La ONG Civio propone un Laboratorio de Innovación, abierto al ciudadano, para mejorar en transparencia y prevenir la corrupción en las empresas licitadoras

Trabajar por un nuevo modelo de contratación pública

Una nueva iniciativa sobre transparencia en las administraciones públicas en España empieza a caminar. Y Sueldos Públicos lo aplaude.


|

Una nueva iniciativa sobre transparencia en las administraciones públicas en España empieza a caminar. Y Sueldos Públicos lo aplaude. No es la primera vez que nos hacemos eco de iniciativas de la ONG Civio, una organización independiente que se dedica a trabajar por mejorar la calidad democrática en nuestro país, vigilar los poderes públicos, informar a los ciudadanos y presionar para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones.


Civio va a coordinar y dinamizar un nuevo grupo de trabajo abierto llamado Laboratorio de innovación en contratación pública. El objetivo es definir en común un mejor modelo de contratación pública: más transparente (centrado en la rendición de cuentas ante los ciudadanos, en lugar de solo en las empresas licitadoras) y orientado a la prevención de la corrupción (incorporando métodos y tecnologías de análisis, control y seguimiento para detectar y evitar irregularidades). Esta iniciativa se circunscribe en las actividades del Laboratorio de Datos de Medialab-Prado.


Contratación Pública Sueldos Públicos


Es un grupo de trabajo multidisciplinar y está dirigido a toda persona interesada en la contratación pública y/o que tenga experiencia en esta área.


Grupo 1. Administraciones públicas, funcionarios y cargos públicos. En busca del portal de transparencia de la contratación perfecto. Analizarán los mejores ejemplos y prácticas en publicidad de la contratación para definir cómo sería el portal perfecto de contratación pública. Contarán con expertos internacionales, así como con especialistas en contratación de entidades públicas que ya han dado pasos adelante en este área.


Grupo 2. Academia, empleados públicos y sociedad civil. Cómo detectar la corrupción. Establecerán una lista de banderas rojas, señales de alarma que avisan de posibles irregularidades y que permiten dar un paso adelante en la vigilancia de la contratación.


Grupo 3. Desarrolladores y data scientists. Herramientas para llevar todo lo aprendido a la práctica. Buscarán las mejores tecnologías y herramientas para llevar a la práctica lo aprendido en los dos puntos anteriores: cómo crear el mejor portal de transparencia de la contratación y cómo detectar banderas rojas. Con la base de la reutilización y del código libre, intentarán crear un prototipo y/o un listado de herramientas capaz de aplicar todo lo aprendido.


Grupo 4. Periodistas de datos. Cómo sacarle partido a la información sobre contratación. Aprenderás a trabajar con datos de contratación y extraer el mayor jugo posible a los mismos para elaborar historias periodísticas.


¿Serán grupos estancos? No. Celebrarán cuatro sesiones temáticas, específicas con cada grupo y contarán con especialistas en otras áreas.


Civio hará un encuentro con especialistas internacionales de las cuatro áreas para compartir todo lo aprendido y extraer conclusiones. La participación es completamente abierta. Plantean dos formas: presencialmente (asistiendo a los encuentros periódicos del grupo de trabajo) o en remoto (habilitaremos un lista de correo, un canal de Slack u otros foros de colaboración complementarios).


Si deseas participar, puedes inscribirte en el formulario de Medialab-Prado.


Noticias relacionadas. 


La corrupción en la contratación pública: un burdo fraude al interés general.


Imagen: Cathedra Lex.