Sueldos Públicos solicita a la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios información relativa a las retribuciones de sus directivos y empleados

La transparencia y los sueldos de FACUA-Consumidores en Acción

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha sido noticia estos días porque la red social Twitter ha bloqueado (no cerrado) su cuenta personal.


|

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha sido noticia estos días porque la red social Twitter ha bloqueado (no cerrado) su cuenta personal tras la publicación de un mensaje en el que criticaba a la compañía aérea Ryanair por las colas que se forman para embarcar pese a haber pagado un plus para evitar esa cola. Sánchez argumentaba la queja con una foto en el aeropuerto de Sevilla.


Ha sido el propio Sánchez el que se ha puesto en contacto con Sueldos Públicos para trasladarnos esta incidencia ya que, desde hace días, teníamos pendiente publicar el informe que solicitamos sobre algunos datos relativos al funcionamiento de esta organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que trabaja para defender los intereses de los consumidores en España.


Rubén Sánchez Sueldos Públicos


Los datos relativos a los ingresos recibidos por FACUA-Consumidores en Acción están disponibles en las memorias anuales de la organización nacional y de cada una de sus asociaciones territoriales. Tanto la página web de FACUA como las de sus asociaciones cuentan con una sección en la que puede accederse a estos documentos. Los ingresos proceden exclusivamente de cuotas de socios y subvenciones públicas, ya que el código ético de FACUA prohíbe percibir dinero de empresas privadas.

Cuotas de socios

FACUA tiene dos modalidades de socios: adheridos, que no aportan cuotas, y de pleno derecho, que abonan una cuota por unidad familiar cada año -actualmente de 60 euros- más 27 euros en el momento en el que se dan de alta. En total, a día de hoy, suman algo más de 203.000 asociados. De ellos, unos 73.000 son de pleno derecho y 130.000 son adheridos.

FACUA y sus organizaciones territoriales tuvieron a la finalización del ejercicio 2016 unos ingresos procedentes de las cuotas de sus asociados de pleno derecho de 1,47 millones de euros. Esta cifra incluye tanto cuotas anuales y de alta como cuotas extraordinarias abonadas por socios que emprendieron acciones judiciales a través de la Federación.

La memoria anual de la organización nacional recoge una parte de estos ingresos por cuotas, 713.323 euros, que corresponde a los asociados de todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía. En ella, la memoria de su federación autonómica recoge que los ingresos por cuotas ascendieron a 758.713 euros. El motivo de que estos datos estén separados reside en los orígenes del proyecto a nivel nacional, que surgió en 2003 impulsado por la federación andaluza -creada a comienzos de los 80-. Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), el origen del nombre.

Subvenciones públicas

A estos ingresos hay que sumarles 931.839 euros procedentes de subvenciones públicas que recibió FACUA y sus distintas organizaciones territoriales el año pasado, datos que también aparecen en sus respectivas memorias anuales.

En el caso de la organización nacional, fueron 285.306 euros, procedentes de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las subvenciones recibidas por parte de las organizaciones de FACUA en las distintas comunidades autónomas proceden de entidades públicas de ámbito autonómico, provincial y local.


memoria_anual Facua Sueldos Públicos


Hay organizaciones territoriales que no reciben ni un céntimo de subvenciones. Así ocurrió el año pasado con FACUA Madrid, FACUA Castilla-La Mancha y FACUA Galicia. Tampoco la recibió por motivos obvios FACUA Euskadi ya que esta asociación ha sido creada este año.

La comunidad donde FACUA accede a un mayor montante de dinero público es Andalucía. Es allí donde está más consolidada ya que el proyecto nació en Sevilla en 1981. Dos años después se constituyó como federación autonómica. El año pasado, la autoridad de consumo de la Junta otorgó a FACUA Andalucía y a sus ocho asociaciones provinciales un total de 430.622 euros, a los que hay que sumar otros 154.394 euros procedentes de distintas instituciones públicas de ámbito autonómico, provincial o local.

Por su parte, FACUA Comunidad Valenciana recibió el año pasado 31.722 euros procedentes de la autoridad de consumo de la Generalitat. FACUA Catalunya recibió 28.295 euros, de los que 22.895 provinieron de la autoridad de consumo de la Generalitat y 6.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona.

Por último, FACUA Castilla y León recibió en 2016 una única subvención, de 1.500 euros, del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid).

Salarios

Esta información no aparece en las memorias. Motivo de la solicitud de información de Sueldos Públicos. FACUA y sus asociaciones territoriales cuentan actualmente con 146 trabajadores, de los que 29 están contratados por la organización nacional.

El acuerdo colectivo aprobado por la Junta Directiva y los trabajadores de FACUA tanto a nivel nacional como en cada organización territorial contempla trece categorías profesionales: directores, responsables de departamentos, técnicos de 1ª, 2ª y 3ª, administrativos de 1ª, 2ª y 3ª, auxiliares administrativos, monitores de 1ª, 2ª y 3ª y personal de limpieza.

Los cargos directivos en FACUA y sus organizaciones, elegidos en congresos o asambleas cada cuatro años, no implican retribución económica. Esta sólo se produce cuando los directivos tienen también vinculación laboral con la organización y sus salarios están determinados por las categorías profesionales que desempeñen en ella.

Por ejemplo, en la actualidad, el presidente de FACUA, Paco Sánchez Legrán, no percibe ningún salario en la entidad -sus ingresos proceden de su pensión de jubilación-. Tampoco lo hacen el presidente de su organización más antigua y con mayor número de asociados, FACUA Sevilla, Manuel Baus, ni los de buena parte del resto de organizaciones territoriales.

El acuerdo colectivo de FACUA recoge el salario base de cada categoría profesional, el cual en cada caso puede verse incrementado con incentivos. Por ejemplo, el salario base más alto, el de los directores, es de 24.553 euros brutos al año. El año pasado fue de 30.650 euros. Lo percibieron el director de Comunicacion, Rubén Sánchez, la directora jurídica, Olga Ruiz, y la directora de Administración, María Ángeles Ayerbe. Sánchez, que también es el portavoz de FACUA, hace público cada año su salario en su perfil de Twitter. Así, el 13 de febrero de 2017 escribió a través de @RubenSanchezTW: “Si trabajas en una ONG que recibe dinero público debes ser transparente. En 2016, mi salario bruto en @facua fueron 30.650 € (23.606 € netos)”.

Por otra parte, el salario base de los responsables es de 17.899 euros brutos (en contratos de 40 horas semanales), el de los técnicos de primera 17.221 euros y el de los administrativos de primera 13.371 euros.


Agradecemos la colaboración y amabilidad de FACUA y de su director de Comunicación, portavoz y vicepresidente, Rubén Sánchez.


Sueldos Públicos también ha solicitado este tipo de datos a ADICAE y a OCU. Cualquier entidad privada, una fundación, una ONG o una asociación que perciba dinero público debe aportar información visible y accesible sobre su gestión. Hay veces que las memorias anuales están excesivamente escondidas en las páginas web corporativas y no incluyen el salario de sus directivos. Simplemente, camuflan esta partida en ‘gastos de personal’.


Imagen: Europa Press.