El exconsejero de Sanidad de la Comunidad, Jesús Sánchez Martos, cobrará 18.000 euros brutos menos al año

Los sueldos públicos del director y del gerente de la Fundación madri+d

Esta semana hemos conocido que el nuevo director de la Fundación para el Conocimiento madri+d será el que hasta ahora era el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


|

Esta semana hemos conocido que el nuevo director de la Fundación para el Conocimiento madri+d será el que hasta ahora era el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esto ha supuesto un ‘baile’ de nombres, cargos, despachos y sueldos públicos. Se llama Jesús Sánchez Martos y su retribución asignada es de 82.491 euros brutos anuales, superior a los 79.756 euros que cobrará el Mariano Rajoy como presidente del Gobierno este año. 


Sueldos Públicos ha llamado al ente público para consultar los datos actualizados ya que el Portal de Transparencia no recoge la ficha del nuevo responsable de la Fundación. No obstante, el Departamento de Prensa nos ha confirmado que, sin nuevas notificaciones, el salario es el mismo que estaba cobrando el anterior director, Federico Morán, que ha renunciado al cargo por motivos personales tras dos años en el puesto.


Jesús Sánchez Martos Sueldos Públicos


Sánchez Martos tenía un sueldo público como consejero de Sanidad más elevado, de 100.556 euros brutos al año. Cobrará unos 18.000 euros menos. El Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid ya recoge los datos del nuevo consejero de Sanidad. Enrique Ruiz Escudero, que había estado ocupando viceconsejerías con el equipo de Aguirre y Cifuentes, cobraba 97.277 euros, según las tablas salariales actualizadas a julio de este año. Hasta diciembre, Ruiz Escudero percibirá la parte proporcional de 100.556 euros para tres meses y una semana de trabajo. Son más de 6.900 euros brutos al mes de nómina.


¿Quién es y qué cobraba hasta ahora Jesús Sánchez Martos?


Los datos del nuevo director de la fundación todavía salen su ficha personal en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. En unos días, este enlace puede que sea erróneo. Sus retribuciones dinerarias en la declaración de la renta de 2016 fueron de 109.832 euros. Pagó 17.487 euros de IRPF. En 2015 cobró 87.538 euros y pagó 12.699 euros de impuestos.


Estos datos no coinciden con su declaración de bienes y rentas de 2015. Cuando era consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid su salario fue de 100.556 euros brutos en ese año y 6.580 euros en concepto de trienios. En total, 107.136 euros. Registró, como actividades, su empleo como catedrático, colaboraciones en Radio Nacional de España, conferencias y cursos. En 2014, sus retribuciones anuales fueron de 60.238 euros.


Sánchez Martos es diplomado en Enfermería y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró cum laude, premio extraordinario Fin de Carrera. Especialista en Medicina y Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.Es también catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido, además, subdirector de Docencia e Investigación de la Escuela Universitaria de Enfermería y director del Departamento de Enfermería de la misma Universidad. Autor de 70 artículos científicos, seis libros, director de seis tesis. Ha recibido el Premio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la UCM en 1984 y el Premio Nacional de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (2012). Posee además la Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña en categoría Plata.


La Fudanción y los altos cargos


La Fundación para el Conocimiento madri+d comenzó su andadura en 2002 con el objetivo de “hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación un elemento clave de la competitividad y el bienestar de los ciudadanos”, según palabras de Morán en su carta de saludo en la web. También tiene como cometido “garantizar la calidad de la educación superior mediante la acreditación de títulos y profesorado”. También “fomenta la cooperación entre el ámbito universitario, científico y empresarial”.


Según la Fundación, los altos cargos de madri+d son el director y el gerente. Hasta que actualicen los datos del nuevo director, Sánchez Martos, podemos consultar la biografía y datos fiscales de Fernando Morán Abad, el que ha cesado en el cargo. En 2015 cobró 82.491 euros brutos. Morán, que es catedrático de Bioquímica Molecular la Universidad Complutense de Madrid, fue secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre septiembre de 2012 y febrero de 2015. Cobró 108.586 euros como empleado público en 2014, según su declaración de bienes. Antes, fue director general de Política Universitaria en el mismo Ministerio. Tiene una amplísima trayectoria como docente, investigador y conferenciante. Su producción editorial en el campo de la ciencia es enorme, con más de 100 publicaciones en revistas y editor de varios libros.


El gerente de la Fundación Madri+d , el número dos del ente, se llama Carlos María Urquijo Valdivielso. Su sueldo es de 63.500 euros brutos o, al menos, eso es lo que escribió con bolígrafo en su declaración de bienes y rentas. Asumió el cargo de gerente el 16 de mayo de este año. También reconoció que cobró 90.636 euros como delegado del Gobierno de España en el País Vasco el año pasado. Tiene un fondo de inversión de 89.000 euros y una deuda pendiente por la hipoteca de 189.000 euros. Ha sido consejero en el puerto de Bilbao y en la Radio Televisión Pública Vasca, entre otros cargos del mundo empresarial.


Imagen: Acta Sanitaria. Sánchez Martos, en un acto universitario.