Los nacionalistas sí se que se oponen a la reducción del número de diputados

El BNG no plantea problemas para rebajar el sueldo de los parlamentarios un 20%

El BNG reitera su rechazo a la propuesta del presidente gallego de reducir el número de diputados de la Cámara autonómica, de 75 a 61, pero no ha planteado "ningún problema" a que se baje el sueldo de los parlamentarios un 20 por ciento.

|
SANTIAGO DE COMPOSTELA (EUROPAPRESS).- El BNG reitera su rechazo a la propuesta del presidente gallego de reducir el número de diputados de la Cámara autonómica, de 75 a 61, pero no ha planteado "ningún problema" a que se baje el sueldo de los parlamentarios un 20 por ciento.

"Si hay que ahorrar dinero por la vía de la disminución de salarios un 20 por ciento, pues adelante con el 20 por ciento de reducción, no hay ningún problema", ha aseverado este lunes el portavoz de pesca del Bloque tras una rueda de prensa sobre el acuerdo de la Unión Europea con Mauritania.

A este respecto, Lobeira ha incidido en que el Bloque Nacionalista Galego "nunca puso ningún problema a que se reduzcan los salarios de los diputados", pero ha exigido "que no se carguen el Parlamento gallego" y que, en consecuencia, "se mantenga en las condiciones actuales", con la misma cifra de diputados.

El nacionalista ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que el rechazo de su formación a la reducción de miembros del Parlamento es independiente a la implantación de la circunscripción única en Galicia -como propuso el sábado el portavoz nacional Guillerme Vázquez-.  

Así, el parlamentario ha basado su oposición en que, a su juicio, la medida supone "un auténtico golpe de Estado" del Partido Popular "para seguir gobernando". Y ha visto en el argumento del ahorro económico "un pretexto malo", pues el Gobierno gallego, ha dicho, "despilfarra" en campañas publicitarias y "gastos superfluos".

El PSdeG se pronunciará

Por su parte, la coordinadora de Economía y Empleo del PSdeG y diputada autonómica, Carmen Gallego, apunta que los socialistas se pronunciarán sobre la propuesta de reducir diputados cuando "se haga" en concreto, puesto que todavía "no se conoce" cuál es el fondo de esta iniciativa que el PPdeG se ha comprometido a enviar a los grupos en breve tiempo.

Con todo, para la dirigente socialista, esta idea es un ejemplo "claro" de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los populares quieren crear "una cortina de humo" y que no se hable "de que el paro crece cuatro veces más" en Galicia que en la media estatal.

Así, y con lo que se conoce, Carmen Gallego afirma que de lo que tratan los populares es de hacer un "pucherazo electoral", porque saben que "tienen perdido" las elecciones. "No vamos a contribuir a la cortina de humo", ha advertido Carmen Gallego, quien ha afirmado que el PSdeG esperará para pronunciarse a que se "haga la propuesta".