Casi el 30% de los trámites administrativos electrónicos del Ayuntamiento de Valencia se tiene que resolver en ventanilla
Casi el 30% de los trámites de la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia sólo puede realizarse presencialmente en la ventanilla correspondiente. En un comunicado, la plataforma Govern Obert (Gobierno Abierto), explica que han comprobado que los referentes a procedimientos sancionadores y los del pleno del consistorio no se pueden consultar porque aparece permanentemente un mensaje de “dificultad técnica” al intentar acceder a esas secciones.
Recordemos que el pasado 31 de mayo, el Ayuntamiento de Valencia presentó la nueva sede electrónica. Con este motivo, anunció a bombo y platillo, tanto durante la presentación como en su página web, que “convertía a la ciudad en la primera de España en permitir todos sus trámites por Internet”.
También la alcaldesa Rita Barberá lo anunció en esos mismos términos a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter: “a partir de mañana cualquier ciudadano podrá realizar por Internet todos los trámites que actualmente se realizan presencialmente en el Ayuntamiento”.
El día 1 de junio el Ayuntamiento de Valencia volvió a emitir una noticia en su página web afirmando que “La sede Electrónica Municipal es un nuevo sistema que permite que ciudadanos y empresas puedan realizar por vía telemática la absoluta totalidad de los trámites municipales, simplemente con el DNI electrónico o el certificado de firma electrónica”.
Son más de 90 trámites los que no pueden hacerse por Internet:
- Solicitar bajas por defunción en el padrón municipal.
- Obtención de licencias de colocación de lápidas, losas y cruces.
- Renovaciones y confirmaciones de extranjeros en el padrón municipal.
Resulta curioso que podamos solicitar a través de la red una tarjeta que nos habilita a usar armas de aire comprimido, pero si queremos cambiar de lavadora tenemos que ir al Ayuntamiento, afirma Govern Obert. La comunicación de obras menores: fontanería, reparaciones eléctricas, sustituir muebles de cocina y electrodomésticos, etc sólo puede hacerse presencialmente.
Para esta Plataforma, el Ayuntamiento "además de decir No al Open Government, abre una sede electrónica que no es tal y como nos la anuncia, y mucho menos completa que la de otros municipios, como por ejemplo el de Zaragoza".
Ejemplo de Zaragoza
En la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza se pueden realizar por Internet más de 330 trámites (frente a los 245 de Valencia), algunos relacionados con turismo se pueden realizar en inglés, francés o alemán.
Además la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un portal de datos abiertos, considerado uno de los mejores del mundo por la prestigiosa Fundación CTIC
(Mapa mundial de datos abiertos).
A pesar de ello el Ayuntamiento de Valencia afirma adelantarse a la Ley de Transparencia y el teniente alcalde, Jorge Bellver, argumenta que es “la sede electrónica más avanzada de España” y supone “ser pioneros en innovación”. concluye el comunicado.