

La periodista valenciana, María José García Parreño, trabajó en informativos de Onda Cero Valencia durante, al menos, una década. Cuando el Gobierno de Zapatero, en 2004, nombró delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana a Antonio Bernabé, Parreño entró en el equipo de Comunicación para cubrir una plaza vacante a través de un concurso de méritos. Cuando el responsable de Comunicación se fue a cubrir la campaña de la socialista Carmen Alborch para la alcaldía de Valencia en 2007, Parreño ocupó el cargo de confianza de jefa de Prensa de la Delegación del Gobierno que mantuvo incluso con el posterior nombramiento de Ricardo Peralta como delegado en 2008. Un año antes de concluir la segunda legislatura de Zapatero, Peralta cesó en el cargo y Parreño, también. Desde abril, es la directora técnica de Relaciones Públicas de Valencia Parque Central.

La semana pasada conocimos que la responsable de Comunicación del Grupo Parlamentario de UPyD de Asturias cobrará un sueldo de 34.400 euros brutos. Se llama Patricia Rodríguez y como dice la web de la formación magenta es licenciada en Periodismo. Pero ¿todos los periodistas de los parlamentos autonómicos que son cargos de confianza cobran lo mismo? ¿Y en las diputaciones o en ayuntamientos de igual tamaño? Las diferencias son, una vez más, abismales.

Sin colegio de periodistas que ponga un poco de orden, ni unos honorarios mínimos fijos como tienen los abogados o los arquitectos, nuestra profesión sigue hecha unos zorros. Eso sí, los compañeros que trabajen en medios privados y lean las siguientes líneas verán que se vive mucho mejor en un gabinete que en la redacción de un periódico. No es nuevo lo que decimos, pero hemos juntado cuatro cifras para ofrecer algunas pinceladas. No disponemos de todos los sueldos públicos de las instituciones. Nuestra base de datos, como sabes, se construye de manera muy ‘pausada’. Los políticos tampoco nos lo ponen fácil y en multitud de ocasiones no detallan el nombre del cargo concreto y se limitan a decir que tal número de asesores o personal eventual cobrará tanto dinero.

Recordemos que la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, es periodista, ha sido jefa de Prensa de Mariano Rajoy en el Partido Popular, ha trabajado en Onda Cero y antes en COPE. Su salario supera los 67.000 euros brutos anuales. Se quedará sin paga de Navidad: el sueldo base para este 2012 se ha calculado en 12.990.72 euros, a lo que se añade un complemento de destino de 21.115,92 y uno específico de 32.948,67 euros. El total, el mismo que rige desde mayo de 2010, alcanza los 67.055,31 euros brutos al año, a los que se suman dos pagas extraordinarias de 655,84 euros más la cuota correspondiente del complemento de destino. En total, 2.164 euros de paga.

Puedes hacer tú mismo un repaso por nuestra web. Aquí te ofrecemos un aperitivo, más o menos al azar, con sueldos para todos los gustos. Si tienes constancia de datos de este tipo no dudes en escribirnos a redaccion@sueldospublicos.com. Si lees alguna cifra inexacta o crees que hemos metido la pata hasta el fondo, dínoslo. No es nuestra intención que los errores se interpreten como burdas manipulaciones. 

  • El responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid es un director general y como tal cobra 85.669 euros brutos anuales.
  • En Barcelona informan de ‘asesores y miembros de apoyo’ que cobran entre 25.765 y 76.730 euros. Desconocemos claramente lo que cobra el responsable.
  • El director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga cobra 56.000 euros.
  • La web del Consistorio de Bilbao, hasta donde hemos podido averiguar con la información que ofrecen, no especifica el cargo pero si ofrece los sueldos de varios asesores de nivel 29, 27 y 24 que cobran 63.053, 53.390 y 47.520 euros respectivamente.
  • El director de Comunicación (Patronato Sociocultural) del Ayuntamiento de Alcobendas, en Madrid, cobra 71.637 euros.
  • El jefe de Prensa del Ayuntamiento de Leganés cobra 51.816,24 euros.
  • El jefe de Prensa de la Diputación de Barcelona cobra 78.144,20 euros.
  • El jefe de Prensa de la Diputación de Málaga cobra 40.000 euros.
  • El jefe de Prensa de la Diputación de Zaragoza cobra 55.967,24 euros y un periodista, 48.200,46 euros.
  • El jefe de Comunicación de la Diputación de Córdoba cobra 40.574,15 euros.
  • La directora del Gabinete de Comunicación de la Diputación de Granada cobra 42.000 euros y el jefe adjunto del Gabinete de Comunicación, 35.000.

Tenemos un caso curioso. En la web de la Xunta de Galicia aparecen las retribuciones de los altos cargos de cada consejería. Te ponemos tres ejemplos de sueldos diferentes, para un mismo puesto en el mismo nivel administrativo. Aquí la diferencia no es tan elevada. El jefe de prensa de la Consejería de Presidencia cobra 43.148,08 euros; el de Hacienda, 43.390,99 y el de Medio Ambiente, 42.709,38 euros.

Fuente de la fotografía.