Los socialistas constatan un subida salarial de casi 5.000 euros en los Presupuestos

El PP niega la subida de sueldos a los viceconsejeros manchegos ya que cobran un 3% menos

El PP ha desmentido que en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2012 se contemple una subida de salarios a viceconsejeros y directores generales del Gobierno autonómico, tal y como han denunciado los socialistas, y ha asegurado que ahora perciben un 3 por ciento menos.

|

El PP ha desmentido que en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2012 se contemple una subida de salarios a viceconsejeros y directores generales del Gobierno autonómico, tal y como han denunciado los socialistas, y ha asegurado que ahora perciben un 3 por ciento menos.

Así ha reaccionado la portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos, después de que los socialistas hayan asegurado que los viceconsejeros y los directores generales van a sufrir en 2012 un incremento del sueldo del 8,6 y del 10,9 por ciento, respectivamente.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes castellano-manchegas, José Luis Martínez Guijarro, reconocía al digital elplural.es algunas “incongruencias” en lo que respecta a las retribuciones. En este sentido, el dirigente socialista aseguraba que “quién puede entender que después del discurso de austeridad que proclama Cospedal los viceconsejeros van a ver incrementadas sus retribuciones un 8,6%, pues los Presupuestos prevén 63.320 euros anuales cuando en 2011 eran 58.230, de manera que casi 5.000 euros más van a cobrar con respecto a 2011”.

Para Guijarro, “los directores generales tienen unas retribuciones previstas de 59.270 euros frente a los 53.450 de 2011, siendo en este caso el incremento de 5.820 euros, casi un 11%”, dice. Por eso, el portavoz socialista señala que la presidenta Cospedal “está obligada a explicar por qué, si cuando se aprobó la ley por la que se reducía el sueldo a los funcionarios de Castilla-La Mancha se decía que los altos cargos tendrían una reducción de hasta un 3%, en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 figuran los incrementos retributivos citados para los altos cargos de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, la dirigente Riolobos, en una nota de prensa, ha subrayado que en los presupuestos se reduce el salario de los viceconsejeros y directores generales, "ya que perciben un 3 por ciento menos", tal y como recoge el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

De otro lado, ha explicado que "en ningún caso" se ha incrementado el número de trabajadores de la Presidencia sino "todo lo contrario", ya que el número se ha reducido en 16 trabajadores y se ha pasado de 90 a 74, algo que, a su juicio, "es un ejemplo más de austeridad del Gobierno del PP frente al derroche y despilfarro de los gobiernos socialistas".

Para la portavoz del PP, los socialistas "no tienen vergüenza" al realizar estas acusaciones cuando fueron "algunos" de ellos quienes "colocaron a dedo" a 69 cargos de Presidencia en la Secretaría General de dicho departamento cuando la actual Secretaría General "sólo tiene cuatro trabajadores".

‘Mentiras grotescas’

Dicho todo esto, Riolobos ha denunciado la "desvergüenza" que están demostrando los dirigentes del PSOE "intentando confundir" a los ciudadanos con "mentiras grotescas" en asuntos que son "fácilmente contrastables".

Ha lamentado que desde el PSOE de Castilla-La Mancha "no sepan leer" los Presupuestos para este año aunque "nunca han creído" en ellos "como ha quedado demostrado en los últimos años donde los artificios económicos eran los protagonistas de las cuentas generales la región".

También ha criticado que en el PSOE no se pongan a trabajar con el Gobierno de Castilla-La Mancha por el futuro de la región y por solucionar la "ruina que dejaron" y sí se dediquen a "intentar confundir" a los ciudadanos cuando todo el mundo sabe que el Ejecutivo del PP en la región ha reducido a prácticamente la mitad el número de miembros que lo forman.