El sueldo del primer edil quedaría fijado en 69.584 euros brutos

UPyD propone que el alcalde de Alcalá de Henares cobre 30.000 euros brutos menos al año

El Grupo municipal de Unión Progreso y Democracia en Alcalá de Henares ha presentado una batería de propuestas encaminadas a mejorar la gestión del consistorio relacionadas con un “buen gobierno estable, responsable y transparente”.

|

Bartolomé González
El alcalde de Alcalá de Henares cobra unos 22.000 euros brutos más que el presidente del Gobierno. Ha dimitido.



El Grupo municipal de Unión Progreso y Democracia en Alcalá de Henares ha presentado una batería de propuestas encaminadas a mejorar la gestión del consistorio relacionadas con un “buen gobierno estable, responsable y transparente”.

El partido presenta este 'programa' de regeneración ante la dimisión del alcalde. Bartolomé González anunció que dejaba el cargo la semana pasasa ante la fragilidad de sus apoyos. El jueves se elige al nuevo alcalde.

Uno de los puntos clave del documento es la rebaja de los salarios de los cargos electos del Ayuntamiento madrileño. Así, el alcalde, Bartolomé González, que actualmente cobra 100.556,40 euros pasaría a percibir 69.584,69 euros. Desconocemos el nombre del sustituto. El salario actual supera con creces lo que cobra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y es escandalosamente alto en comparación con las retribuciones de alcaldes que gobiernan ayuntamientos con tres o cuatro veces más población. Como ejemplo podemos poner Valencia, Sevilla, Málaga y otras ciudades medianas o capitales de provincia. Incluso la propuesta de UPyD deja el sueldo público del alcalde por encima de lo que cobran los ministros, lo que cobra el presidente de la Generalitat Valenciana, el de la Región de Murcia, el de Cantabria, el de la Rioja o el de la Junta de Andalucía. La tabla salarial quedaría así:

                                                           ACTUALMENTE                               PROPUESTA UPyD         

Alcalde

100.556,40

69.584,69

Teniente

85.472,94

66.105,45

Presidente

80.445,12

62.626,22

Portavoces

80.445,12

62.626,22

Concejales delegados

75.417,30

59.146,98

Concejales sin delegar

65.361,66

52.188,51

Concejales tiempo parcial

40.222,56

27.833,87

La formación magenta pretende declarar incompatible la percepción de dietas por asistencia a diversos organismos extramunicipales con la percepción del sueldo con dedicación exclusiva como miembro de la Corporación.

UPyD recuerda que el alcalde recien dimitido, Bartolomé González, afirmó hace meses que dentro del Ayuntamiento existían más de 100 personas que cobraban más de 100.000 euros brutos al año. Por ello, el grupo propone reducir los complementos específicos y/o productividad, para que ningún trabajador del Ayuntamiento reciba una remuneración superior a la del alcalde. Además, quieren que el número de tenientes de alcalde quede fijado en dos. Actualmente son cuatro.

En cuanto a los cargos de confianza o de libre designación, UPyD sostiene que con dos para el apoyo al equipo de Gobierno es suficiente, frente a los nueve actuales, así como que todos los empleados públicos que accedan a partir de ahora a una plaza en el Ayuntamiento de Alcalá lo hagan bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Otras propuestas

  • No llevar a cabo el nombramiento de consejeros delegados para realizar funciones propias de los concejales electos, y destituir a los que ya están nombrados.
  • Reducir y racionalizar la estructura del Ayuntamiento, potenciando las funciones de control y fiscalizadoras del Pleno municipal limitando el poder del alcalde y de la Junta de Gobierno.
  • Solicitar desde el Ayuntamiento una delimitación clara de las competencias que corresponden a las distintas administraciones para no incurrir en duplicidades y gastos innecesarios.
  • La realización con carácter inmediato de un inventario de los bienes municipales, y proceder a dotar en el Presupuesto 2012 una partida económica dedicada a este objetivo.
  • Eliminar del Reglamento de Participación Ciudadana la figura del Defensor del Vecino, por ser innecesaria.
  • Eliminación progresiva de los AEDL en las distintas áreas municipales, procediendo a la no renovación de los mismos.

Transparencia

La formación magenta también ha presentado otras inciativas relacionadas con la transparencia con el objetivo de reducir la opacidad:

  • Limitar el gasto anual en concepto de publicidad, anuncios oficiales, suscripciones, etc. en medios de comunicación a 100.000 € anuales.
  • Exigir como condición que los medios de comunicación en los que se publicite el Ayuntamiento estén sometidos al control de OJD, o similar, y que el porcentaje de publicidad que se contrate con cada uno sea proporcional a su distribución o tirada.
  • Crear una revista de contenido netamente municipal que informe a los vecinos de las noticias y actividades generadas por el Ayuntamiento, sin convertirse en un medio de publicidad personalista ni incluir publicidad, bien sea de los grupos municipales o de particulares.
  • La Oficina de Comunicación del Ayuntamiento contará como máximo con dos personas para desarrollar su cometido, frente a las cuatro actuales.
  • Exigir el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, con las recomendaciones del Tribunal de Defensa de la Competencia, para lograr que haya procesos realmente competitivos y de libre concurrencia que garanticen el mejor precio y servicio posible.
  • Reducir un 50% el dinero que reciben los grupos municipales en concepto de subvenciones municipales.

Fuente de la fotografía.