Enric Nomdedéu es el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana

El sueldo del alto cargo de Compromís que bromeó sobre la enfermedad de Zaplana

El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana y director del Servef, (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), Enric Nomdedéu, metió la pata hace unos días con un comentario desafortunado en la red social Twitter.


|

El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana y director del Servef, (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), Enric Nomdedéu, metió la pata hace unos días con un comentario desafortunado en la red social Twitter. El alto cargo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que dirige Rafael Climent, bromeó/ se burló -hay diferentes interpretaciones- sobre el aspecto físico del exministro de Empleo en la etapa de Aznar, Eduardo Zaplana, quien también fue presidente de la Generalitat Valenciana. 


Zaplana, que tras su etapa política ha trabajado en la empresa privada, sufre desde hace años una grave enfermedad y se ha retirado de los focos mediáticos. El 18 de septiembre Nomdedéu escribió en su cuenta de Twitter, ahora inactiva (@Nomdedeu):


“El País Valencià es un lugar fantástico, se escapa una vaca en Burriana, aparece una cabra en un hospital de València y hoy he visto a (Eduardo) Zaplana”.


Y escribió otro tweet: “costaba reconocer” al expresidente de la Generalitat, “sin nariz y parece que la enfermedad le consume, muy deteriorado”.


Unas horas después afirmó que “este tweet ha molestado a alguna gente porque el P. Zaplana (sic) está enfermo. Pues lamento que se lo tomen así, y me disculpo".


Dos días después, el 20 de septiembre escribía: “mi cuenta Twitter no puede afectar al buen trabajo que hace todo un equipo en la SA (Secretaría Autonómica) y el SERVEF. Lo dejo inactivo para reflexionar”.


El Departamento de Prensa de Compromís nos ha confirmado que cada alto cargo se responsabiliza de su propia cuenta personal en las redes sociales. Pese a que las disculpas llegaron en apenas unas horas, Sueldos Públicos ha consultado con expertos en redes sociales la gestión de este tipo de crisis y argumentan que la respuesta del partido nunca puede ser aislar al político que se ha equivocado.


Enric Nomdedéu Sueldos Públicos


El sueldo público asignado de Nomdedéu es de 58.744 euros brutos anuales. Eso son 14 pagas de casi 4.200 euros. En junio y diciembre, el doble. Según su declaración de bienes y rentas, cobró 50.444 euros netos en 2016. Nos llama la atención el escaso porcentaje de retención y la fecha de acceso al cargo, 1964. Interpretamos que es un error, porque Nomdedéu nació en 1961. Es imposible que con tres años sea secretario autonómico de un gobierno regional.


Renta Nomdedéu 2016

Rentas anual de 2016 de Nomdedéu. En la derecha, fecha de la toma de posesión, 16/09/2964. Creemos que es un error.


El Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana ofrece información sobre todos los altos cargos del Consell, su currículum, declaración de la renta, retribuciones, títulos universitarios, viajes, obsequios recibidos, correos electrónicos, teléfonos o la agenda.


Las retribuciones de los altos cargos de la Generalitat Valenciana están reguladas en las leyes de presupuestos aprobadas cada año por las Cortes. Para este año debemos consultar lo reflejado en la norma de 2017.


Por cierto, su jefe, el conseller Climent percibe un sueldo de 58.757 euros brutos este año y 5.759 euros en concepto de trienios. También cobra 8.943 euros en concepto de indemnización por residencia ya que su trabajo de conseller le ha supuesto cambiar de residencia. En total, su retribución alcanzará los 73.459 euros.


Y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, del PSPV-PSOE, percibe 68.975 euros anuales de sueldo, más 9.656 euros de indemnización por residencia. En total, 78.61 euros.


Apuntes biográficos


Enric Nomdedéu nació el 30 de noviembre de 1961. Es graduado social por la Universidad de Valencia. Título Propio de Segundo Grado Universitario en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares. Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Jaume I de Castellón. Ha realizado cursos de Práctica Laboral y Derecho Laboral. Diploma en Prevención y Lucha Contra la Corrupción y diploma en Transparencia y Gobierno Abierto en la Universidad Oberta de Cataluña.


Nuestro protagonista destaca en su currículum que ha estado “más de 20 años cotizados fuera de la política”. Así, ha trabajado en el sector de la banca, azulejo y ha sido consultor en régimen de autónomo. También ha trabajado en un hotel en París como responsable de turno.


Entre 2003 y 2015 fue concejal del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Entre 2011 y 2015, diputado provincial. Desde 2015, vicealcalde de Castellón y presidente o consejero de empresas públicas o fundaciones (relacionadas con el cargo municipal).


Imagen: Castellón Información.