El presidente de la Generalitat afirmó en marzo que ajustaría su salario si no cumplía con el objetivo fijado por el Gobierno

Fabra tiene siete meses para reducir el déficit valenciano al 1,5% o se bajará el sueldo como prometió

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, afirmó el pasado 22 de marzo, en una sesión de control en Les Corts, que se rebajaría el salario si no cumplía con el 1,5% de déficit para 2012. El dato tiene relevancia ya que las cuentas del pasado año han desvelado unos números rojos más altos de lo previsto, un 4,5% finalmente.


|
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, afirmó el pasado 22 de marzo, en una sesión de control en Les Corts, que se rebajaría el salario si no cumplía con el 1,5% de déficit para 2012. El dato tiene relevancia ya que las cuentas del pasado año han desvelado unos números rojos más altos de lo previsto.(Si pinchas sobre los nombres de políticos en color verde sabrás los sueldos que cobran).

El dato del déficit ha coincidido con un acto de partido ya que Fabra también es el presidente de los populares en la Comunidad Valenciana (PPCV) y ha revalidado este sábado su cargo al frente del mismo, en el XIII Congreso Regional. Ha contado con el apoyo del 81,3 por ciento de los compromisarios, que le han dado su apoyo mayoritario para los próximos cuatro años. Contará con Serafín Castellano como nuevo secretario general, y con el alcalde de Calpe (Alicante), César Sánchez, como vicesecretario general.

Las cifras

La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%. A día de hoy, son tres puntos por encima de lo establecido para 2012. La promesa de bajarse el sueldo, que afecta también a los consejeros y a los altos cargos, la hizo en respuesta a una pregunta formulada por el entonces portavoz socialista, Jorge Alarte, en relación a las medidas que iba a adoptar el Consell para alcanzar el objetivo de déficit establecido en el Consejo de Política fiscal y Financiera. "Si hay mayor déficit, vamos a reducirnos el sueldo", dijo Fabra en el parlamento valenciano. Ajustarán sus retribuciones al nivel de déficit de este año.

El Gobierno ha elevado el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea, ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Este aumento en cuatro décimas para el pasado año, que no afectará a la previsión del 5,3% del PIB para 2012, es consecuencia de la desviación adicional del déficit de las comunidades autónomas en unos 3.000 millones de euros destapada en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados ayer jueves, así como por la transparencia derivada de la operación de pago a proveedores.

En concreto, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León han incluido en los planes resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda.

Las otras comunidades díscolas son Madrid, que declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21% y Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.

El Gobierno ya ha comunicado el nuevo dato a Eurostat y en la información trasladada a la Oficina Estadística de la UE y explica  que la desviación se debe al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla-León.

Según indica a Eurostat, el Ejecutivo "ha identificado de una manera más correcta el déficit de las CCAA gracias a la operación de pago a proveedores, que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes", es decir, un gasto pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público.

Previsiones para 2012

Según Hacienda, el déficit previsto para este año se mantendrá en el 5,3% del PIB para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, tal y como estaba previsto, ya que los planes económicos aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya tenían en cuenta estas desviaciones.

En este sentido, el departamento que dirige Cristóbal Montoro destaca que con la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y con los Planes Económicos Financieros aprobados en el último CPFF "se puede garantizar que no volverá a haber facturas ocultas en los cajones".