El último informe de la Guardia Civil demuestra que la mano derecha de Rita Barberá estaba al tanto de la financiación irregular del PP en la ciudad de Valencia

El Partido Popular de los 700 billetes de 500 euros

El 4 de mayo de 2016, el Banco Central Europeo anunció que la emisión del billete de 500 euros cesará a finales de 2018. Coincidirá con la puesta en circulación de los nuevos billetes de 100 y 200 euros.


|

“700 billetes de 500 euros”. Podría ser el título de una película de intriga, de mafiosos o de una novela negra, con bajos fondos, nepotismo, corrupción y si quieres, hasta folclore y algo de humor. Ya puestos…


El 4 de mayo de 2016, el Banco Central Europeo anunció que la emisión del billete de 500 euros cesará a finales de 2018. Coincidirá con la puesta en circulación de los nuevos billetes de 100 y 200 euros. “Se ha decidido dejar de producir de forma permanente el billete de 500 euros y excluirlo de la serie Europa, teniendo en cuenta la preocupación que existe de que este billete podría facilitar actividades ilícitas”, explicaba el BCE en un comunicado. A lo mejor, lo que te contamos a continuación no se habría producido si los billetes de 500 ya no fueran de curso legal. Aunque el de 200 también podría valer.


Vayamos al grano. ¿Qué hace el ex teniente de alcalde de la tercera ciudad de España, mano derecha de la ya difunta Rita Barberá, pagando campañas electorales con 700 billetes de 500 euros? Hasta ahora nadie en el PP ha podido justificar el origen de ese dinero. La Guardia Civil sí lo sabe o, al menos, su último informe aportado al Caso Taula aporta un poco más de luz.


Billetes 500 euros Sueldos Públicos


Para la institución armada, el Partido Popular de Valencia, oficialmente ahora es València, creó su propia red opaca para financiar los gastos electorales de manera irregular. En suma, otra “trama Gürtel”, pero a nivel local. El objetivo, concurrir a las elecciones de 2007 con dinero suficiente para que el mensaje del partido llegara a todos los rincones de la ciudad, pese a saltarse el límite legal de gasto fijado en 150.000 euros. Eso es lo que declararon oficialmente. Pero se valieron de fondos públicos, dinero de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento y gran cantidad de dinero negro en billetes de 500 euros.


Lo último es que la Guardia Civil ha contrastado pagos por valor de más de un millón de euros a la empresa preferida del PP de Valencia, Laterne Product Council S.L, entre 2004 y 2006 a través de cinco instituciones públicas, entre ellas, Feria Valencia. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) sostienen que un gran porcentaje de esa facturación es falsa. Laterne habría facturado por trabajos inexistentes. Algunos eran reales. Por ejemplo, esta mercantil cobraba una tarifa mensual de ¡5.000 euros! a Feria Valencia por servicios de “asesoramiento en comunicación, relaciones con la prensa, telegenia y evaluación de presencia en medios de comunicación”.


¿Quiénes son los protagonistas de esta historia, pendientes de que alguna productora haga un guion para televisión o cine? El exvicealcalde de València, Alfonso Grau, y una empresa, Laterne Product Council S.L. cuyo dueño, Vicente Sáez Tormo ya ha fallecido. Valencia Plaza y la edición de El Mundo Valencia fueron los primeros en hacerse eco del asunto. Al levantarse el secreto de sumario de la pieza separada del Caso Taula (‘pitufeo’ de los dos billetes de 500 euros para blanquear 50.000 euros para una de las campañas de Barberá), hemos descubierto un entramado societario que escondía la mercantil Laterne y que hizo casi invisible la existencia de la supuesta caja B del PP en la ciudad. Recuerda que por este motivo, ocho de los nueve concejales ‘populares’ están en el Grupo Mixto en el consistorio valenciano.


También son protagonistas José María Corbín, abogado de la empresa y cuñado de Rita Barberá. Pero es que, además, Corbín era letrado de Mari Carmen García-Fuster, la secretaria del grupo municipal. La que, supuestamente, repartió los famosos billetes de 500 euros en la campaña electoral de mayo de 2015. Según el sumario, la minuta de Corbín era de 3.000 euros al mes. Los presuntos delitos, por lo tanto, son blanqueo de divisas, fraude electoral, cohecho y malversación de fondos públicos.


El asesor


Pero, ¿quién destapó la caja de Pandora? Casi siempre, en los casos de corrupción, es el fuego amigo, alguien de dentro es el que dispara primero. En el PP lo saben muy bien porque Gürtel se destapó así, con grabaciones de uno de sus concejales. El 1 de diciembre de 2016, una semana después del fallecimiento de la entonces senadora del PP, Rita Barberá, un ex asesor de Grau, Jesús Gordillo, declaró ante la Guardia Civil.


Gordillo es uno de lo asesores que olió el ‘tufillo’ que hacía eso de cambiar billetes de 500 euros. Era puro blanqueo y se negó. Además, Gordillo trabajaba en Laterne y explicó a los agentes de la Benemérita que Grau le entregó “la cantidad de 350.000 euros en efectivo en billetes de 500 y recibió instrucciones” para recoger de Secopsa, la constructora preferida de Grau, “un cheque bancario por importe de 150.000 euros”. Supuestamente, ese dinero se destinó a costear actos electorales del PP, según Levante-EMV. ¿La mano derecha de Rita Barberá pagando con 700 billetes de 500 euros?


¿Dónde fue a parar el dinero? Se entregó en una reunión en la que estuvo presente Gordillo, el jefe de Laterne, ya fallecido, Vicente Sáez, Alfonso Grau y personal de administración. ¿Por qué manejar tanto dinero en efectivo? El Grupo Municipal del PP recibió llamadas de proveedores que todavía no habían cobrado los servicios que contrató Laterne en 2008. Grau medió en el asunto y Gordillo se llevó los 350.000 euros en billetes de 500 a su domicilio. Unos días después, canceló las deudas con los proveedores. Sobraron 15.000 euros que Gordillo devolvió a Grau. Es más, el ex asesor explicó a la Guardia Civil que usó el cheque de 150.000 euros de Secopsa para pagar más deudas y aseguró que García-Fuster pagó los gastos de la campaña de 2007 con otro cheque de 150.000 euros.


Recuerda que líneas más arriba hemos dicho que el límite para gastar en la campaña municipal eran 150.000 euros. Según la UCO, el PP de Rita Barberá gastó casi tres millones de euros en la cita electoral de 2007, el año de la Copa del América, un año antes de comenzar la Gran Recesión. Eran tiempos en los que se ataban los perros con longanizas.


La Guardia Civil amplía el entramado y el dinero oscuro. Otra fuente de financiación fueron 2,6 millones en “aportaciones” o falsos trabajos que facturó Laterne a 13 concesionarias o empresas contratistas del Ayuntamiento de València. Una de ellas, Lubasa, ha admitido haber financiado ilegalmente al PPCV en la Audiencia Nacional o construcciones Luján, que también está siendo investigada por el Caso Taula por el pago de comisiones. Estas empresas pagaron “de manera efectiva gastos propios del partido, velando su identidad de manera buscada, todo ello perfeccionado hasta el punto de permanecer oculto a los órganos fiscalizadores”, según el informe de la UCO.


Imagen: El Economista.