Daniel Ortiz se afilió a Nuevas Generaciones del Partido Popular con 19 años

El alcalde de Móstoles, que ya era concejal con 22 años, cobra 74.268 euros brutos


alcalde móstoles
Daniel Ortiz Espejo.

El alcalde de la localidad madrileña de Móstoles, Daniel Ortiz Espejo, del Partido Popular tiene un sueldo de 74.268,04 euros brutos anuales. Cobra más que un ministro. La ciudad tiene 205.015 habitantes. Su salario supera al del alcalde de la ciudad de Vigo que tiene casi 300.000 habitantes pero su alcalde cobra unos 7.000 euros menos.

|

alcalde móstoles
Daniel Ortiz Espejo.

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz Espejo, del Partido Popular, tiene un sueldo de 74.268,04 euros brutos anuales. Cobra más que un ministro. La ciudad tiene 205.015 habitantes. Su salario supera al del alcalde de la ciudad de Vigo que tiene casi 300.000 habitantes pero su alcalde cobra unos 7.000 euros menos. Ortiz gana más que el presidente de la Junta de Andalucía, el de la Región de Murcia o el de la Comunidad Valenciana. Incuso roza la remuneración del presidente de la Xunta de Galicia.

La localidad madrileña se une a otras del área metropolitana de la capital de España con alcaldes que cobran más que los ministros o que el presidente del Gobierno.

En su biografía, publicada en la página del Consistorio, mostoles.es, destaca que con 19 año se afilió a Nuevas Generaciones del Partido Popular y con 22 ya era concejal de la oposición. En 2003, con el PP en el poder, asumió las áreas de Hacienda y poco después la concejalía de Presidencia.

Nos encontramos ante otro caso típico de un político que estudia la carrera de Derecho, pero que con escaso o nulo bagaje laboral en la empresa privada accede a un cargo público y empieza a hacer carrera política. Afiliarse a un partido durante los estudios universitarios es una costumbre bastante extendida entre los cuadros del PP. Con 35 años ya era alcalde de Móstoles y a buen seguro que el partido le reserva otros cargos en un fututo. Por el momento es el alcalde más joven de España entre las ciudades de más de 200.000 habitantes. Antes, ya sabía lo que era ser concejal, vicealcalde o portavoz.

La ecuación de siempre se cumple: Licenciatura de Derecho + Juventudes del Partido + concejalía = político sin experiencia en la empresa privada = ciudadano que crea su modo de vida a través del partido y de los cargos públicos a los que accede = político que le costará limitar su carrera política a ocho o doce años porque fuera del colchón del partido, del ayuntamiento o de un gobierno autónomo no tiene un sustento económico seguro = fomento de la casta política en España = cáncer de España.

Resto de cargos electos

  • El vicealcalde, los dos tenientes de alcalde y los portavoces de los grupos políticos cobran 70.554,63 euros.
  • Concejales delegados: 66.841,23 euros.
  • Concejales sin delegación con dedicación exclusiva: 35.386,53 euros.
  • Los concejales sin sueldo, los que no tienen dedicación exclusiva perciben una indemnización por asistencia a órganos colegiados de exclusiva: 16.601,09 euros.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Móstoles no cobran subvenciones municipales, convirtiéndose, en el ámbito de los consistorios y los parlamentos, en pioneros y unos de los pocos de España que se han suprimido las subvenciones a dichos grupos.

Cargos de confianza

  • Concejal coordinador de Grupo Político con una retribución del 85%: 63.127,83 euros; con una retribución del 65%, 48.274, 23 euros. Coordinador de grupo, no concejal, personal eventual, 29.051,91 euros.
  • Los nueve directores técnicos, de diversas áreas, cobran 52.686,62 euros brutos cada uno.
  • Los cinco coordinadores de diversas áreas y los ocho coordinadores adjuntos perciben 47.182,05 euros.
  • El colaborador del concejal de Deportes y el colaborador en el Departamento de Comunicación cobran 29.051,91 euros.