El presidente del PP andaluz cree necesario suprimir algunas mancomunidades porque son 'artificiales'

Javier Arenas también propone reducir el número de diputados y concejales

El presidente del PP-A, Javier Arenas, considera que en Andalucía será "inevitable" al tiempo que "conveniente" reducir el número de diputados provinciales, concejales y parlamentarios autonómicos para salir de la crisis económica.

|
SEVILLA (EUROPAPRESS).- El presidente del PP-A, Javier Arenas, considera que en Andalucía será "inevitable" al tiempo que "conveniente" reducir el número de diputados provinciales, concejales y parlamentarios autonómicos para salir de la crisis económica, un pronunciamiento en línea con la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid.

En una rueda de prensa en Sevilla tras reunirse con representantes del Sindicato Médico Andaluz, Arenas ha tachado de "disparate" en tiempos de crisis económica "plantear incrementar" el número de políticos en instituciones andaluzas, en referencia a la intención del Gobierno andaluz de modificar la Ley Electoral para aumentar el número de diputados en la Cámara en unos 20, según ha indicado el vicepresidente andaluz, Diego Valderas.

El presidente de los 'populares' andaluces ha subrayado la necesidad de no confundir "las prioridades de los ciudadanos con las prioridades de los partidos", máxime en tiempos de "terrible crisis". "Comprendo que algunos partidos quieran tener más diputados, pero en este momento la prioridad es el control de las cuentas públicas y que en Andalucía tengamos un Gobierno que gobierne", ha aseverado.

De este modo, Arenas ha expresado que esta reducción en el número de cargos políticos en las instituciones andaluzas debe realizarse "siempre con respecto la voluntad de los ciudadanos y respetando la proporcionalidad", de modo que debe venir de la mano de "grandes acuerdos" entre todas las fuerzas políticas, aunque en especial "entre los dos grandes partidos".

Arenas ha puesto como ejemplo que es necesaria "una reducción espectacular de las mancomunidades", puesto que en España hay un total de mil, de las cuales "algunas tendrán sentido histórico, geográfico o económico", pero "muchas son puramente artificiales y prestan unos servicios que pueden ofrecer las diputaciones".

En este sentido, ha señalado que, mientras que para llevar a cabo esta disminución en el ámbito municipal podría hacerse "a través de una ley estatal", en el caso de la reducción de parlamentarios autonómicos el proceso sería "más complejo", puesto que exigiría realizar modificaciones en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.