Rajoy cobrará 72.600 euros brutos, un 7,1% menos
Fuentes del Ejecutivo aseguraron que, dado que Rajoy y el resto del gabinete sólo tienen doce pagas al año, han decidido aplicarse una rebaja del sueldo equivalente a la que sufrirán los funcionarios como consecuencia del paquete de recortes anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados.
De este modo, el sueldo bruto de Mariano Rajoy experimentará un descenso total de 5.584,64 euros en las seis pagas que le quedan hasta final de año.
El sueldo bruto de Rajoy descenderá así de los 78.185 euros brutos que cobró en 2011 a 72.600,36 euros en todo el año 2012. Esta mengua del 7,1 por ciento por ciento se sumaría a la rebaja del 15 por ciento que sufrieron las retribuciones de los altos cargos que aplicó Zapatero en junio de 2010. Hasta ese momento, el presidente del Gobierno cobraba 91.982 euros brutos. El inquilino de la Moncloa cobrará unos 19.300 euros menos que hace dos años.
Por su parte, los ministros sufrirán un recorte salarial de 4.827,21 euros. Su salario bajará de 68.981 euros brutos anuales a 64.053,79 euros en todo el año 2012.
Propuesta de PSOE y UPyD
- El cargo de vicepresidenta del Gobierno está pagado con 73.486,32 euros. La rebaja de un ocho por ciento restaría 5.879 euros anuales. Soraya Sáenz de Santamaría acabaría cobrando 67.607 euros brutos.
- Los ministros pasarían a cobrar 63.463,33 euros brutos, 5.518 menos. Actualmente sus retribuciones están fijadas en 68.981,88 euros.
A la vista de que Rajoy anunció este miércoles la supresión de la paga de Navidad para todos los funcionarios y que incluso pidió hacerlo extensivo a diputados y senadores, como se aplicará, tanto el PSOE como UPyD han pedido que el Gobierno también haga lo mismo.
"Pedimos al Gobierno que se baje el sueldo un ocho por ciento ya que no tiene paga extra de Navidad y no se la pueden suprimir como a los funcionarios", ha anunciado el PSOE a través de un mensaje en la red social Twitter.
Rosa Díez, portavoz de
UPyD, ha pedido extender el recorte a los miembros del Gobierno, aunque
en su caso la rebaja de sueldo debería rondar el siete por ciento. "Si a los
demás les quitan una paga, lo mismo debería hacer el Gobierno",
sostiene.
La paga extra de los diputados consiste en la asignación constitucional básica mensual de 2.813,87 euros brutos para los diputados y 2.813,91 para los senadores, más los complementos por razón del cargo que varían según las responsabilidades de sus señorías. Hay 350 diputados y 266 senadores en total.
Hemos hecho los cálculos con una hipotética rebaja del ocho por ciento, no del siete.
ExministrosEl Gobierno aprobará mañana en el Consejo de
Ministros un decreto ley que entre otras medidas incluye que los
exministros, así como los exsecretarios de Estado que hasta ahora
cobraban una pensión indemnizatoria, dejen de percibirla en el caso de
que tengan otro sueldo. (14 pagas de 4.999 euros brutos).
En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere hacer incompatible el cobro de la citada indemnización de alto cargo con cualquier otro sueldo. La entrada en vigor de esta medida afectará a varios exministros socialistas que además de percibir un sueldo, bien como diputados, o por sus actividades en la empresa privada, tienen derecho a cobrar durante un máximo de años el 80 por ciento del sueldo que recibían cuando formaban parte del Gobierno.
Son varios los miembros del Gobierno de Zapatero que hasta ahora tenían una doble renumeración, como exministros y diputados. Entre otros, son los casos de Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Ramón Jauregui o Manuel Chaves, entre otros.Fuente de la fotografía.