La renovación de los órganos institucionales se resolverá en las tres primeras semanas de julio

El hermano de Aznar, Manuel Aznar, será miembro del Tribunal de Cuentas y cobrará 14 pagas de 8.041 euros brutos

El hermano mayor del expresidente del Gobierno, José María Azna,r será nombrado, con toda probabilidad nuevo miembro del Tribunal de Cuentas. Tanto el cargo de presidente como el de presidente de sección y el resto de consejeros percibían, en 2011, una retribución bruta de 14 pagas de 8.041 euros brutos.

|

Tribunal de Cuentas
Captura de pantalla de la web, un tanto 'primitiva', del Tribunal de Cuentas.



El hermano mayor del expresidente del Gobierno, José María Aznar, será nombrado, con toda probabilidad nuevo miembro del Tribunal de Cuentas. Tanto el cargo de presidente, como el de presidente de sección y el resto de consejeros percibían, en 2011, una retribución bruta de 14 pagas de 8.041 euros brutos. Manuel Aznar López cobrará, por lo tanto, 112.574 euros brutos al año. El secretario general, por su parte tenía un sueldo público de 6.923 euros brutos al mes. Es decir, 96.921 euros repartidos en 14 pagas.

El proceso de renovación de órganos institucionales pactado por el PP y el PSOE se resolverá en las tres primeras semanas de julio, una vez completados los exámenes correspondientes en el Congreso y en el Senado. Las votaciones en sesión plenaria se calculan para los días 17 y 18 de julio.

Cada institución tiene su propio recorrido parlamentario. Para el Tribunal Constitucional, el Congreso cubrirá cuatro plazas, cuyos candidatos serán examinados el día 10 en la Comisión Consultiva de Nombramientos y votados una semana después.

Recordemos que el presidente de este tribunal percibe un salario de 129.271,46 euros brutos al año. Cobra 14 pagas de sueldo: 2.959,15 euros más 14 pagas de 7.320,28 euros de 'otras remuneraciones' . Al mes son unos 10.279 euros brutos; El vicepresidente cobra 9.662 euros al mes; El presidente de Sección, casi 9.200 al mes; El secretario general, 7.641 euros al mes; y los magistrados ingresan unos 8.700 euros brutos mensuales.

Candidatos

Los candidatos para el Constitucional son: Juan José González Rivas, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo propuesto por el PP; Andrés Ollero Tassara, catedrático de Derecho, exdiputado del PP por Granada y exmiembro de la Junta Electoral Central; la magistrada Encarnación Roca, propuesta por el Parlament en 2008, a instancias del PSC, y que cuenta con el visto bueno de CiU; y Fernando Valdés, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, promovido por el PSOE.

En el Tribunal de Cuentas deben elegirse doce consejeros, la mitad por el Congreso y el resto en el Senado. El Congreso examina a sus candidatos el día 10, cuatro de ellos propuestos por el PP -Ramón Álvarez Miranda García (candidato a presidente), Ángel Algarra Paredes, María José de la Fuente y de la Calle y José Manuel Suárez Robledano- y dos por el PSOE -Enriqueta Chicano Jávega (expresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas) y María Antonia Lozano Álvarez (magistrada de la Audiencia Nacional pactada con IU)-.

Y en el Senado, los 'populares' han propuesto tres nombres: Javier Medina Guijarro (consejero desde 2001, cuando llegó propuesto como hombre de consenso entre PSOE y PP), Margarita Mariscal de Gante (exministra de Justicia) y Manuel Aznar López (hermano mayor del expresidente del Gobierno). Por su parte, el PSOE llevará otros tres: los ya consejeros Lluís Armet i Coma y Felipe García Ortiz, más Dolores Genaro Moya. 

Defensora del Pueblo

Ayer también conocimos el nombre del nuevo Defensor del Pueblo. Esta vez lo ocupará una mujer: Soledad Becerril. En 2011, el cargo estaba remunerado con €115.376 brutos al año. Los dos cargos de adjunto cobraron 107.572 euros cada uno.

Fuente